Categorias


Visitante totales: 201315
— Google Analytics

BOKOR HILL, EL PUEBLO FANTASMA DE CAMBOYA

BOKOR HILL, EL PUEBLO FANTASMA DE CAMBOYA

Una ciudad palacio abandonada a la naturaleza

Los seres humanos van y vienen y con ellos también se mueven los rastros de su civilización y por ello, las llamadas “ciudades fantasmas” son mucho más frecuentes de lo se creería, pero pocas poseen la distinción de Bokor Hill, ciudad perdida ubicada a mil metros de altura sobre los verdes parajes de una montaña al sur de Camboya, pues pese a sus credenciales, es una de las pocas que ha sido abandonada dos veces.

Construido por los colonizadores franceses como un refugio alejado del calor y la miseria de la capital Phnom Penh, a las afueras de la ciudad de Kampot, alrededor de 1920, buscaba emular todo el lujo y glamour de la Francia de la época, sin escatimar gastos (ni sangre: más de mil trabajadores camboyanos murieron durante su construcción). El propósito era crear un París en miniatura con un elegante casino el “Bokor Palace”, tiendas de lujo, oficina de correos, salón de bailes, pequeños palacios que fungían como viviendas… todo lo necesario para que los acomodados colonizadores franceses no tuviesen que desplazarse a las sobrepobladas ciudades camboyanas. Había un suntuoso hospedaje, el Bokor Palace Hotel donde incluso había aposentos reales, que fueron visitados a menudo por la familia real camboyana, quienes en la práctica eran títeres de la clase dominante francesa.

El encanto duró poco, pues al finalizar la etapa de colonialismo francés la ciudad fue abandonada durante la primera guerra de Indochina, conflicto brutal que duró hasta 1953 y costó la vida de más de medio millón de personas y precipitó la retirada de los franceses. Esa fue la primera vez que la ciudad quedó deshabitada.

Las décadas de los cincuenta y sesenta fueron sin embargo el momento de mayor esplendor de la ciudad, fue rehabitada por las clases altas de Camboya, especialmente por los Jemeres ricos. Atrás habían quedado los días de la invasión colonial francesa, como si fueran un mal sueño y el futuro del país, por una vez gobernado por su propio pueblo, era brillante.

Pero una vez más, como si la ciudad estuviera maldita, en el año 1972, la ciudad fue abandonada de nuevo, durante el régimen de los Jemeres Rojos los que seguían luchando, gracias a la financiación de USA, Reino Unido y Tailandia. Las sanciones económicas se añadieron a la miseria de la gente, y la reconstrucción de la suntuosa ciudad era imposible.
Cuando terminó esa mala época, la ciudad pasó a manos del gobierno y desde entonces, la naturaleza se ha encargado de otorgar a aquellas monumentales ruinas unos matices impresionantes y fantasmagóricos.

El gobierno tiene cerca una estación militar (el lugar es estratégico por su ubicación) y toda la zona se encuentra dentro de un parque natural. Llegar hasta ella es difícil, está a 42 kilómetros de la ciudad más cercana, Kampot (la que se ha venido convirtiendo en un emergente destino para el turismo), con carreteras en malas condiciones y un arduo viaje, lo que resalta la vista espectacular cuando se llega a ella.

Bokor Hill (6).jpg

Aunque se ha propuesto en varias ocasiones que la ciudad sea restaurada y urbanizada, por diversos motivos esto no se ha llevado a cabo. Sin embargo, la mayoría de los edificios se mantienen en condiciones favorables para visitarlos. En la zona aún quedan de pie la hermosa iglesia de inspiración francesa, la torre de agua y una oficina de correos. En la niebla y el paisaje desolado de la zona, con sus elegantes ruinas podría pensarse que se está en una película de terror.

Aprovechando este entorno se han filmado algunas películas, en 2003 la célebre “City of Ghosts” (ciudad de fantasmas) y en 2004 la camboyana “R Point” (Punto R, Titulada “Pelotón Sangriento” en Argentina y un “Mensaje del Más Allá” en USA) que aprovecharon el aura de misterio del lugar para mejorar la ambientación de sus filmes. A pesar de su aura fantasmagórica, no se han documentado sucesos paranormales en este paisaje abandonado, que una vez más vuelve a ser visitado por el turismo, en busca de emociones y belleza.

Visita esta enigmática ciudad en las fotos a continuación

HALLAN UN GUERRERO CON PRÓTESIS QUE DESCONCIERTA A LOS ANTROPÓLOGOS

HALLAN UN GUERRERO CON PRÓTESIS QUE DESCONCIERTA A LOS ANTROPÓLOGOS

BOKOR HILL, EL PUEBLO FANTASMA DE CAMBOYA

BOKOR HILL, EL PUEBLO FANTASMA DE CAMBOYA