Categorias


ESTUDIANTE DE HARVARD DESCIFRA EL CÓDIGO QUIPU DE LOS INCAS

ESTUDIANTE DE HARVARD DESCIFRA EL CÓDIGO QUIPU DE LOS INCAS

Sorprendente descubrimiento de joven de origen mexicano

Manny Medrano, un estudiante universitario que vive en Eliot House (Harvard), ha hecho que sea posible dar voz a Diego, un campesino que vivió en un pueblo remoto del Imperio Inca a finales del 1.600 y que existía como un simple número anónimo registrado en uno de estos sistemas de nudos. Gracias a Medrano, no solo se ha revelado la identidad del hombre y la situación de su pueblo sino también su forma de vida. 

CÓDIGO QUIPU

Generaciones de expertos no lograron descifrar este misterio. Entre las maravillas del Imperio Inca, que se extendió entre los siglos XV y XVI a lo largo de dos millones de kilómetros cuadrados en la costa occidental de América del Sur, existe un sistema de cuerdas y nudos llamado quipu, que se creía que se utilizaba únicamente para el censo y la contabilidad, y que nadie ha podido resolver hasta ahora. 

"Le está dando a los incas su propia voz", explica a 'Harvard Gazette' Gary Urton, presidente del Departamento de Antropología y profesor de Estudios Precolombinos de Dumbarton Oaks, quien apoyó a Medrano en su investigación. "Nunca pude entender los significados ocultos en estos dispositivos. Manny los descubrió centrándose en su color y en su posición (derecho e izquierdo). Este ha sido el único caso que hemos descubierto hasta ahora en el que coinciden uno o más (un total de seis) quipus con un registro del censo", añade. 

El hallazgo se presenta como "la primera vez en la historia que se puede leer esta lengua". "Pensamos que el lenguaje es hablado o escrito pero este sistema va más allá; es parecido al braille: un idioma que se puede percibir, tocar y manejar con las manos", relata Urton. 

Redacción Un Mundo de Misterio

EL SER DE ATACAMA

EL SER DE ATACAMA

EL ÁRBOL DEL KIRI

EL ÁRBOL DEL KIRI