Categorias


Visitas totales: 322808
— Google Analytics

BIZARROS TRATAMIENTOS Y ARTEFACTOS MÉDICOS DE LA HISTORIA

BIZARROS TRATAMIENTOS Y ARTEFACTOS MÉDICOS DE LA HISTORIA

La historia de la humanidad es brutal, somos sin duda lo más despiadado y bárbaro que ha existido en el planeta. Pero a pesar de todos los seres de la naturaleza a los que hemos causado daño por milenios, muchos hasta la aniquilación total, ninguna otra especie ha sido víctima de nosotros como nosotros mismos, por supervivencia, por supremacía o en nombre de la religión, la política y cualquier sinfín de creencias y convicciones. También en nombre de la ciencia y la medicina. 

El querer comprender y corregir el funcionamiento del cuerpo nos ha llevado a inventar implementos y llevar a cabo tratamientos y procesos que han pasado a la historia por lo sanguinarios que han sido. Estos son algunos de los que conocemos y que al mismo tiempo nos hacen preguntarnos cuántos no hemos descubierto aún y a qué límites fuimos capaces de llegar desde siempre. 

1491129157_410263_1491129688_noticia_normal.jpg

Trepanación
Un trépano es una máquina cuyo fin es perforar superficies muy duras, como los taladros gigantes que son utilizados para atravesar grandes rocas, existen desde hace miles años en formas muy rudimentarias y sorpresivamente muy populares a través de distintas culturas y continentes, se han encontrado restos de estos artefactos y su uso en cráneos humanos en Eurasia y América que datan desde el periodo neolítico, hasta la edad media y el renacimieno, tanto así que hasta el 10% del total de cráneos humanos hallados pertenecientes al periodo neolítico muestran marcas de haber sido trepanados. 

Esta práctica es considerada uno de los primeros acercamientos a procedimientos quirúrgicos, sin embargo se desconoce a qué se debió la enorme popularidad durante tantos siglos de taladrar agujeros en la cabeza de un ser humano con el fin de curar traumas, malestares y hasta problemas psicológicos. Además, se ha podido concluir que muchos de los “pacientes” sometidos a la trepanación estaban vivos cuando se llevó a cabo el proceso ya que varios de los cráneos hallados muestran signos claros de recuperación y curación. Principalmente los restos de hombres adultos dan prueba de esto, sin embargo también cráneos de mujeres y niños han sido encontrados con agujeros de trepanación. 

011-craneo-trepanacion04.jpg

Transfusiones de sangre
El procedimiento de transfusión de sangre tiene su primer origen documentado en el siglo XV, ocurrió con el Papa Inocencio VIII quien, según la historia de Luis Agote y su técnica de transfusión de sangre, en 1492 cayó en coma por lo cual le fue dada la sangre de tres niños de 10 años de edad. Se le administró por la boca y los niños junto al Papa fallecieron, por lo cual no fue un proceso de transfusión. 

La primera transfusión real de sangre (proveniente de un animal) a un ser humano fue realizada por un matemático de origen francés llamado Jean Baptiste Denis en el mes de junio del año 1667. El procedimiento consistió en inyectar sangre de oveja a un hombre joven, y unos cinco meses después, el inglés Richard Lower hizo lo mismo en dos ocasiones al estudiante de teología Arthur Coga de quien se registró que “estaba un poco roto de la cabeza”, y es que, las transfusiones fueron realizadas con el convencimientos que mejorar su mente. Denis había realizado previamente experimentos de transfusión de perros a perros donde muchos de los animales perecieron. 

descarga.jpg

Las primeras transfusiones fueron exitosas gracias a la suerte, pero después provocaron una gran cantidad de muertes en nuevos procesos y estos fueron prohibidos. Cabe mencionar que los grupos sanguíneos fueron descubiertos casi tres siglos después por el austríaco Karl Landsteiner en el año 1901.

Corte de encías
Antiguamente la mortalidad infantil era bastante alta y por tantas causas que nunca se conocían realmente, los niños entre 6 meses y 2 años de edad eran las principales y más frecuentes víctimas; edades entre las que se empieza a presentar la salida de los primeros dientes, así que los médicos de entonces asumieron que esto estaba directamente relacionado con la mortandad. Por lo cual crearon un gran número de tratamientos para los infantes que incluían sangrado, ampollas, uso de sanguijuelas en las encías y hasta quemaduras en la parte posterior de la cabeza. 

las-perlas-de-epstein-se-perciben-por-pequenos-bultitos-blancos.jpg

Para el siglo XVI el proceso predilecto era la punción de encías, adjudicada al cirujano francés Ambroise Paré y de acuerdo a documentos escritos de la época había médicos que “preferirían pinchar las encías de un niño 199 veces innecesariamente que omitirlas una vez si fuera necesario y le ordenaron a sus estudiantes que lo hicieran antes, durante y después de que aparecieran los dientes, a veces dos veces al día”. Es incalculable la cifra de bebés que murieron a causa de infecciones generadas tras los atroces procedimientos. 

Enema de tabaco
Inmediatamente tras la llegada del tabaco a Europa desde América los profesionales de la salud de la época pensaron que podría ser utilizado con fines terapéuticos y medicinales. Ideas que en un punto terminaron creando una máquina hecha con piel de cerdo que directamente soplaba humo a través del ano de los pacientes y era utilizada para tratar resfriados, revivir a víctimas de ahogamiento y hasta el mismo cólera. 

enema-con-tabaco.jpg

La orina, blanqueador de dientes en la antigüedad
Es bien conocido y documentado que los antiguos romanos utilizaron la orina como método de blanqueamiento dental dejando que esta se pudriera por un tiempo para que se aumentara el contenido de amoniaco (el cual hoy se utiliza para limpiar), incluso, a lo largo de la historia y a día de hoy se sabe de personas que aún recurren a este método y también beben su propia orina con fines, irónicamente, de desinfección y limpieza estomacal.  

La máquina resucitadora de canarios
Sin embargo, todo no es desesperanzador y sorprendente por su nivel de crueldad, también existen casos que nos hacen asombrarnos ante la inmensa capacidad del ser humano de preservar y resguardar la vida, prueba de esto es la rara máquina creada en 1896 para resucitar canarios y su curiosa historia.

main-historia-canarios-minas-cincodays.jpg

Dentro de las antiguas minas de carbón de Inglaterra y durante casi un siglo de 1890 a 1980 los trabajadores acostumbraban a descender junto a canarios con el fin de detectar gases tóxicos que el olfato humano no puede percibir. Los canarios son especialmente sensibles a estos gases que se acumulaban tras incendios o explosiones en los yacimientos, por lo cual eran llevados dentro de jaulas comunes y ante cualquier señal de afectación física, la mina era evacuada. Y así surgió la máquina para resucitarlos, un contenedor de metal vidrio con una puerta en forma de círculo, rejada para que el animal no escapase, que se mantenía abierta al ingresar a la mina y, si el canario presentaba señales de envenenamiento era inmediatamente cerrada y el artefacto bombeaba oxígeno mediante una válvula incorporada para así, revivir al ave. 

Procesos e inventos brutales abundan en la historia de la humanidad y una sola pieza es insuficiente para nombrar algunos de los más destacados y sorprendentes pero menos conocidos. Y volvemos a cuestionarnos ¿cuántos más han existido de los que no tenemos idea aún? 

Miguel Pérez Mendoza

EL MISTERIOSO ASESINATO DE ELIZABETH SHORT, LA DALIA NEGRA

EL MISTERIOSO ASESINATO DE ELIZABETH SHORT, LA DALIA NEGRA

ENCUENTRAN ÁGUILAS, VISONES Y NUTRIAS EN EL ÁREA PROHIBIDA DE CHERNOBYL

ENCUENTRAN ÁGUILAS, VISONES Y NUTRIAS EN EL ÁREA PROHIBIDA DE CHERNOBYL