Categorias


Visitante totales: 141355
— Google Analytics

EL MAPA DE PIRI REIS

EL MAPA DE PIRI REIS

Uno de los planos más desconcertantes del mundo

Algunas veces hallamos en la historia curiosos artefactos que nos hacen pensar en un tiempo en que la humanidad parecía tener un avance sin precedentes que aún no logramos comprender. Este es el caso de un curioso mapa que cartografió zonas con una precisión que desconcierta a los historiadores. 

MAPA DE PIRI REIS

El Mapa de Piri Reis es quizás uno de los hallazgos arqueológicos más interesantes de la era moderna. Fechado a comienzos del siglo XVI, este planisferio asombra a propios y extraños por mostrar la costa de América del Sur con gran precisión, la cordillera de los Andes antes de que Francisco Pizarro la descubriera y el Río de la Plata antes de la llegada de los españoles. Más sorprendente aún resulta la aparición de la costa de la Antártida antes de estar congelada, exponiendo una base geométrica de procedencia desconocida que supera los conocimientos de la época en que está datado.

En 1929, una sección del mapa del almirante turco Piri Reis, se encontró en el sótano de un museo en Constantinopla. El croquis deslumbró a los expertos al mostrar las costas de Sudamérica y África en sus longitudes y latitudes correctas con una fecha que lo enmarcaba en el año musulmán 919 (1513 d.C.), solo 20 años después del descubrimiento oficial de América por parte de Cristóbal Colón en 1492. Sin embargo, más sorprendente les resultó a los historiadores determinar que este fragmento hacía parte de un mapa mundial aún más antiguo y contemporáneo con la época de Alejandro Magno. 

MAPA DE PIRI REIS

Uno de los estudios más serios respecto a la autenticidad de este mapa fue efectuado por el profesor Charles Hapgood, egresado de la Universidad de Harvard, quien se hizo conocido a nivel mundial por sus teorías que hablaban sobre los resultados catastróficos del deshielo en los polos de la tierra. En su libro “In Maps of the Ancient Sea Kings” (En los mapas de los antiguos reyes marinos) de 1966, Hapgood plantea que una parte del Mapa de Piri Reis posee una representación de un área de la Antártida conocida como Tierra de la Reina Maud. Según sus estudios, hacia el año 9.600 a.C. los polos tuvieron un movimiento aproximado de 15 grados, por lo cual, una parte de la Antártida estuvo libre de hielo, abriendo la posibilidad a que una civilización de la época cartografiara la costa. 

MAPA DE PIRI REIS

Adicionalmente, un exhaustivo análisis del mapa lo llevó a concluir que las costas de los continentes se habían trazado con precisión respecto a su latitud y longitud. También que las coordenadas se habían convertido matemáticamente del modelo esférico de las naturalezas para ajustarse a la representación bidimensional de un mapa y finalmente que existía una conexión entre este mapa y antiguos portulanos y mapa mundis que incluían el contorno del continente antártico. Estos hechos llevaron a Hapgood a sugerir la existencia de un conjunto de conocimientos de un tiempo anterior a los griegos y colocaron un signo de interrogación sobre el origen de ciencias como la geometría, la geografía y la cartografía, tradicionalmente acreditadas a los helenos. 

La presencia de una proyección Mercatoriana en tales mapas antiguos es significativa, ya que esos niveles de geometría no se habían visto desde la época de los griegos y no fue hasta el trabajo de Gerald Mercator en 1569, que los europeos comenzaron a incluir una proyección de la curvatura de la tierra en sus mapas. Teniendo esto en cuenta, podemos estar seguros de que la inclusión de tal proyección no fue obra del almirante, pues dejó varios errores cartográficos propios como secciones asimétricas en Norteamérica y la distribución del Caribe que atestiguaron que el Mapa de Piri Reis es un planisferio basado en otros mapas de la antigüedad. 

MAPA DE PIRI REIS

De este modo, tenemos varios indicios de que este mapa incluye un conjunto de conocimientos científicos anteriores al renacimiento europeo que se vieron socavados por el vacío intelectual de la Edad Media, bajo la lupa de la Iglesia de Roma. Aunque la costa del continente antártico figura en varios mapas antiguos, es en el mapa del almirante turco donde se retrata con gran precisión. 

¿Es el Mapa de Piri Reis un plano adelantado a su época que demuestra un avance tecnológico superior a lo conocido en la antigüedad? El misterio de esta invaluable pieza histórica está servido sobre la mesa. 

Alejandro Bernal

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO CONFIRMA LEYENDA BÍBLICA SOBRE JERUSALÉN

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO CONFIRMA LEYENDA BÍBLICA SOBRE JERUSALÉN

DRON DA A CONOCER NUEVOS DATOS SOBRE CULTURAS AMAZÓNICAS

DRON DA A CONOCER NUEVOS DATOS SOBRE CULTURAS AMAZÓNICAS