Categorias


Visitante totales: 141355
— Google Analytics

KRIVICH, EL VAMPIRO

KRIVICH, EL VAMPIRO

La leyenda búlgara vinculada con criaturas malignas

Históricamente han existido personajes rodeados por una leyenda negra que sustenta el misterio de sus vidas. El caso de Krivich, nos lleva hasta una época en que los mitos alimentaron la imagen de un personaje oscuro en Europa del Este. 

KRIVICH

En 2012, la prensa internacional hizo eco de un hallazgo realizado por arqueólogos en Sozopol, ciudad búlgara cercana al Mar Negro, en el que desenterraron los restos de dos supuestos vampiros que tenían las extremidades atadas y que estaban apuñalados con varillas de hierro para evitar que se levantaran y se dieran banquetes con la sangre de los vivos. Los cuerpos fueron encontrados junto a una bolsa que contenía 30 monedas de plata con las que pudiesen pagar el transporte al más allá, cerca a una necrópolis de una iglesia medieval. Los análisis efectuados establecen que los cadáveres datan de los siglos XII y XIV. 

Uno de los hombres que poseía una vara clavada en el pecho fue enterrado cerca del altar de la iglesia, característica que indicaba su impotancia en la zona. Hay que tener en cuenta que, según la creencia de la época, el hierro debía utilizarse para perforar los cadáveres de los hombres más ricos mientras que la madera se empleaba para estacar a los menos pudientes, no obstante, todas las personas consideradas como potenciales vampiros solían ser hombres poderosos y respetados. Se cuentan entre ellos clérigos, líderes cívicos, aristócratas, intelectuales, de hecho, se decía que si eran crueles en vida sus almas no subirían al cielo, sino que permanecerían en sus cadáveres en putrefacción y albergarían la maldición de levantarse de sus tumbas para aterrorizarlos a todos. 

KRIVICH

Los historiadores búlgaros creen que la tumba de uno de los vampiros pertenece a uno de los alcaldes medievales de Sozopol, llamado Krivich, quien tenía antecedentes como pirata y bandido que ejemplificaban el mal para la ciudad en plena Edad Media. Sobre su gestión como burgomaestre, el director del Museo Nacional de Historia búlgara, Bozhidar Dimitrov comentó: “Defendió al pueblo de un asedio de genoveses que intentaron llevarse todas las posesiones de los residentes locales. Era conocido como Krivich (el encorvado), un legendario pirata responsable de la fortaleza de la ciudad. A pesar de ser un hombre lisiado era extremadamente inteligente. Ciertamente no era un vampiro cuando estaba vivo. Es solo que la gente temía que pudiese convertirse en uno después de su muerte”. 

Los restos encontrados de 100 personas tratadas como vampiros en los últimos años, se caracterizan por ser hombres y ciudadanos prominentes en su gran mayoría. Los cuerpos descubiertos en Sozopol, hicieron parte de una pequeña fracción de las 700 tumbas desenterradas en la necrópolis que están siendo analizadas por investigadores de todo el mundo. La mayoría de los cadaveres han sido enterrados nuevamente, aunque el esqueleto de Krivich fue llevado a Sofía para exhibirse en el Museo Nacional de Historia y allí hace parte de una exposición permanente sobre el folclore medieval de Bulgaria. 

KRIVICH

"Debió ser un hombre muy malo, por lo que su alma no podía ir al cielo de acuerdo con las creencias de la época. Su cuerpo debía permanecer para sufrir y a veces, salir de la tumba para beber sangre de animales o humanos. Es por eso que el alma tuvo que ser asesinada simbólicamente con una vara de acero, porque la gente estaba totalmente convencida de los poderes sobrenaturales de Krivich", explicó Dimitrov. 

Por su parte, el arqueólogo Nikolay Ovcharov considera que estos ritos no se practicaban porque el fallecido hubiera sido malvado en vida, sino para evitar el riesgo de transformarse en vampiro. En sí hacen parte de la cultura de esta parte de Bulgaria. 

KRIVICH

En temporada turística, miles de visitantes de Alemania, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos, se congregan en Sozopol para observar los restos de los vampiros y también para visitar las tiendas de suvenires relacionados con esta leyenda. Algunas veces los mitos del pasado perviven durante generaciones haciendo inmortal una creencia. La historia del “vampiro” Krivich, nos hace recordar que existe un miedo inherente en todos los humanos hacia leyendas de seres oscuros que buscamos burlar para evitar que perturben nuestra existencia. 

Alejandro Bernal

MATANZA DE BURROS EN CHINA CONMOCIONA AL MUNDO

MATANZA DE BURROS EN CHINA CONMOCIONA AL MUNDO

URI GELLER COLABORÓ CON LA CIA PARA INVESTIGAR EL ASESINATO DE JFK

URI GELLER COLABORÓ CON LA CIA PARA INVESTIGAR EL ASESINATO DE JFK