Categorias


RENNES-LE-CHÂTEAU

RENNES-LE-CHÂTEAU

Claves de la descendencia de Cristo, el Santo Grial y otras reliquias al sur de Francia.

Un paisaje galo adornado por las Cevenas al noreste y los Pirineos al sur, yace cerca a los límites con España. Su sutil emplazamiento parece venir de la mente de un artista que quiso edificar un poblado en medio de un precioso tapiz verde. Conocida por sus hermosas vistas con crestas irregulares, cañones profundos y mesetas rocosas de piedra caliza, Rennes-le-Château fue el sitio de un campamento prehistórico y más tarde la provincia romana de Gallia Narbonensis. 

RENNES-LE-CHÂTEAU

Hacia el año 1050 d.C. los condes de Toulouse tomaron el control de esta zona que en su momento llegó a estar rodeada de castillos, en especial los que se ubicaron en la región de Languedoc que fueron centrales en la batalla entre la Iglesia Católica y los Cátaros a principios del siglo XIII. Con una historia turbulenta, se recuerdan a comunidades aniquiladas en las campañas de las autoridades católicas para librar el área de los herejes cátaros, las cruzadas albigenses y a los protestantes franceses quienes lucharon contra la monarquía. 

Una importante peculiaridad de Rennes-le-Château, es la iglesia de Santa María Magdalena. Reconstruido en varias oportunidades, este templo alberga diversas inscripciones en latín, entre las cuales se encuentra “Jesu medela vulnerum Spes una poenitentium Per Magdalenae lacrymas Peccata nostra diluas” (Jesús, remedio contra todos nuestros dolores, la única esperanza para el penitente, a través de las lágrimas de Magdalena lavas nuestros pecados) y diversas figuras religiosas que otorgan solemnidad al lugar. También destaca la figura de un demonio que sostiene sobre su espalda una pila de agua bendita, adornada con las imponentes figuras de cuatro ángeles. 

Sin embargo, gran parte de los misterios que rodean este poblado parecen estar relacionados con el sacerdote Bérenger Saunière, quien invirtió una suma aproximada a los 11.000 francos en la remodelación del templo de María Magdalena. Otro de los hechos que suscitó gran revuelo, fue la edificación de Tour Magdala y Villa Bethania por una cifra exorbitante que ningún religioso podría darse el lujo de tener. 

RENNES-LE-CHÂTEAU

El enigma sobre estos hechos, radica en la fuente de financiación que pudo utilizar el clérigo para llevar cabo estas obras. Dentro de las teorías sobre el origen de este inmenso capital, se ha establecido que podría tratarse de riquezas amasadas por los caballeros templarios, entre las cuales se encontrarían los tesoros del Templo del Rey Salomón, incluidas el Arca de la Alianza y la Menorá (el candelero de siete ramas del Templo de Jerusalén). 

Otros más avezados, establecen el hallazgo de un trascendental secreto grabado en manuscritos encontrados por Bérenger Saunière, durante la remodelación de la iglesia. Al parecer estos documentos hacían referencia al Priorato de Sion, una sociedad secreta creada por Godofredo de Bouillón en la Primera Cruzada con el objetivo de proteger el Santo Grial, es decir, la mítica copa que utilizó Cristo durante la Última Cena. Esta referencia fue empleada por Dan Brown en su célebre bestseller “El Código Da Vinci” de 2003, para avivar una serie de teorías de la conspiración que develarían una posible descendencia de Jesús de Nazareth y Maria Magdalena. 

Más allá de las leyendas que parecen alimentarse con la paradisiaca belleza de este pueblo del sur de Francia, lo cierto es que Rennes-le-Château fue el núcleo de una serie de sucesos históricos de gran relevancia. El misterio plasmado en sus construcciones y en los relatos que la mencionan, está claramente emparentado con la magia hasta que la curiosidad deje de existir. 

Alejandro Bernal

LA INMORTALIDAD DEL ALMA A PUNTO DE SER COMPROBADA POR LA CIENCIA

LA INMORTALIDAD DEL ALMA A PUNTO DE SER COMPROBADA POR LA CIENCIA

SE DEVELAN MISTERIOSAS ESTRUCTURAS DE PIEDRA EN ARABIA SAUDITA

SE DEVELAN MISTERIOSAS ESTRUCTURAS DE PIEDRA EN ARABIA SAUDITA