Categorias


Visitante totales: 206092
— Google Analytics

CHARLES MANSON Y SU SINIESTRA “FAMILIA”

CHARLES MANSON Y SU SINIESTRA “FAMILIA”

Una masacre convertida en ícono de la cultura pop

Fue el 9 de agosto de 1969 cuando la “Familia Manson” realizó el hecho que les daría una triste notoriedad a nivel mundial: el asalto a la casa del cineasta francés Roman Polanski que culminó con el salvaje asesinato de 4 personas, entre ellas Sharon Tate, esposa del director, quien se encontraba con ocho meses y medio de embarazo.

Charles Miles Maddox, adoptó el apellido Manson, por un padrastro, quien al contraer matrimonio con su madre le reconoció cuando él ya tenía más de 13 años. Nació el 11 (o 12) de noviembre de 1934 en Cincinatti (Ohio), en un hogar disfuncional de una madre soltera de 16 años con serios problemas de alcoholismo. Incluso se menciona que, en una ocasión, intercambió al pequeño Charles (de dos años en esa época) por una jarra de cerveza en un bar. Su tío tuvo que recuperarlo dos días después.

Su madre lo abandonaba y regresaba con él de forma recurrente, por lo que su vida fue una sucesión de hogares de paso, instituciones de caridad y reformatorios, en uno de los cuales Manson afirmó haber sido abusado sexualmente.

A los 19 años se casó con Rosalie Jean Willis, una enfermera de diecisiete años, quien dio a luz a su primer hijo Charles Manson Jr. y de quien se separó en 1958. Un año después se casaba con Leona "Candy” Stevens quien sería la madre de Charles Luther Manson, su segundo hijo y de quien se divorció en 1963.

Cuando cumplió 32 años, había pasado más de la mitad de su vida entre reformatorios y entrando y saliendo de diversas cárceles, llegando incluso a afirmar que se sentía en ellas como en su hogar: Sabía cómo funcionaba el sistema y cómo manipularlo. Tenía amigos y un lugar en la jerarquía. Cuando fue puesto en libertad de Terminal Island en la primavera de 1967, Manson le dijo a un guardia: 

¿Sabes una cosa? No quiero marcharme. No tengo un hogar ahí afuera

En sus diversas estadías en la cárcel empezó a formular sus ideas esotéricas (mezcla de hipismo, cienciología, catolicismo y diversas creencias orientales) e incluso aprendió a tocar la guitarra con el líder mafioso Barker Alvin Karpis, quien mencionaba que Charles Manson era realmente una persona talentosa.

guitar.jpg

Después de salir de prisión en 1967, ya sin cargos criminales en contra, Manson se convirtió en un habitual de la vida hippie en San Francisco donde su aspecto bíblico y su guitarra llamaron la atención. Allí conoció al primer miembro de lo que será en muy poco tiempo La Familia y me refiero exactamente a Mary Theresa Brunner de 23 años, quien no tardó en convertirse en su amante. En muy poco tiempo, la pareja se encontró viviendo con más de 10 chicas y practicando la “libertad sexual” predicada por los hijos de las flores: sexo, drogas y rock and roll. A partir de ahí empezó a conseguir adeptos hasta completar un grupo de 13 personas (2 varones y 11 chicas), en agosto de 1968 se trasladó con ellos al Rancho Spahn un lugar que se utilizaba para grabar películas de cowboys y donde pagaban el alojamiento haciendo que las chicas de la familia tuvieran relaciones sexuales con George Spahn, el octogenario dueño del lugar.

Manson siempre tuvo ambiciones musicales y su contacto con Dennis Wilson, baterista de los Beach Boys (a quien conoció cuando el músico recogió a algunas de las “chicas Manson” en la carretera), le permitió conocer al productor musical Terry Melcher, quien prometió escuchar a su grupo musical para grabar un disco, lo que nunca sucedió, llenando a Manson de rencor y resentimiento. Este sería el germen de su más famoso crimen, que sin embargo no fue el único.

Dentro de su retorcida filosofía de vida, Charles Manson predicaba el “Helter Skelter” una guerra interracial donde, para evitar la dominación de las personas de color, los blancos debían asestar el primer golpe, para prevenir el apocalipsis… pero cuando se veía que esta presunta guerra no daba inicio, decidió acelerarla y de paso, vengarse de la afrenta ocurrida por Melcher.

En la noche del 8 de agosto de 1969, Manson ordenó a Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel que acompañaran a Tex Watson y fueran a la casa de 10050 de Cielo Drive donde se hallaban la actriz Sharon Tate, y sus amigos Jay Sebring, Wojciech Frykowski y Abigail Folger. Sus palabras fueron las siguientes:

Ahora es el momento para Helter Skelter. Vayan a esa casa donde Melcher vivía y destruyan totalmente a cualquier persona que esté allí, de una manera tan espantosa como puedan. Sigan las instrucciones de ‘Tex’
la familia.jpg

Cumplieron el cometido, dando más de 10 puñaladas a cada una de las personas que se hallaban en la casa (Wojciech Frykowski recibió 51 puñaladas) y posteriormente empaparon toallas en sangre y dejaron mensajes políticos en las paredes tratando de inculpar al grupo de las panteras negras del crimen.

Al día siguiente, Manson decidió enseñar a sus discípulos “Cómo se hacían bien las cosas” por lo que eligieron de forma totalmente aleatoria, el número 3301 de Waverly Drive donde asesinaron a puñaladas a Leno y Rosemary LaBianca. Escribieron en las paredes Rise" (Levántense) y "Death to the pigs" (Muerte a los cerdos) y en la puerta de la nevera "Helter Skelter" con la sangre de Leno.

Sin embargo, a pesar de esta brutalidad, La Familia posiblemente no habría sido relacionada por los crímenes, de no ser porque Susan Atkins fue presa por otro crimen diferente y en la celda presumió ante los demás sobre su participación en estos crímenes, por lo cual todos los miembros del grupo cayeron en prisión. De los participantes en los asesinatos, Tex Watson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, Leslie Van Houten, Steve Grogan y Linda Kasabian, esta última salió en libertad debido a que no participó físicamente de los asesinatos (solo estuvo en la escena) y además testificó contra los otros miembros de la Familia. Charles Manson fue condenado también, como autor intelectual.

Manson apeló para obtener libertad condicional más de 12 veces, pero le fue siempre denegada, hasta que el 19 de noviembre de 2017, a los 83 años, falleció en la cárcel. La gran mayoría de La Familia sigue en prisión, excepto Susan Atkins (quien falleció en el 2009) y otros miembros que no participaron de estos crímenes.

charles y marilyn.jpg

Charles Manson se ha convertido en un ícono de la cultura popular norteamericana, la fascinante encarnación del mal. Se han escrito más de 2 centenares de libros sobre el caso y sobre el mismo Manson, el cantante Brian Hugh Warner usó su apellido para su nombre artístico Marilyn Manson e incluso Netflix tiene una serie basada en los crímenes…  

Es la historia de uno de los crímenes más famosos de Norteamérica y del mundo y también de las consecuencias de seguir a un líder sin escrúpulos.

Helia Fierro

CONOP 8888

CONOP 8888

DESCUBREN UNA NUEVA ESFINGE EN EGIPTO

DESCUBREN UNA NUEVA ESFINGE EN EGIPTO