Categorias


Visitante totales: 141355
— Google Analytics

LOS JINN

LOS JINN

Demonios del desierto que se apoderan de nuestras almas

En occidente, nuestro concepto de las entidades malignas está estrechamente relacionado con nuestras creencias religiosas, no obstante, en otras partes del mundo, estas manifestaciones hacen parte del legado de culturas ancestrales que han perpetuado su existencia durante siglos. 

JINN

Según la tradición árabe, los Jinn o Djenum son una raza de seres sobrenaturales que tienen la capacidad de intervenir en la vida de las personas. Al igual que los daimones griegos, pueden tener una connotación positiva o negativa y se pueden conjurar a través de ritos mágicos. Por un lado, el “Jinni” se acerca más a la idea de "genio" que concede deseos en relatos populares como la colección de cuentos de “Las Mil y Una Noches”. 

Sin embargo, algunos mitos orientales equiparan a los Jinn con los demonios. A menudo son retratados con apariencia infernal, aunque en otras representaciones aparecen de forma atractiva y seductora. De acuerdo a relatos de Medio Oriente, existen en su propio ámbito probablemente en una dimensión paralela, poseyendo la capacidad de ingresar a nuestro mundo e interactuar con nosotros desde la antigüedad.

JINN

En algunas alegorías preislámicas, los Jinn nacen del fuego sin humo, que en términos modernos se podría denominar como plasma y viven vidas muy largas, aunque no tienen la capacidad de ser inmortales. Les gusta vagar por los desiertos y habitar en cuevas, teniendo el don de hacerse invisibles o de transformarse en algún animal o persona. Durante mucho tiempo, han sido considerados maliciosos, trayendo consigo la mala suerte, enfermedad, desastre y muerte. Incluso pueden otorgar favores, pero su naturaleza pícara puede cambiar negativamente el curso de los acontecimientos. 

Aunque pueden ser conjurados en rituales específicos, son difíciles de controlar. Se dice que el Rey Salomón poseía un anillo que le daba el poder de someter a los genios, protegiéndolo de sus poderes. Se capacidad era tan extraordinaria que utilizó a los Jinn como esclavos para construir el primer Templo de Jerusalén y el resto de la ciudad. 

JINN

Una de las entidades relacionadas con estos estos demonios nos lleva hasta el mito africano de Aisha Kandisha, caracterizado por una hermosa mujer de cabellos largos y pezuñas de camello en lugar de piernas. Se trata de una poderosa fémina que aparece cerca de los pozos en las noches sin luna y que tiene la tiene la capacidad de seducir a los viajeros desprevenidos que quedan perdidamente enamorados de ella, de acuerdo a relatos marroquíes. Leyendas de la tribu Beni Ahsen, establecen que le teme a los cuchillos y que, en algunas oportunidades, aparece acompañada de un espectro masculino que algunos relacionan como su esposo, conocido como "Hammu Qayyu". En las regiones más meridionales de Marruecos, incluida Doukkala, se le llama "Kharaja". 

Existe una teoría que vincula a la Aisha Kandisha con la condesa de El Jadida, quien ayudó a resistir a los portugueses seduciendo a los soldados que luego fueron asesinados por combatientes marroquíes que estaban al acecho. 

JINN

El poder de los Jinn ha trascendido las barreras del tiempo y en nuestros días, hace parte de representaciones de la cultura popular en el mundo árabe. Su capacidad de mimetizarse y de convertirse en un espectro del desierto, le otorga unas cualidades que nos hace adentrarnos en una realidad mágica que coexiste con nosotros desde tiempos inmemoriales. 

Alejandro Bernal

APARICIÓN DE FANTASMA SORPRENDE A LOS HABITANTES DE SANTA MARTA

APARICIÓN DE FANTASMA SORPRENDE A LOS HABITANTES DE SANTA MARTA

SILENCIO O PERIODISMO

SILENCIO O PERIODISMO