Categorias


BANCO MUNDIAL ADMITE MANIPULACIÓN DE DATOS CONTRA BACHELET EN CHILE

BANCO MUNDIAL ADMITE MANIPULACIÓN DE DATOS CONTRA BACHELET EN CHILE

La conspiración para perjudicar a la otrora mandataria austral

Paul Romer, economista en Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial, reconoció este sábado que la entidad cambió de forma "engañosa e injusta” las metodologías de cálculo del informe "Doing Business”, uno de sus principales barómetros, con el objetivo de perjudicar al Gobierno de la socialista Michelle Bachelet entre 2006 y 2010, y favorecer a su sucesor, el derechista Sebastián Piñera. 

BANCO MUNDIAL

En entrevista con el periódico The Wall Street Journal, Romer dijo que se afectó la posición de Chile en los ránkings de competitividad empresarial debido a "motivaciones políticas” del Banco Mundial, por lo que ofreció disculpas. "Quiero disculparme personalmente ante Chile y cualquier otro país en el que hayamos transmitido la impresión equivocada", dijo Romer. "No hicimos las cosas lo suficientemente claras", añadió. 

En el caso específico de Chile, el ránking global bajó constantemente durante el primer gobierno de Bachelet, mientras que, en contraste, durante el mandato de Piñera subió notoriamente. Esto ocurrió no por cambios específicos en el manejo del país, sino por la introducción, aparentemente malintencionada, de cambios en los sistemas de medición con el fin de perjudicar a uno y beneficiar a otro. 

BANCO MUNDIAL

La respuesta del Gobierno de Chile no se hizo esperar. El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó que se trata de "una inmoralidad pocas veces vista" y lo calificó como "un escándalo de (grandes) proporciones, porque lo que señala es que la manipulación habría sido hecha por el economista a cargo de la construcción del ranquin (Augusto López-Claro), con el objeto "de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas". 

Redacción Un Mundo de Misterio

LAS DESCONCERTANTES CARAS DE BELMEZ

LAS DESCONCERTANTES CARAS DE BELMEZ

HANUSSEN, EL VIDENTE Y ASTRÓLOGO JUDÍO DE HITLER

HANUSSEN, EL VIDENTE Y ASTRÓLOGO JUDÍO DE HITLER