Categorias


Visitante totales: 141355
— Google Analytics

EL ARCA DE LA ALIANZA

EL ARCA DE LA ALIANZA

El cofre sagrado de poder inconmensurable

Han existido en nuestro mundo, objetos sacros que a lo largo del tiempo han desafiado nuestro entendimiento de la realidad. Uno de los más conocidos en occidente es el Arca de la Alianza, popularizada por escritos religiosos, leyendas hebreas y en la cultura popular por películas como Indiana Jones, otorgando un halo de enigma que nos ha asombrado desde hace siglos. 

EL ARCA DE LA ALIANZA

El mito nos dice que el Arca de la Alianza es un cofre sagrado de la tradición judía que contenía las tablas de piedra originales en las que fueron escritos los Diez Mandamientos que simbolizaban el pacto de Dios con Moisés.  Este increíble objeto, ocupó en un tiempo el santuario más sagrado en el antiguo Templo de Jerusalén.   

Fue construida en el desierto de Sinaí durante los viajes de los hebreos a Tierra Santa y su apariencia como la de su santuario, representaron "la belleza de Israel". Algunos midrash judíos sugieren que existieron dos arcas, una temporal hecha por Moisés y una posterior hecha por Bezalel; en cualquier caso, el Arca de la Alianza desapareció, siendo escondida o destruida, tras la invasión de los babilonios y la posterior devastación del primer Templo de Jerusalén en el año 587 a. C. Tras este suceso, surgieron muchos mitos y leyendas sobre su paradero, incrementando el misterio que la rodea. 

EL ARCA DE LA ALIANZA

De acuerdo a la tradición hebrea, el Arca de la Alianza tenía la capacidad de quemar las espinas y otras obstrucciones en los caminos del desierto. Las chispas entre los dos querubines que la adornaban, podían matar serpientes y escorpiones. Durante el cruce del Jordán, el río se secó tan pronto como los pies de los sacerdotes que portaban el Arca tocaron sus aguas y permaneció así hasta que salieron del río, después de que la gente hubiese pasado. También fue utilizada en el campo de batalla y en las ceremonias que precedieron a la captura de Jericó, donde fue llevada alrededor de la ciudad precedida por los hombres armados y por siete sacerdotes con siete trompetas de cuernos de carnero. 

En el Antiguo Testamento, se le otorgó la importancia de expiar los pecados a través del sumo sacerdote, propiedad que le fue concedida a Jesús tras su aparición en el Nuevo Testamento. En 1981, la película “Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark” (Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Pérdida), dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas, el aventurero y arqueólogo interpretado por Harrison Ford, rastreó el Arca de la Alianza en Egipto. Este largometraje revitalizó el mito de este objeto sagrado en la cultura moderna de finales del siglo XX. 

EL ARCA DE LA ALIANZA

Algunas de las teorías más alocadas sobre su paradero, establecen que uno de los Rollos del Mar Muerto posee un mapa que da la ubicación del Arca de la Alianza. También fue divulgada a través de medios, información que establece que esta reliquia se encuentra en la Capilla de las Tablas en la Iglesia de Santa María de Sión en Etiopía. Al respecto, el diacono Zemikael Brhane, expuso: "El propio Dios eligió esta tierra y Aksum es nuestra ciudad más sagrada. Los hombres en Occidente necesitan siempre pruebas visibles, pero a nosotros los etíopes no nos hace falta ver el arca para saber que está aquí. Simplemente, lo sentimos". 

Casi la totalidad de los cristianos ortodoxos de Etiopía están convencidos de que el Arca de la Alianza fue llevada hace 3000 años al norte del país, a través de la ciudad sagrada de Aksum y creen fervientemente que, desde entonces se encuentra en la Iglesia de Santa María de Sión. Cuenta la leyenda que Menelik I, hijo de la Reina de Saba y el Rey Salomón fue el encargado de trasladar el cofre sagrado. 

EL ARCA DE LA ALIANZA

Aunque no se ha logrado establecer oficialmente el paradero de esta preciada reliquia, el Arca de la Alianza seguirá despertando fascinación en todos los que creemos en el poder sobrenatural de ciertos objetos. 

Alejandro Bernal

EL PENTÁGONO INVIERTE EN NUEVA TECNOLOGÍA DE EXTERMINIO

EL PENTÁGONO INVIERTE EN NUEVA TECNOLOGÍA DE EXTERMINIO

EXORCISMO A ADOLESCENTE POSEÍDA EN ARGENTINA SE FILTRA EN VIDEO

EXORCISMO A ADOLESCENTE POSEÍDA EN ARGENTINA SE FILTRA EN VIDEO