Categorias


EL KRAMPUS

EL KRAMPUS

El demonio que castiga a los niños malos en Navidad

Un rostro desquiciado y trastornado con ojos inyectados de sangre, complementan un cuerpo negro y peludo, mientras gigantes cuernos en su cabeza exhiben su linaje mitad cabra y mitad demonio. Detrás de este terror, docenas de personas disfrazadas invaden las calles de Lienz, Austria, amenazando a los niños traviesos mientras persiguen a infantes y adultos quienes ríen tontamente mientras son golpeados con palos. 

KRAMPUS

El desfile anual del Krampus en Lienz también conocido como “Perchtenlauf”, revive una tradición centenaria donde hombres jóvenes de la ciudad se visten como criaturas míticas y desfilan por las calles en un antiguo ritual pagano destinado a dispersar a los fantasmas del invierno. Ataviados con trajes de piel y máscaras de madera talladas, llevan cencerros en una marcha que los lleva a desfilar por el centro del pueblo. La tradición, también conocida como Krampuslauf o Krampus Run, está teniendo un resurgimiento en Austria, Alemania, Eslovenia, Hungría y la República Checa, y ha ganado reconocimiento en los Estados Unidos. 

¿Pero, cuál es el origen del Krampus? Según la tradición germánica, el Krampus arriba la noche del 5 de diciembre acompañando a San Nicolás y visita las casas durante toda la noche junto a su amigo. Mientras que San Nicolás se encarga de poner dulces, frutas o golosinas en los zapatos de los niños buenos, el Krampus se dedica a castigar a los niños traviesos. Cuenta la leyenda que, durante la temporada de Navidad, los niños desobedientes son golpeados con ramas de abedul o pueden desaparecer, metidos en el saco de Krampus y arrastrados a su guarida para ser torturados o comidos. 

KRAMPUS

Hay que tener en cuenta que las raíces de este ser no tienen nada que ver con la Navidad, de hecho, datan del paganismo pre-germánico de la región. Su nombre se origina del alemán “krampen” que significa "garra" cuya tradición establece que él es el hijo de Hel, dios nórdico del inframundo. Durante el siglo XII, la Iglesia Católica intentó desterrar las celebraciones del Krampus debido a su parecido con el diablo. Más intentos de erradicación siguieron en 1934 a manos del conservador Partido Social Cristiano de Austria, sin embargo, el Krampus sobrevivió y emergió como una fuerza navideña muy temida y querida.

Recientemente ha habido un regreso triunfal de esta tradición en diversos países de Europa y Estados Unidos, dando un matiz diferente a la tradicional imagen de Santa Claus que abunda por estas fechas. Además de una película de terror de temática navideña estrenada en 2015, National Geographic publicó un libro basado en el Krampus escrito en alemán que demuestran la notoriedad de este ser en la actualidad. 

KRAMPUS

La criatura se ha vuelto tan popular en los últimos tiempos que tiene una serie de cómics, fiestas propias y una buena cantidad de fanáticos que disfrutan de esta tradición decembrina. “Después de todo, hay que tener cuidado cuando Santa Claus llega a la ciudad porque Krampus viene a buscarte”, comentó Jeremy Seghers, organizador del festival Krampusnacht que se celebró en Orlando, Florida. 

KRAMPUS

Algunas costumbres rompen los esquemas establecidos y nos permiten ver celebraciones tradicionales de manera diferente. Si el espíritu navideño no llega a contagiarte en estas fechas de seguro Krampus será una figura que te inspire más que el mismo Santa Claus. 

Feliz Navidad de parte de todo el equipo de Un Mundo de Misterio. 

Alejandro Bernal

CONFUNDEN LANZAMIENTO DE SPACEX CON UN OVNI EN CALIFORNIA

CONFUNDEN LANZAMIENTO DE SPACEX CON UN OVNI EN CALIFORNIA

EXPLICAN CÓMO MARTE PERDIÓ SUS OCÉANOS

EXPLICAN CÓMO MARTE PERDIÓ SUS OCÉANOS