Categorias


Visitante totales: 190313
— Google Analytics

EL MISTERIO NO MUERE

EL MISTERIO NO MUERE

Reflexiones sobre la historia y el periodismo de misterio

Su imponente presencia aterró a las tropas que esperaban ansiosas en el Valle de Ela. Su estatura sobrepasaba los dos metros, sus brazos fuertes como madera de roble, su rostro, el de un asesino curtido en mil y una batallas de las que siempre salió victorioso. Coronando su cabeza un brillante casco de bronce, en su mano derecha blandía una jabalina del mismo metal, cubriendo todo su cuerpo una impenetrable cota de malla. Su equipo de guerra era pesado cómo ninguno, sin embargo, aquel gigante se movía veloz, cómo si el peso no le importara.

Valle de Ela

Desde una de las colinas del valle desafió a los soldados del ejército de los hijos del Señor…. Pero ninguno respondió. Nadie era capaz de enfrentarse a aquella mezcla de hombre y bestia. Así transcurrió un día y su noche, pero al amanecer cuando todo parecía perdido, un pastor con el que nadie contaba subió a enfrentarse con el gigante. El ejercito invasor lo recibió a carcajadas. El porte del único que aceptó el desafío era mediano, enjuto y su experiencia en la guerra era nula. Sin embargo, su fe era tan enorme como las montañas. El gigante tomó su jabalina, caminó hacía él y se preparó para la lucha. El pastor se agachó, cogió una piedra y la envolvió en una tosca honda con la que espantaba a las cabras. Giró con fuerza su brazo, miró a los cielos y disparó. La roca se incrustó en la frente del feroz guerrero que cayó al suelo desplomado. Luego, se acercó hasta el moribundo que apenas se arrastraba y con una daga cortó su cabeza. La sangre caliente se mezcló con la tierra. Con el cráneo del atacante en la mano, miró a su pueblo y éste le alavó. Así fue como en el Valle de Ela, David venció a Goliat con una honda, guiado por su coraje y por la mano de Dios. 

Valle de Ela

Lo dice la Biblia, y lo corrobora la experiencia, nada está definido hasta el último instante. Lo comentan los textos sagrados, y un servidor se lo repite a diario en los momentos en donde todo se ve gris: por encima de las sombras siempre vencerá la luz y la verdad. Por eso un pastor, David, venció al mas fiero de los guerros, Goliat, con el arma más tosca que haya inventado el hombre. Hace unos meses algunos intentaron apagar mi voz, no de forma metafórica sino real. En los dos años que dirigí el programa de radio Luna Blu, dupliqué su audiencia y creé un formato que me unió con el público colombiano y latinoamericano como jamás habría pensado. Creando entorno a la idea de que todos podemos aprender de todos; de que todo es dialogable; de que la tolerancia es la base de una sociedad libre; se gestó una familia de muchos miles de personas. Las muestras de afecto que recibí aquella noche, cuando estaba solo en casa por parte de miles de personas que jamás conoceré, me conmovió como pocas veces en mi vida. El numeral que creé en redes sociales #SeacaboLunaBlu superó el millón ochocientas mil visitas. A los pocos días borraron aquellos dos años de trabajo, y he de decir que es la primera vez que veo a un medio de comunicación renunciar a su audiencia. O también se lo puedo comentar de otro modo, la audiencia en digital de Luna Blu multiplicaba por cinco el público acumulado de los dos programas anteriores al mio en la misma cadena… y eso que ambos tenían un horario mucho más propicio que el que me asignaron. Conducta poco inteligente, pues la gente sigue escuchando el programa a través de Youtube en el canal “El Desconectado”. 

Hace unas semanas un gomelo nocturno patrocinado, criticó mi programa afirmando que “fomentaba la superstición”. Se olvidó decir que en los dos años que estuve al frente, llevé a más de cuarenta profesores universitarios al mismo. Que miedo le da a algunas personas que se cree un espacio donde dialogar y no pelearse, donde aprender y compartir en vez de tomar pan y circo. Informar en vez de manipular eso es el verdadero periodismo. Desde aquí le digo a este señor que me da lástima, confunde ser culto con ser bilingüe, y ser progre con ser vegetariano. Me da mucha pena pues morirá idiota, eso si en dos idiomas, y además no catará el chicharrón colombiano, sin duda alguna, una de las mayores delicias con las que un paladar puede deleitarse. Les aliento a que sigan preparando su programa desde su conocido club de golf, nosotros, los de un mundo de misterio, somos más de tejo, y el contenido de esta página se hace con mucha ilusión, trabajo y esfuerzo. 

Valle de Ela

Esto último es lo más importante, esta web ya crea empleo, tenemos ya patrocinadores, algunas marcas por cierto son multinacionales. Cuando vivo reuniones como la que tuve ayer con mis socios, con la gente que trabaja aquí y veo en su rostro un pundonor capaz de romper fronteras, me emociono. Pues aquí el mensaje es el mismo que he tenido siempre como periodista. Nadie es más que nadie, podemos hablar de todo, aprender, sorprendernos, reirnos, aterrarnos…. Toda una conjunción de emociones que sólo puede dar el periodismo de misterio. Por eso ese alma y ese espíritu harán que en Colombia y en Latinoamérica el misterio jamás muera. Siempre habrá empresas y gente que nos apoye. El público será quién nos de la razón. Gente como usted que ahora lee estas líneas, es el alma de un mundo de misterio. Un grupo muy numeroso con sólo una honda, y la verdad, hará temblar al mundo. 

Juan Jesús Vallejo

FÓSILES DE GIGANTES FUERON ENCONTRADOS EN CHINA

FÓSILES DE GIGANTES FUERON ENCONTRADOS EN CHINA

UN EXOPLANETA MÁS GRANDE QUE JÚPITER ES HALLADO EN NUESTRA GALAXIA

UN EXOPLANETA MÁS GRANDE QUE JÚPITER ES HALLADO EN NUESTRA GALAXIA