Categorias


STRAVA, LA APP QUE REVELA LA POSICIÓN DE BASES MILITARES SECRETAS DE ESTADOS UNIDOS

STRAVA, LA APP QUE REVELA LA POSICIÓN DE BASES MILITARES SECRETAS DE ESTADOS UNIDOS

La información compromete la seguridad de miles de soldados en zonas de conflicto

Strava, una de las aplicaciones para deportistas más famosas, con más de 1,2 millones de usuarios, publicó el pasado mes de noviembre un mapa de calor en el que se mostraba toda la actividad rastreada de sus usuarios. En total, según la compañía, más de tres mil millones de puntos de GPS que describen a la perfección cuáles son las rutas preferidas por los deportistas en ciudades como Madrid o Nueva York, pero que también ha revelado en qué lugares hacen deporte los soldados estadounidenses mientras se encuentran desplegados en zonas de conflicto como Siria, Irak o Afganistán.

StravaMilitarySecurity-565978087.jpg

Pese a que el mapa fue publicado el pasado mes de noviembre, no ha sido hasta este fin de semana cuando algunos analistas militares se han dado cuenta de que el elevado nivel de detalle del mismo revela información confidencial de alto secreto e implica a personal militar en servicio.

Nathan Ruser, analista del Institute for United Conflict Analyst, fue uno de los primeros en detectar el grave error de seguridad y publicarlo en Twitter, detallando algunas de las rutas que los soldados norteamericanos, rusos y turcos realizan en las bases militares de Siria y Afganistán. "[El mapa] se ve muy bonito, pero no es maravilloso para la Op-Sec [seguridad operativa]. Las bases estadounidenses son claramente identificables y localizables".

DUka-VQUQAAn0Yz.jpg

"Si los soldados utilizan la aplicación como lo hacen las personas normales, al activar el seguimiento cuando van a hacer ejercicio, podría ser especialmente peligroso", explica el analista en otro tuit en el que se puede ver lo que parece "una ruta habitual de trote" junto a una base militar.

Actualidad_280984434_62849209_640x360.jpg

Tal y como señala el diario The Guardian, los usuarios que utilizan Strava en lugares como Afganistán, Djibouti y Siria son casi exclusivamente personal militar en el extranjero. Pese a que estas bases no son visibles a través de aplicaciones que utilizan satélites como Google Maps, el mapa de calor de la aplicación deportiva sí las localiza y las sitúa brillando en blanco sobre negro.

Redacción Un Mundo de Misterio

EL SILBATO AZTECA DE LA MUERTE Y OTROS SONIDOS ATERRADORES

EL SILBATO AZTECA DE LA MUERTE Y OTROS SONIDOS ATERRADORES

DESCIFRAN UN TEXTO DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO TRAS SIETE DÉCADAS

DESCIFRAN UN TEXTO DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO TRAS SIETE DÉCADAS