Categorias


MURIÓ STEPHEN HAWKING, EL HOMBRE QUE REVOLUCIONÓ NUESTRA MANERA DE ENTENDER EL UNIVERSO

MURIÓ STEPHEN HAWKING, EL HOMBRE QUE REVOLUCIONÓ NUESTRA MANERA DE ENTENDER EL UNIVERSO

El mundo de la ciencia está de luto

El físico británico Stephen Hawking falleció este miércoles a los 76 años, según informó su familia. Con su deceso, se va uno de los científicos más prestigiosos y uno de los divulgadores más populares de las últimas décadas.

3077945.jpg

Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, en Reino Unido, estaba considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, no sólo por sus decisivas aportaciones al progreso científico, sino también por su constante preocupación por acercar la ciencia al público y su coraje frente la enfermedad degenerativa que padecía y que lo postró en una silla de ruedas.

_20180314053430-kNPD-U441512239827hXD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Hawking necesitaba un sintetizador electrónico para poder hablar, pero su voz acabó escuchándose en todo el mundo. Para desplazarse, usaba su silla, que controlaba con el movimiento de cabeza y ojos. Hijo de un biólogo que decidió sacar a su familia de Londres para ponerlos a salvo de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Hawking creció en la ciudad de St Albans.

stephen-hawking.jpg

Como estudiante, no tardó en demostrar su valía. Se graduó con honores en Física en Oxford y más tarde obtuvo un posgrado en Cosmología en la Universidad de Cambridge. Pero a los 21 años todo cambió. Comenzó a notar que sus movimientos eran cada vez más torpes y fue entonces cuando se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal. Por aquel entonces planeaba la boda con Jane Wilde, su primera esposa. Los médicos vaticinaron que no viviría más allá de dos años.

stephen-hawking-joven.jpg

Logró que su discapacidad se convirtiera en una de las claves de su obra científica. Cuando perdió la movilidad de los brazos, se empeñó en ser capaz de resolver los cálculos más complejos solo con la mente, sin anotar ni resolver ecuaciones. Pronto empezó a proponer tesis revolucionarias que cuestionaban los cánones establecidos. Una de sus afirmaciones más osadas fue la de considerar que la Teoría General de la Relatividad formulada por Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y su fin en los agujeros negros.

Z3E4IHTSZVB3JHEBLVVDTAZ6LA.jpg

En 1976, y siguiendo los enunciados de la Física cuántica, Hawking concluyó en su "Teoría de la Radiación" que los agujeros negros -esas regiones con tal fuerza de gravedad que ni la luz puede escapar de ellas- eran capaces de emitir energía y perder materia. En 2004 se refutó así mismo y llegó a la conclusión de que los agujeros negros no lo absorben todo. "El agujero negro sólo aparece en silueta, pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro. Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro", dijo el científico.

hqdefault.jpg

En una aparición en el popular programa de televisión "Los Simpsons", el científico le advertía a Homero que le iba a robar su idea de que el universo tiene forma de rosca. Otra muestra de su manejo de la ironía está presente en su propio sitio en internet, con anécdotas contadas por él mismo. "Cuando tuve que dar una conferencia en Japón, me pidieron que no hiciera mención a un posible colapso del universo, porque esto podría afectar el mercado bursátil... ", escribió.

Paz en la tumba de uno de los científicos teóricos más importantes de todos los tiempos.

Redacción Un Mundo de Misterio

CINCO CURIOSIDADES SOBRE ALBERT EINSTEIN

CINCO CURIOSIDADES SOBRE ALBERT EINSTEIN

EL MONSTRUO DE LOS ANDES, PEDRO ALONSO LÓPEZ

EL MONSTRUO DE LOS ANDES, PEDRO ALONSO LÓPEZ