Categorias


Visitante totales: 190313
— Google Analytics

DRON DA A CONOCER NUEVOS DATOS SOBRE CULTURAS AMAZÓNICAS

DRON DA A CONOCER NUEVOS DATOS SOBRE CULTURAS AMAZÓNICAS

La tecnología revela sorprendentes detalles

Un dron Phantom 2 Vision tomó fotografías de pinturas rupestres dibujadas en rocas de más de diez metros de altura, lisas y casi imposibles de escalar, a los que ningún científico había podido acceder anteriormente. Gracias a este dispositivo se tomaron imágenes en alta resolución y se mapeó su textura por parte de un equipo del Instituto de Arqueología de la Universidad College de Londres (UCL). 

CULTURAS AMAZÓNICAS

En los últimos tres años, el equipo de arqueólogos que conforman el proyecto ha pasado casi cuatro meses y medio en Venezuela haciendo trabajo de campo y el resto del tiempo en laboratorios de la UCL tratando de determinar la edad de ciertas piedras con pruebas de carbono o documentándose para saber exactamente dónde buscar. 

“Encontramos dibujos de pulidores de hachas que nunca habíamos visto. En la isla Picure vimos 56 y otros 93 motivos entre figuras humanas, geométricas, puntos y dibujos de herramientas. Por fin pudimos determinar que hay ocho grupos principales de arte rupestre en los rápidos y 209 muestras, entre grabados y pinturas”, explica Philip Riris, arqueólogo de la UCL. 

CULTURAS AMAZÓNICAS

Aunque lograron documentar pinturas que en 200 años nunca se habían registrado, necesitan mucha más información para llegar a conclusiones sobre la historia de las culturas indígenas que habitaron esta área. Riris comenta al respecto: “Las imágenes son tantas y tan diversas que ha sido complicado determinar cuándo se hicieron. Por ejemplo, las figuras circulares tienen entre 8.532 y 7.836 años de antigüedad, pero las líneas que datan del año 2500 al 700 a.C. son distintas. También encontramos rosarios y cruces de cerámica, en excavaciones en zonas de la Amazonia”. 

Mientras que las similitudes en los estilos del arte rupestre del Orinoco y la Amazonia están ya documentadas desde hace más de 30 años por varios investigadores, esta es la primera vez que se pueden establecer relaciones en términos de creencias indígenas y sus variaciones. Incluso se puede hablar de prácticas compartidas. Sin embargo, pese a que ya hay pistas claras que permiten sacar conclusiones, este es apenas el inicio de un largo camino de investigaciones y descubrimientos. 

Redacción Un Mundo de Misterio

EL MAPA DE PIRI REIS

EL MAPA DE PIRI REIS

EL SER DE ATACAMA

EL SER DE ATACAMA