Categorias


EL MISTERIO DEL PASO DYATLOV

EL MISTERIO DEL PASO DYATLOV

Muertes inexplicables en tierras soviéticas

Observando a través de la nieve azotada por el inclemente viento en un oscuro día de febrero, un grupo de rescatistas finalmente dio con la primera señal de vida. Ante ellos se encontraban los restos de una tienda de campaña montada en postes de esquí en la ladera más alta de Kholat Syakhl, 'La Montaña de los Muertos', tal y como la denominan en el idioma nativo del norte de Siberia. ¿Dónde estaban nueve jóvenes estudiantes universitarios que debieron resguardarse de las bajas temperaturas? 

PASO DYATLOV

Pues este increíble hallazgo se transformó rápidamente en un enigma para los socorristas, quienes veían huellas humanas sobre la nieve que bajaban en fila india durante un tercio de milla. Lo más desconcertante es que se trataba de huellas humanas descalzas que desafiaban las temperaturas de 24 grados bajo cero que reinan en pleno invierno ruso. 

Los incidentes se hicieron aún más extraños cuando autoridades inspeccionaron la carpa donde debieron resguardarse durante la noche los estudiantes Igor Dyatlov, Nicolai Thibeaux-Brignolle, Luda Dubinina, Zina Kolmogorova, Semyon Zolotarev y otros, la cual, lucía cerrada desde el interior, pero tenía un enorme corte que cuchillo en los costados por el que huyeron. Se hallaban abrigos, chaquetas impermeables, mantas y suéteres que hubieran sido esenciales para sobrevivir al clima de la zona, además de cámaras, agendas y utensilios de cocina, todo aparentemente abandonado en un momento de locura. 

PASO DYATLOV

Así describen los relatos históricos lo que se conoce hasta nuestros días como el Incidente del Paso Dyatlov que ha desconcertado al mundo durante más de medio siglo desde aquel fatídico 2 febrero de 1959. Tras desaparecer, grupos de búsqueda salieron con la expectativa de encontrar algunos supervivientes, pero sus esperanzas se desvanecieron rápidamente. 

Los primeros cuerpos congelados y helados, fueron descubiertos en la nieve en un terreno llano cerca de un río, a una milla de la tienda, junto a los restos de una fogata. Alrededor de 350 yardas de distancia yacía el cadáver de Igor Dyatlov, estudiante de ingeniería de 23 años de la Universidad Técnica Estatal de los Urales de Ekaterimburgo, líder de la expedición. 

Cerca de allí, un perro del grupo de búsqueda olfateó los restos de Zina Kolmogorova bajo cuatro pulgadas de nieve y luego los de Rustem Slobodin. Los cuerpos estaban a 200 yardas de distancia, como si hubieran estado tratando de arrastrarse uno detrás del otro hasta el refugio de la tienda. Pasaron otros dos meses, antes de que el resto del grupo fuera encontrado bajo 15 pies de nieve, en una cueva que habían excavado desesperadamente para sí mismos antes de sucumbir al frío. Algunos de los cuerpos encontrados tenían huesos rotos y terribles lesiones internas, pero curiosamente, no tenían heridas externas, ni siquiera arañazos en la piel. Más extraño aún, fueron los niveles de radiación fuera de lo normal que se encontraron en su ropa.

PASO DYATLOV

De hecho, los exámenes post-mortem de los nueve cuerpos arrojaron una cadena de anomalías sorprendentes. ¿Por qué algunos estaban completamente vestidos, pero otros casi desnudos? Lo más desconcertante de todo era que al cuerpo de Lyudmilla Dubinina le faltaban la lengua y los ojos. ¿Qué causó que nueve jóvenes universitarios se aventurarán durante la noche hasta encontrar su muerte? Lev Ivanov, inspector que investigó el suceso no pudo encontrar ninguna respuesta. En un informe estableció que las nueve muertes habían sido causadas por algo que describió como "una fuerza elemental desconocida que no pudieron superar". 

Existen algunos lugares en el mundo que albergan un enigma que puede afectar profundamente a quienes osen violar su tranquilidad. Lo acontecido en los montes Urales a mediados de los cincuenta, alimenta nuestro temor natural a la oscuridad, pues aún no hemos logrado descifrar que se puede ocultar en la penumbra. 

Alejandro Bernal

REVELAN LA POSIBLE UBICACIÓN DE LOS EXTRATERRESTRES DE ROSWELL

REVELAN LA POSIBLE UBICACIÓN DE LOS EXTRATERRESTRES DE ROSWELL

CAPTURAN TIBURÓN PREHISTÓRICO DE 300 DIENTES EN PORTUGAL

CAPTURAN TIBURÓN PREHISTÓRICO DE 300 DIENTES EN PORTUGAL