Categorias


Visitante totales: 141355
— Google Analytics

TED SERIOS Y LA PSICOGRAFÍA

TED SERIOS Y LA PSICOGRAFÍA

El psíquico que desafió lo convencional con la fotografía paranormal

El término "thoughtografía" o fotografía psíquica en nuestro idioma, fue introducido en 1910 por Tomokichi Fukurai, profesor de psicología japonés que se encontró con el fenómeno accidentalmente mientras trabajaba con un clarividente. Aunque efectuó algunos experimentos interesantes, su obra fue duramente criticada y finalmente se vio obligado a abandonar su investigación. A pesar de otros experimentos fotográficos en Estados Unidos y Europa, las denuncias de fraude eventualmente ayudaron a apagar esta forma de investigación durante décadas. 

PSICOGRAFÍA

No obstante, a partir de la década de los cincuenta, Ted Serios despertó un renovado interés en la fotografía paranormal, principalmente porque sus imágenes fueron producidas de tal manera que descartaban el fraude habitual. Anteriormente, la impresión de fotografías requería varios procedimientos en el cuarto oscuro, en los que podía manipularse el resultado, sin embargo, Serios era capaz de crear extrañas imágenes en fotografías instantáneas de Polaroid. Los investigadores lo monitoreaban de cerca mientras se tomaban las imágenes, y luego todos podían ver la impresión aparecer cuando la película se sacaba de la cámara. Como resultado, muchos consideran que el caso de Ted Serios no es simplemente uno de los casos de fotografía psíquica más impresionante y mejor documentados de la historia, sino que se trata de uno de los casos de psicoquinesis más impresionantes en general. 

PSICOGRAFÍA

Cuando Serios tenía alrededor de 30 años y trabajaba como operador de ascensores en un hotel de Chicago, comenzó a experimentar con la hipnosis. Durante este período, descubrió que podía producir imágenes en una película, al principio usando una cámara de caja ordinaria y luego en una película Polaroid. Después de varios años de demostrar su obvio don a varias personas y algunos investigadores en el área de Chicago, Serios llamó la atención del psiquiatra e investigador psíquico de Denver, Jule Eisenbud. Desde mayo de 1964 hasta junio de 1967, Eisenbud supervisó miles de experimentos, presenciados por al menos un centenar de observadores diferentes, la mayoría de ellos científicos y académicos y algunos experimentados magos. Estos ensayos arrojaron alrededor de mil fotografías anómalas Polaroid, cuya colección completa ahora se encuentra en la sección de Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Maryland en el condado de Baltimore. Eisenbud informó esta investigación en detalle en su libro “The World of Ted Serios” (El mundo de Ted Serios) de 1967. 

PSICOGRAFÍA

Más de 400 de las fotografías psíquicas de Serios contienen imágenes específicas. Estas imágenes, generalmente de edificios, eran típicamente algo borrosas o distorsionadas, pero a pesar de todo eran a menudo reconocibles. Y en algunas ocasiones, Eisenbud u otro experimentador seleccionó previamente una imagen de "objetivo", pero ocultó su identidad de Serios (por ejemplo, al sellar la imagen en un sobre opaco). Querían ver si Serios podía identificar físicamente el objetivo y reproducirlo en la película Polaroid. Algunos de estos ensayos fueron juzgados como aciertos, aunque las correspondencias en general no fueron muy cercanas. El hecho es que las fotos de Polaroid se produjeron en condiciones que claramente excluyen el fraude y, en consecuencia, parecen requerir una explicación paranormal. 

PSICOGRAFÍA

Sorprendente resulta que Eisenbud llegó afirmar que Ted Serios fue capaz de fotografiar Ganímedes, una de las lunas de Júpiter. Lamentablemente no existían en la época otras fotografías del satélite para contrastar su veracidad. En otra ocasión, en un espectacular giro parapsicológico, Serios afirmó fotografiar el pasado remoto llegando a captar un grupo de neandertales haciendo fuego. A pesar de ser tratado como fraude por el escritor e ilusionista canadiense James Randi, lo cierto es que algunas de las habilidades de Serios siguen desconcertando a todos aquellos que creen en los poderes ilimitados de la mente. 

Alejandro Bernal

POLICIA DE YORKSHIRE USÓ TRUCO DE LOS SIMPSON PARA ATRAPAR LADRONES

POLICIA DE YORKSHIRE USÓ TRUCO DE LOS SIMPSON PARA ATRAPAR LADRONES

SORPRENDENTE HALLAZGO DE SUBMARINO QUE LLEVABA PERDIDO 103 AÑOS

SORPRENDENTE HALLAZGO DE SUBMARINO QUE LLEVABA PERDIDO 103 AÑOS