Categorias


Visitante totales: 190313
— Google Analytics

LAS POZAS DE SAN LUIS POTOSÍ

LAS POZAS DE SAN LUIS POTOSÍ

El Jardín del Edén en tierras aztecas

A una altura de más de 2000 metros sobre el nivel del mar se erige un imponente jardín lleno de esculturas de ensueño, creado por el escocés Edward James en la selva subtropical de México. ¿Qué llevó a este artista a construir una obra de tal magnitud? Antes de responder este interrogante, tenemos que conocer la visión que este escultor intentó plasmar en Las Pozas. 

SAN LUIS POTOSÍ

James fue un adinerado arquitecto y poeta enmarcado dentro del movimiento del surrealismo, quien se mudó a Norteamérica para construir una versión de lo que él consideraba el “Jardín del Edén”. Ampliamente influenciado por el pintor belga René Magritte y Salvador Dalí, enfocó sus esfuerzos en hacer realidad un espacio donde predominan estructuras que parecen sacadas del reino de los sueños. 

Su historia nos remonta a comienzos de la década de los cuarenta, cuando se instaló en Los Ángeles, California, donde tuvo la oportunidad de conocer el mundo del espectáculo. Tras observar la suntuosidad de Hollywood, Edward James optó por buscar un estilo de vida más tranquilo, por lo cual, se trasladó a México en busca de un lugar lleno de romanticismo. 

Fue entonces cuando se desplazó hasta Cuernavaca donde contrató a Plutarco Gastelum como guía, arribando a Xilitla en 1945. Instalados en la zona, comenzaron la construcción del complejo arquitectónico en 1962 en procura de hacer realidad su visión. Con más de 80 acres conformados por cascadas naturales, piscinas entrelazadas e imponentes esculturas surrealistas, Las Pozas se ubican en el pueblo de Xilitla en San Luis Potosí, a siete horas en coche de la Ciudad de México. 

SAN LUIS POTOSÍ

Para aquel momento, Plutarco había construido un castillo de estilo gótico que hoy en día se conoce como" La Posada El Castillo”, donde vivió James, quien halló la paz y la tranquilidad necesarias que le permitieron hacer realidad su “Jardín del Edén”. Entre 1949 y 1984, creó decenas de estructuras de hormigón surrealistas como “La estructura de tres pisos que pueden ser cinco”, “La recámara con techo en forma de ballena” y “La escalera al cielo”. También hubo en el lugar plantaciones de orquídeas y una variedad de pequeñas casas y corrales con aves exóticas y animales de todo el mundo. 

El lugar se caracteriza por esculturas masivas de hasta cuatro pisos. Los diversos caminos que se hallan en el jardín se componen de escalones, rampas, puentes y senderos estrechos y sinuosos que atraviesan las paredes del valle. Se estima que su construcción tuvo un valor aproximado a los $ 5 millones de dólares. Para pagarlo, James vendió su colección de arte surrealista en una subasta. 

SAN LUIS POTOSÍ

En 1991 el jardín abrió sus puertas al público. Durante esta época, no se les hizo mantenimiento a las construcciones, por lo cual, muchas se deterioraron. Más de una década después, el gobierno de San Luis Potosí, Cemex y la Fundación Pedro y Elena Hernández, compraron Las Pozas por más de 2 millones de dólares. Adicionalmente, se creó el Fondo Xilitla encargado de restaurar y preservar este lugar. 

El fulgor de esta zona, se adorna con este Jardín del Edén edificado en el corazón de México. Su majestuosa presencia, demuestra que lo sueños pueden materializarse si ponemos todo nuestro empeño en hacerlos realidad. 

Alejandro Bernal

VENDIERON CARNE HUMANA EN LUGAR DE AVESTRUZ EN CHINA

VENDIERON CARNE HUMANA EN LUGAR DE AVESTRUZ EN CHINA

EL INFRAMUNDO DEL PLANETA QUEDA AL DESCUBIERTO

EL INFRAMUNDO DEL PLANETA QUEDA AL DESCUBIERTO