Categorias


EL ÁRBOL DEL KIRI

EL ÁRBOL DEL KIRI

La planta milagrosa que puede salvar el mundo

En un planeta con los alarmantes niveles de contaminación y deterioro ambiental como lo es nuestro en la actualidad, prima el pesimismo y un panorama desalentador para los próximos 50 años. Los evidentes efectos del cambio climático, el envenenamiento de las fuentes hídricas por la minería y nuestro manejo irresponsable de recursos no renovables, hacen que el mundo tal y como lo conocemos, tenga los días contados. Dentro de esta compleja realidad, aparece una planta que parece tener propiedades que nos dan una luz de esperanza para revertir el deterioro medio ambiental. 

ÁRBOL  KIRI

El Kiri es un magnífico árbol de China que se está convirtiendo en el pionero de una renovación del ecosistema en Estados Unidos y algunas regiones de Europa. ¿Pero qué cualidades posee esta planta para convertirse en el pilar de una transformación de estas características? Pues este árbol no solo absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro en el mundo, sino que también expulsa una gran cantidad de oxígeno. Los cultivos del Kiri tienen la increíble capacidad de florecer en suelos tóxicos, purificando la tierra a medida que madura. También es el árbol de más rápido crecimiento en el planeta. Cuando se siembra a partir de la semilla, puede llegar a crecer hasta 4 metros y medio en un año. 

ÁRBOL  KIRI

Su nombre proviene de la palabra Kiri que significa cortar en japonés, ya que se creía que el árbol crecería mejor y más rápido si se podaba con frecuencia. No obstante, si se deja crecer en libertad puede superar los 9 metros de altura y puede producir flores fragantes en abril o mayo que otorgan al aire un dulce perfume. Incluso sus hojas sirven para hacer un té rico en proteínas y nitrógeno con propiedades benéficas para la salud. De hecho, las abejas aman su flor ya que es le permite producir una miel dulce y liviana que se diferencia de las demás. 

ÁRBOL  KIRI

Los chinos han estado plantando árboles de Kiri durante siglos alrededor de sus viviendas, para atraer la buena suerte y atraer al mítico Fénix. Según la leyenda china, el pájaro símbolo de inmortalidad que se prende fuego para rejuvenecerse, se posa solo en las ramas del árbol de Kiri, pues su inmortalidad proviene de beber el rocío de sus flores. 

A finales de la década de los 70 se iniciaron trabajos de mejora genética que permitieron diseñar un nuevo híbrido, mejorando notablemente su resistencia a plagas y enfermedades, su capacidad para no modificar su entorno y no afectar a otras especies con las que convive. Además, es un árbol resistente a plagas y enfermedades debido a su bajo contenido de aceites y resinas y es capaz de tolerar las sequías y el fuego, habiendo sobrevivido a temperaturas superiores a los 400 grados centígrados. 

ÁRBOL  KIRI

Sin lugar a dudas el Kiri es el árbol del futuro. Con su capacidad de crecimiento y sus múltiples usos y propiedades, estos pulmones del mundo juegan un papel trascendental en la supervivencia de la raza humana y el rejuvenecimiento del planeta. 

Alejandro Bernal

ESTUDIANTE DE HARVARD DESCIFRA EL CÓDIGO QUIPU DE LOS INCAS

ESTUDIANTE DE HARVARD DESCIFRA EL CÓDIGO QUIPU DE LOS INCAS

REPORTAN EXTRAÑOS SONIDOS EN BOSQUE CANADIENSE

REPORTAN EXTRAÑOS SONIDOS EN BOSQUE CANADIENSE