Categorias


Visitante totales: 206092
— Google Analytics

EL PUEBLO FANTASMA DE HUMBERSTONE

EL PUEBLO FANTASMA DE HUMBERSTONE

Un sitio espectral en tierras chilenas

Hay lugares en el mundo que parecen estar salidos de la imaginación retorcida de un guionista de Hollywood o de alguna leyenda que nos hace replantearnos la realidad. Este es el caso de Humberstone, una salitrera ubicada en Iquique, Chile que, pese a la gloria de su pasado, se oculta en un denso velo de arena hasta nuestros días.

HUMBERSTONE

La historia nos dice que el británico James Thomas Humberstone fundó la "Compañía de Nitrato de Perú" en 1872 estableciendo las obras de "La Palma" que creció rápidamente en contraposición a la “Compañía de Extracción de Nitrato” de Santa Laura, cuya producción era baja. Tras la Gran Depresión de 1929, ambas empresas fueron adquiridas por COSATAN (Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta) en 1934. De esta forma pasó a llamarse “Oficina Santiago Humberstone" en honor a su fundador.

Con su nueva administración, Humberstone creció rápidamente hasta convertirse en una ciudad bulliciosa con sitios de recreación como teatros, piscinas, hospitales y una escuela, donde estudiaban los hijos de sus trabajadores. Pese a las grandes ganancias adquiridas por los dueños de estas empresas, los obreros tenían que afrontar condiciones infrahumanas, estando expuestos a contraer enfermedades pulmonares a causa de los gases y los vapores de los procesos de extracción.

HUMBERSTONE

Ante la baja calidad de vida y la escasa demanda laboral, efectuaron revueltas que culminaron con la intervención de las fuerzas armadas quienes se vieron obligadas a utilizar la fuerza para dispar las manifestaciones. Lamentablemente en estos hechos, muchos trabajadores fallecieron y los sobrevivientes abandonaron el lugar en busca de un mejor futuro.

A partir de ese momento, las calles de Humberstone estuvieron vacías y sus casas destartaladas fueron testigo fiel de una época en que Chile suministraba salitre a una gran parte del mundo occidental para su uso como fertilizante y en la fabricación de explosivos. Sin embargo, este éxito fue efímero, y las alternativas sintéticas golpearon severamente el mercado después de la Segunda Guerra Mundial. La caída de la demanda hizo que la salitrera dejara de ser rentable.

Llamar a Humbertstone “pueblo fantasma”, va más allá de sus casas desiertas, pues en este lugar se han presentado una serie de sucesos paranormales; El teatro es uno de los lugares en donde más se han presentado hechos inexplicables desde que los habitantes abandonaron la zona. Investigadores de diversas partes del mundo han obtenido registros psicofónicos donde se distinguen voces de infantes.

HUMBERSTONE

El hospital también ha sido epicentro de episodios anómalos, según algunos descendientes de los pobladores originales del pueblo. Al parecer, el ambiente luctuoso y melancólico que allí se percibe, suscita algunas apariciones que parecen representar una tristeza que es incapaz de escapar de este sitio.

No obstante, uno de los espíritus más conocidos de Humberstone está relacionado con una persona que decidió quitarse la vida tirándose a las vías del tren. Este episodio traumático alimentó las leyendas de fantasmas que son replicadas por antiguos habitantes de la salitrera.  También tuvo repercusión el testimonio de Giorgina Díaz, encargada del lugar, quien observó a un espectro vestido de color beige que desde la iglesia se dirigía a una de las construcciones cercanas.

Ecos del pasado se recrean en lugares que, por lo general, poseen historias trágicas. Los fantasmas del pueblo abandonado de Humberstone son quizás uno de los vestigios que acompañan al quinto lugar más fantasmal del planeta de acuerdo a TripAdvisor. 

Alejandro Bernal

FALLECIÓ CHARLES MANSON

FALLECIÓ CHARLES MANSON

CIENTÍFICO DENUNCIÓ LA PROLIFERACIÓN DE ROBOTS ASESINOS

CIENTÍFICO DENUNCIÓ LA PROLIFERACIÓN DE ROBOTS ASESINOS