Categorias


FÍSICOS CONSIGUEN QUE EL TIEMPO VAYA HACIA ATRÁS

FÍSICOS CONSIGUEN QUE EL TIEMPO VAYA HACIA ATRÁS

Se ha logrado bajo condiciones de laboratorio un proceso que siempre se consideró un imposible.

“En esta casa obedecemos las leyes de la Termodínamica” dijo en una ocasión el célebre Homero Simpson, pero ¿qué es la termodinámica? Es la rama de la física que estudia la interacción entre el calor y otras formas de energía. Su segundo principio apoya el hecho de que el tiempo fluye únicamente hacia adelante (lo que se conoce como “la flecha del tiempo”): al romper un huevo, éste nunca podrá ya estar entero y entre dos cuerpos con diferente temperatura, el más cálido transmitirá el calor hasta el más frío, nunca lo contrario.

TIEMPO

Sin embargo, un equipo internacional de investigadores liderado por Kaonan Micadei, físico de la Universidad Federal ABC, en Brasil, bajo estrictas y controladas condiciones de laboratorio han conseguido el efecto contrario, lo que abre las posibilidades de regresar el tiempo hacia atrás. Una especie de Ctrl + Z para la vida. Esto es posible ya que, a nivel de los átomos, el tiempo no necesariamente transcurre en línea recta.

TIEMPO

Los expertos pudieron manipular la temperatura de dos objetos y calentar a cada uno por separado, así que era apenas lógico que, según las leyes físicas, el calor fluyera del más caliente al más frío pero el equipo observó lo contrario. “Observamos un flujo de calor espontáneo desde el sistema frío al caliente”, dice el artículo publicado recientemente en arXiv.org.

TIEMPO

Aunque este experimento no nos permita aun subir a un delorean y viajar en el tiempo, si permitirá comprender aún más acerca del origen del universo, el planeta tierra y permitirá desarrollar nuevos dispositivos donde sus sistemas consigan invertir la flecha del tiempo y en cuyo interior el tiempo correría hacia atrás.

Redacción Un Mundo de Misterio

CÓMO HEZBOLÁ SE FINANCIÓ A TRAVÉS DEL NARCOTRÁFICO EN EL GOBIERNO OBAMA

CÓMO HEZBOLÁ SE FINANCIÓ A TRAVÉS DEL NARCOTRÁFICO EN EL GOBIERNO OBAMA

LA INCREÍBLE HISTORIA DE CATALINA DE ERAUSO

LA INCREÍBLE HISTORIA DE CATALINA DE ERAUSO