Categorias


UN TAL CRISTÓBAL COLÓN

UN TAL CRISTÓBAL COLÓN

Una mirada distinta del hombre que llegó al Nuevo Mundo

No tuvo que ser fácil. Imagino aquella mañana entre el júbilo y el miedo. Aquel día en que un hombre, por primera vez en la historia saltó a la mar para demostrar, jugándose la vida, que la tierra no era plana. Era todo o nada, la gloria o la muerte y el olvido. Sus acompañantes, salvo unos pocos, rufianes que preferían apostar por una aventura incierta a por un destino a todas luces oscuro. Así salieron, hace ya más de cinco siglos tres barcos con destino a lo desconocido, con rumbo a un mar azul y hasta ese momento infinito. Tres meses más tarde, cuando la impaciencia estaba a punto de acabar en un motín de repente se escuchó un grito que cambiaría el curso de la historia: tierra. Y allí estaba ante los ojos de todos un continente desconocido e ignoto: América.

CRISTÓBAL COLÓN

Esto es muy brevemente lo que sucedió hace más de quinientos años y que todos los meses de octubre se rememora con el sobrenombre del día de la hispanidad. Muchos lo odian y obvio están en su derecho, porque supuso el comienzo de guerras, conquistas y muerte por siglos. Siempre que se han encontrado dos civilizaciones en la historia ha pasado lo mismo. Desde los asirios, romanos, cartagineses, egipcios… y un largo etcétera. Los seres humanos no han parado de enfrentarse para que hubiera conquistadores y conquistados hasta que hace décadas se inventaron las armas nucleares, paradójicamente el fin de muchas guerras porque se acabó, debido a su poder destructivo, con el concepto de vencedores y vencidos. El día que se utilicen de nuevo sólo habrá desolación y muerte para todos los bandos. 

También hay quienes están en contra de esta celebración ya que afirman que Cristobal Colón no descubrió América, y están en lo cierto. En América ya había hombres, los vikingos llegaron mucho antes, sin que quepa duda arqueológica de ello, y casi con toda seguridad los fenicios miles de años antes, además de los chinos. Sin embargo, y desde mi punto de vista, tales hechos no quitan mérito a lo que sucedió. Sólo hace falta para darse cuenta analizar lo acontecido en su globalidad, contando con todos los matices que un hecho tan importante para la historia nos aporta. 

CRISTÓBAL COLÓN

Es cierto que el descubrimiento de América provocó siglos de genocidios y de saqueos. Todos los imperios crecen a base de sangre; y el español y el británico no son una excepción a esta regla. Pero los que nos cuentan la barbarie europea, no cuentan la de los imperios inca y azteca. Ambos de una crueldad que no tiene nada que envidiar a la occidental. Repito que por desgracia esto es una constante en la historia. Los incas exterminaron a los chimues, o los aztecas se bañaban en la sangre de los mexicas. Sus reyes no eran menos despiadados que cualquier monarca europeo. 

También es cierto como dije antes que Cristobal Colón no fue ni mucho menos el primero. Sin embargo, hay una diferencia crucial respecto a los que llegaron antes, y es que no comunicaron su descubrimiento al resto de civilizaciones del planeta, de manera que nuestra tierra era una suma de parcialidades. Ese es uno de los aspectos más importantes de esta historia, y es que Cristobal Colón fue el hombre que inventó el mundo global. Gracias a que un día arriesgó su vida, todos los seres humanos tomaron conciencia de cómo era en realidad el planeta en que habitamos con las posibilidades que ello nos ofrece. 

La globalización tiene, por supuesto aspectos negativos, pero muchos positivos, como el cambio de la alimentación que nos ha salvado de tantas hambrunas, y lo más importante, que el flujo de conocimientos puede ser muy beneficioso para todos y ya es mundial y mucho más completo. Los saberes de todos en el planeta hoy pueden intercambiarse haciendo que avancemos más rápido, y eso va desde la medicina hasta todos los aspectos de la ciencia. 

CRISTÓBAL COLÓN

¿Fue entonces Cristóbal Colón un criminal o un genio? Pues posiblemente ni una cosa ni la otra. Pero si alguien que arriesgó su vida por un sueño: el de descubrir nuevos mundos y lo consiguió. Pocos en la historia pueden presumir de algo semejante. Cosa distinta es lo que hicieran los hombres con su descubrimiento. Es como la pólvora, no sólo sirve para matar seres humanos,  cosa diferente es lo que hacemos con ella. Por desgracia la historia está repleta de hechos similares… y lo peor es que los seres humanos poco aprendemos. 

Para mi Cristóbal Colón si es alguien a quién admirar. Él no quiso conquistar América, tan sólo crear nuevas rutas comerciales que acercaran a los seres humanos de todo el planeta.  Arriesgó su vida para que los hombres estuviéramos más cerca y para que el conocimiento corriese raudo y todos pudieramos benefiarnos de ello. Hizo que la tierra dejase de ser plana, para ser una planeta redondo más en un universo en movimiento. Cosa distinta es lo que hagamos nosotros con su legado, con la esencia de su pensamiento. Que como siempre será pelearnos sin ser capaces de ponernos en absoluto de acuerdo. Algo desgraciadamente muy humano por supuesto. 

Juan Jesús Vallejo

ALARMA MUNDIAL POR EXTINCIÓN MASIVA DE INSECTOS VOLADORES

ALARMA MUNDIAL POR EXTINCIÓN MASIVA DE INSECTOS VOLADORES

SE DESCUBRE UN SÍNDROME QUE PREDISPONE AL CÁNCER

SE DESCUBRE UN SÍNDROME QUE PREDISPONE AL CÁNCER