Categorias


EL ULTIMÁTUM A DIOS EN CASTAÑAS

EL ULTIMÁTUM A DIOS EN CASTAÑAS

Un suceso extravagante en la historia de México

Hay momentos en la historia donde la realidad coquetea sensiblemente con lo ridículo, hechos retorcidos que parecen venir dentro de una ficción irrisoria. Este es el caso del alcalde de Castañas una población en México donde el mandatario retó a Dios por no traer las lluvias durante una prolongada sequía.

DIOS EN CASTAÑAS

Pero, ¿Cómo llegó a darse a conocer un suceso tan estrambótico? Durante la segunda mitad del siglo XIX, México fue un país principalmente agrícola que había declarado su independencia de España en septiembre de 1821. Su población conformada por campesinos, albergaba una fuerte creencia hacia la Virgen de Guadalupe, los santos y desde luego Dios, de tal modo que cuando la situación era adversa, su fe buscaba sustento en las huestes divinas.

La historia nos lleva hasta 1883, cuando el diario mexicano “La Libertad” publicó un edicto firmado por el alcalde del pueblo de Castañas, quien a pesar de haber hecho rogativas, misas y procesiones en la parroquia para pedir a Dios lluvia que los ayudara a superar la sequía, se cansó y optó por escribir una serie de demandas particulares al Creador.

DIOS EN CASTAÑAS

Harto de que sus suplicas fuesen ignoradas, el burgomaestre realizó las siguientes exigencias.

"Considerando que el Supremo Hacedor no se ha portado bien con este pueblo una vez que en todo el año anterior tan sólo ha caído un aguacero y que en todo este invierno no ha llovido y por consecuencia se ha perdido la cosecha de castañas de la que depende el pueblo, decreto lo siguiente:

1.     Si dentro de ocho días no lloviese abundantemente nadie irá a misa ni rezará.

2.     Si la sequía durase ocho días más, serán quemadas las capillas y destruidos los misales y rosarios del pueblo.

3.     Si tampoco lloviese a la semana siguiente a la anterior, se procederá a la quema de frailes y monjas y al apaleamiento de beatas y santurrones. En cuanto al presente, se concede licencia para cometer toda clase de pecados y para que así el Supremo Hacedor sepa y entienda de una vez con quién va a tener que vérselas en lo sucesivo".

DIOS EN CASTAÑAS

Tras las beligerantes peticiones, Dios optó por enviar unos fuertes temporales que causaron inundaciones que cegaron la vida de 100 de los 500 habitantes de Las Castañas, según lo relatan algunas crónicas de la época. Sin lugar a dudas, el Altísimo contestó de manera contundente la solicitud de un mortal.

Algunos relatos de nuestra historia Latinoamericana, se caracterizan por su extravagancia y colorido, en una parte del mundo que se distingue por la alegría de sus habitantes. Quizás la respuesta del Creador ante las súplicas de una persona nos demuestra que debemos reflexionar sobre las consecuencias de nuestros deseos, antes de que la divina providencia los haga realidad.

Alejandro Bernal

SOLDADO NORCOREANO ESCAPA BAJO EL FUEGO DE SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS

SOLDADO NORCOREANO ESCAPA BAJO EL FUEGO DE SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS

DIVULGAN VIDEO DE ASESINO SERIAL EN ESTADOS UNIDOS

DIVULGAN VIDEO DE ASESINO SERIAL EN ESTADOS UNIDOS