Categorias


Visitante totales: 201315
— Google Analytics

LA MALDICIÓN DEL TITANIC

LA MALDICIÓN DEL TITANIC

La tragedia del transatlántico más famoso de la historia

Hablar del Titanic es hacer referencia al mayor naufragio del siglo XX, un evento catastrófico que ya pasó a ser leyenda. Pero, ¿cuál es la verdad detrás del mito y cuáles fueron las historias reales de la gente que navegó en este navío?

TITANIC

El transatlántico británico estaba listo para surcar los mares en 1912, donde tenía como objetivo transportar pasajeros y correo entre Southampton y Nueva York. Fue construido en el astillero Harland and Wolff en Belfast, Irlanda y se consideró como un verdadero prodigio de la ingeniería de la época del que se llegó a decir que ni Dios podría hundirlo e incluso ostentando el título del buque insumergible. Lo cierto es que más allá de estas especulaciones, el RMS Titanic fue el barco más grande a flote durante su viaje inaugural.

El 10 de abril de 1912, el Titanic zarpó de Inglaterra con 2223 pasajeros, pero tan solo cuatro días después, chocó con un iceberg y se hundió, por lo cual murieron 1514 personas mientras otras 709 sobrevivieron soportando temperaturas bajo cero en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Tras el incidente se tejieron una gran serie de excéntricos relatos y oscuras coincidencias que alimentaron el sino de tragedia que envuelve a este naufragio.

TITANIC

Una de ellas está relacionada con la novela “Futility or, the wreck of the Titan” (Futilidad o el naufragio del Titán), del escritor norteamericano Morgan Robertson, donde se relata una catástrofe similar a la del famoso trasatlántico. Publicada en 1898, la obra de Robertson habla sobre un crucero llamado Titán, cuyo nombre evoca el del buque hundido hace 105 años. Pero las coincidencia del relato de Robertson van más allá y nos llevan hasta las características técnicas casi idénticas entre el barco de ficción y el navío real. Según el libro, el Titán tenía 240 metros en comparación de los 268 del Titanic, 40000 caballos de vapor por 46000 de la nave verdadera, capacidad para 3000 pasajeros junto a 2223 del barco auténtico y ambos se hundían tras golpear un iceberg en el Atlántico Norte.

Otra de las grandes leyendas que se tejen sobre el siniestro nos habla de la maldición de una momia egipcia que era transportaba en el buque. Cuenta el mito que, en las bodegas del barco, viajaban los restos de Amón-Ra, deidad que gobernó Egipto hacía el siglo 21 A.C. durante la 11 ª dinastía. El descubrimiento de su sarcófago en Luxor trajo consigo una maldición para todos quienes se acercaban a él, pues murieron en extrañas circunstancias. En algún momento, se llegó a exhibir en el Museo Británico, donde siguió sembrando el pánico y el mal entre trabajadores y visitantes, por lo que ningún museo quería poseerlo. Su rastro nos lleva hasta un arqueólogo estadounidense que se embarcó con este objeto antiquísimo en el Titanic, donde perecerían juntos en el fondo del Atlántico Norte junto a más de 1500 personas.

TITANIC

Finalmente, el halo de misterio sobre el Titanic nos lleva hasta los sueños premonitorios que tuvo el espiritista William Stead, quien soñó con el hundimiento de un enorme barco en 1892. Curiosamente una edición de 1892 del magazine 'Review of Reviews' (Reseña de las reseñas), publicó la historia ficticia de un accidente que involucraba a un buque White Star Line. El relato titulado "Del Viejo al Nuevo Mundo", un navío llamado Majestic llevaba a un clarividente que anticipaba el choque de un barco con un iceberg. Esta mortal coincidencia concluyó con la vida de Stead, quien fue uno de los viajeros ahogados durante el accidente del Titanic, en la madrugada del 15 de abril de 1912.

Similitudes que se conectan con siniestros sucesos o quizás, el sino trágico de un barco que desafió la naturaleza para desaparecer en unas de las aguas más frías del mundo. La maldición del Titanic nos demuestra que hay algunos sucesos históricos repletos de curiosos detalles que nos develan una realidad más que inquietante.

Alejandro Bernal

APARECE EN JAPÓN BARCO FANTASMA CON OCHO CADÁVERES

APARECE EN JAPÓN BARCO FANTASMA CON OCHO CADÁVERES

HALLAN TORTUGA CAIMÁN DESPUÉS DE 30 AÑOS

HALLAN TORTUGA CAIMÁN DESPUÉS DE 30 AÑOS