Categorias


CONOZCA A CINCO DE LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE LA CIENCIA EN LA ACTUALIDAD

CONOZCA A CINCO DE LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE LA CIENCIA EN LA ACTUALIDAD

En el día internacional de la mujer recordamos su importancia en este campo

Para estas cinco mujeres, el amor por la ciencia no se limita a la investigación y a los experimentos. Su pasión las ha llevado a posiciones de liderazgo y de toma de decisiones.

Dirigen algunas de las instituciones más importantes del ámbito científico internacional y son ejemplos claros de que la ciencia también es fruto de estrategias, colaboraciones y diálogo. A continuación, te presentamos a cinco de las mujeres cuya labor ha sido trascendental para el desarrollo de la ciencia en nuestros días.

Margaret Chan

margaret_chan_oms_19052017_consalud.jpg

Esta doctora de origen chino es experta en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y en gripe aviar. En 2006, fue elegida directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 2012, fue escogida para un segundo mandato, el cual terminó en junio de 2017.

En 2016, la revista Forbes la ubicó en la posición 38 del ranking de las mujeres más poderosas del mundo y en 2015, la puso en la posición 62. Además de enfrentar emergencias sanitarias y la crisis de la resistencia a los antibióticos, Chan dirigió la organización que también tiene la responsabilidad de erradicar enfermedades transmisibles y enfermedades que pueden ser prevenidas con vacunación. Los expertos indican que se destaca por su compromiso con la salud de los niños y las mujeres y con el tratamiento de enfermedades crónicas.

 

Gwynne Shotwell

spacex-president-coo-gwynne-shotwell.jpg

Es la Presidenta y Jefe de operaciones de SpaceX (Empresa de Tecnologías de Exploración Espacial fundada por Elon Musk), donde es la responsable día a día de las operaciones y crecimiento de la compañía. En 2016, la publicación estadounidense Forbes la incluyó en la lista de las mujeres más poderosas del mundo y la ubicó en la posición 76. Fue la única en la categoría "Construcción e Ingeniería".

Shotwell "está cargo de las operaciones del día a día", indicó la revista Forbes, "incluyendo un cronograma de 40 lanzamientos inminentes, un contrato de US$2.600 millones con la NASA para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional y preparar una nueva generación de naves espaciales Dargon para su primer viaje a Marte".

 

Kiran Mazumdar-Shaw

biocon.jpg

Nació en la India y es la fundadora y presidenta de Biocon, una empresa pionera en el campo de la biotecnología. En 2010, la revista estadounidense Time la incluyó en su ranking anual conocido como "Time 100" dedicado a las personas que "más influyen en nuestro mundo". Su nombre apareció en la categoría de "héroes" por su contribución en este campo de la ciencia.

En 2014, la revista Fortune la nombró como una de las mujeres más poderosas de la región de Asia-Pacífico y en 2015, la publicación especializada Scientific American la seleccionó como una de las visionarias de la biotecnología.

 

Fabiola Gianotti

fabiola-gianotti_600x450.jpg

En 2016, esta científica de origen italiano se convirtió en la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo, el CERN (siglas en francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear), ubicado en Suiza. Desde 1994, Gianotti fue una de las físicas investigadoras de ese centro y entre 2009 y 2013 fue la portavoz del experimento Atlas en el Gran Colisionador de Hadrones.

El 4 de julio de 2012, fue encargada de anunciarle al mundo que habían descubierto el bosón de Higgs, considerada como una de las principales noticias científicas del siglo XXI. La revista Forbes incluyó a Gianotti en la lista de las mujeres más poderosas en 2015 (posición 83) y en 2016 (posición 84), mientras que en 2012 la revista Time la colocó en la quinta posición de su ranking de "Personaje del Año".

 

Christiana Figueres

Christiana-Figueres-990x660.jpg

Esta antropóloga, hija del tres veces presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, no es una mujer de laboratorios o de experimentos, sino de diálogo y negociaciones. Entre 2012 y 2016, fue la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y dirigió las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún 2010, Durban 2011, Varsovia 2013 y Lima 2014.

En 2015, la revista científica Nature, la colocó en el puesto número 1 en su lista de las personas más importantes del año calificándola como "la guardiana del clima". En 2016, la revista Time la incluyó en la lista de Las 100 personas más influyentes del mundo. Su lucha contra el cambio climático continúa, ahora como directora de Mission2020, una iniciativa que busca unir diferentes fuerzas (gobiernos, instituciones y sector privado) para proteger a los más vulnerables del calentamiento global.

Redacción Un Mundo de Misterio

TOP 4 RITUALES FUNERARIOS MÁS EXTRAÑOS DEL MUNDO

TOP 4 RITUALES FUNERARIOS MÁS EXTRAÑOS DEL MUNDO

LAS NUEVAS ARMAS DE PUTIN: ¿PODER DE DISUASIÓN O EL INICIO DE UNA NUEVA GUERRA FRÍA?

LAS NUEVAS ARMAS DE PUTIN: ¿PODER DE DISUASIÓN O EL INICIO DE UNA NUEVA GUERRA FRÍA?