Categorias


Visitante totales: 141355
— Google Analytics

DESCIFRAN UN TEXTO DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO TRAS SIETE DÉCADAS

DESCIFRAN UN TEXTO DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO TRAS SIETE DÉCADAS

Son considerados como uno de los textos bíblicos más antiguos

Un grupo de investigadores de Israel se dedicó durante un año a unir sesenta pequeños fragmentos que estaban escritos en código y algunos tenían dimensiones de un centímetro cuadrado.

La mayoría de los cerca de 900 manuscritos estaban muy dañados y se estima que había unos 15.000 fragmentos, lo que dificultó la tarea de interpretarlos. Los científicos encontraron que el texto se refiere a una serie de festividades que celebraba la antigua secta judía de los esenios. Entre las celebraciones mencionadas estaba el Festival del Nuevo Trigo, el del Nuevo Vino y el del Nuevo Aceite, todos ellos relacionados con la festividad judía del shavuot o Fiesta de las Primicias.

Qumrán.jpg

Los investigadores que lograron descifrar el fragmento, Eshbal Ratson y Jonathan Ben-Dov de la Universidad de Haifa, descubrieron el nombre dado por los esenios a un festival que se celebrara cuatro veces al año para marcar el cambio de estaciones: Tekufah.

rollosdequmran1_c871ce05.JPG

Ratson y Jonathan Ben-Dov revelaron que lograron interpretar el texto con ayuda de unas anotaciones que fueron descubiertas en los márgenes del manuscrito. Eran correcciones realizadas por un escriba que enmendaban omisiones hechas por el autor. "Lo bueno es que estos comentarios me sirvieron como pistas que me ayudaron a develar el rompecabezas y me mostraron cómo armar el manuscrito", señaló Ratzon al diario Haaretz.

Redacción Un Mundo de Misterio

STRAVA, LA APP QUE REVELA LA POSICIÓN DE BASES MILITARES SECRETAS DE ESTADOS UNIDOS

STRAVA, LA APP QUE REVELA LA POSICIÓN DE BASES MILITARES SECRETAS DE ESTADOS UNIDOS

LAS ESFERAS DE KLERKSDORP

LAS ESFERAS DE KLERKSDORP