Categorias


LA ISLA DE PASCUA

LA ISLA DE PASCUA

La magia de uno de los lugares más remotos de la tierra

Cientos de años atrás, un pequeño grupo de polinesios remaba en canoas de madera a través de vastas extensiones de mar abierto, navegando con la guía de las estrellas en la noche y las olas del océano en el día. La razón por la cual estos aborígenes dejaron su tierra natal continúa siendo un misterio hasta nuestros días. Pero lo único que está claro, es que convirtieron una pequeña isla deshabitada con colinas y una exuberante flora en su nuevo hogar, llegando al otrora paraíso Rapanui, conocida como Isla de Pascua.

ISLA DE PASCUA

En esta ubicación a 3700 km de Chile, los recién llegados cincelaron la piedra volcánica, tallando a los imponentes Moai, estatuas monolíticas construidas para honrar a sus antepasados. El misterio radica en la forma en que pudieron transportar gigantescos bloques de piedra de un promedio de 4 metros de alto y 14 toneladas a diferentes lugares la isla. Esta hazaña que requirió de un esfuerzo inconmensurable, desconcierta aún a los científicos y abre la posibilidad de la existencia de una antigua tecnología que tenía la capacidad de mover enorme peso sin mayores inconvenientes.

Entre los más de 900 Moái esculpidos por los antiguos Rapanui, se puede determinar que una gran cantidad de ellos fueron labrados en piedra caliza del cono volcánico Rano Raraku, que posee más de 400 estatuas en diversas etapas de construcción. La data histórica de todo el desarrollo de las diversas técnicas constructivas se desarrolló entre los años 700 d.C y el 1600 d.C. Al parecer la cantera fue abandonada súbitamente y quedaron monumentos a medio labrar en la roca. Aunque su significado es aún incierto, hay varias teorías que establecen que fueron talladas por los habitantes polinesios de la isla, entre los siglos IX y XVI, como representaciones de sus antepasados quienes proyectan sus poderes sobrenaturales sobre sus descendientes.

ISLA DE PASCUA

Para dar impulso a la agricultura, talaron árboles erosionando el suelo rico en nutrientes. Al respecto, el periodista John Flenley comentó en su libro “The Enigmas of Easter Island” (Los enigmas de la Isla de Pascua): “Cuando llegaron los exploradores holandeses, los primeros europeos en arribar a la isla remota el día de Pascua de 1722, la tierra era casi estéril”.

Aunque estos hechos son aceptados por parte de la comunidad científica, la fecha de llegada de los polinesios a la isla y el motivo del colapso de su civilización sigue siendo debatida. Muchos expertos sostienen que los colonos desembarcaron alrededor del año 800 d.C. y que su cultura prosperó durante cientos de años, dividiéndose en asentamientos y viviendo de la tierra. Según esta teoría, la población creció por miles, liberando parte de la mano de obra para trabajar en los Moái y cuando los árboles desaparecieron y la gente comenzó a morir de hambre, la guerra estalló entre las tribus.

ISLA DE PASCUA

Estos monumentos pueden llegar a medir hasta 8 metros de altura y que los que llevan más tiempo enterrados poseen enigmáticas inscripciones en su espalda. Por otro lado, la profundidad de los Moais más enterrados no coincide con las fechas estipuladas, llevando su datación hasta una época anterior al año 15.000 a.C. De hecho, el Moái más antiguo fue descubierto por el etnógrafo noruego Thor Heyerdahl en 1955. Esta figura femenina que luce sentada y con la cabeza elevada hacia el cielo, cuenta con las manos en posición de orar y está datada en el siglo VI d. C.

Sin lugar a dudas un auténtico misterio que nos plantea diversos interrogantes sobre el origen de nuestra especie y la capacidad técnica y tecnológica de civilizaciones del pasado. Algunas de las construcciones de la antigüedad nos revelan el profundo enigma que yace dentro de culturas antiguas, cuya habilidad parece superar el conocimiento moderno. Los Moái son testigos silenciosos de una época donde el hombre intentaba representar a sus creadores para sentirse más cerca a ellos. 

Alejandro Bernal

EXTRAÑO ASTEROIDE SIMILAR A NAVE EXTRATERRESTRE DESCONCIERTA A LOS CIENTÍFICOS

EXTRAÑO ASTEROIDE SIMILAR A NAVE EXTRATERRESTRE DESCONCIERTA A LOS CIENTÍFICOS

REPORTAN APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN BOYACÁ

REPORTAN APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN BOYACÁ