Categorias


Visitante totales: 201315
— Google Analytics

LOS INEXPLICABLES FUEGOS DE LAROYA

LOS INEXPLICABLES FUEGOS DE LAROYA

Este fenómeno sobrenatural continúa desconcertando a los investigadores en la actualidad

En Andalucía, España hay una pequeña población llamada Laroya, la cual en junio de 1945 fue testigo de un fenómeno que continúa sin explicación hasta nuestros días. Al atardecer del 16 de junio, en medio de una inhabitual niebla y olor azufrado, María Martínez Martínez, de tan solo 14 años vio que se le acercaba como bajada del cielo una bola de color azulado que le prendió en llamas su delantal, mientras jugaba en las cercanías del cortijo Pitango. De inmediato la pequeña comenzó a gritar atrayendo a algunos pobladores, quienes la auxiliaron, apagando las llamas. Al mismo tiempo, en la ladera de una montaña cercana (el llamado Cortijo Franco) varios montones de trigo verde (que no enciende con facilidad) ardían de la misma manera inexplicable.

maria martinez.jpg

Ante esta situación los habitantes de la zona se aterrorizaron, al desconocer las causas que dieron inicio al fuego, temieron que el fenómeno se multiplicara, como en efecto sucedió. Aparecían conatos y pequeños incendios por todas partes hasta que finalizó por ese día, alrededor de las 11 pm.

Buscando una explicación para los incendios, los pobladores realizaron una batida por la zona, en la búsqueda de un presunto pirómano, por supuesto sin resultados, por lo cual decidieron acudir a las autoridades, quienes se presentaron en el lugar de los hechos, solo para que comprobaran con sus propios ojos cómo, sin ningún motivo, la chaqueta de uno de los agentes de la Guardia Civil se prendía en fuego.

camisa laroya.jpg

Ante la situación se tomó la decisión de informar al gobernador civil quien solicitó a diversos expertos acudir a la población para estudiar las causas de esta actividad anómala. Entre las entidades que estuvieron investigando el fenómeno están el Centro Geofísico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Sismológico de Almería  y el Servicio de Magnetismo y Electricidad Terrestre del Instituto Geográfico y Catastral. Como responsable de éste último estaba Don José Cubillo Fluiters, quien a pesar de sus esfuerzos no logró explicar el por qué de los fuegos y expresaba en su informe: 

“No han sido originados por actividad volcánica, ni por trastornos geológicos que hayan dado lugar a desprendimiento de materias de ignición (...) El origen de los incendios no se halla en manifestaciones internas ni en la superficie del terreno. Tampoco cabe achacar la causa a fenómenos eléctricos ni a la ionización de la atmósfera, ni a efectos térmicos de radiaciones solares”

Para tratar de darle una explicación a los fenómenos se estudiaron diversas hipótesis: desde posibles cenizas volcánicas que caían en la población, que fue descartada porque el volcán más cercano no había presentado actividad en varios años, otra posibilidad estudiada fueron los llamados Fuegos de San Telmo, fenómenos eléctricos asociados a las tormentas, pero que son de corta duración y no duran los dos meses largos que se presentaron.

cover laroya.jpg

Era “como si aquellos fuegos tuvieran vida propia, como si actuasen de manera inteligente”. Según las declaraciones de la época hubo más de trescientos fuegos espontáneos en toda la zona durante dos semanas, y cuando parecía que se extinguía un incendio, aparecía uno nuevo en otro lugar. Los diarios de la época reflejaron los hechos ocurridos en la población de Laroya y, como consecuencia, curiosos de todas partes acudieron a la localidad para ver los misteriosos fuegos o para ayudar en caso de necesidad.

Para aumentar el misterio, muchos testigos manifestaron ver una figura pequeña de color azulado, un humanoide a quien apodaron “El Niño” y María Martínez, la primera víctima de los fuegos, se encendió en llamas dos veces más, hasta que llevada por la culpa se suicidó, ingiriendo sosa caustica y como si su familia hubiera sido tocada por la desgracia, también sus hermanos se suicidaron (el varón de ahorcó y su hermana se arrojó por un despeñadero) y con sus muerte terminó el fenómeno, por lo que aun hoy, los pobladores les achacan a los pequeños de esta familia el origen sobrenatural y sin explicación hasta nuestros días de los extraños fuegos de esta población

Alejandro Bernal

EXTRAÑO ENCUENTRO CON FANTASMA SE PRESENTÓ EN UNA RUTA DE SANTA FE, ARGENTINA

EXTRAÑO ENCUENTRO CON FANTASMA SE PRESENTÓ EN UNA RUTA DE SANTA FE, ARGENTINA

PUTIN PRESENTA PODEROSO ARMAMENTO NUCLEAR QUE DESAFÍA A ESTADOS UNIDOS

PUTIN PRESENTA PODEROSO ARMAMENTO NUCLEAR QUE DESAFÍA A ESTADOS UNIDOS