Categorias


Visitante totales: 201315
— Google Analytics

19 CURIOSIDADES DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

19 CURIOSIDADES DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

199 años de la emancipación del pueblo colombiano

El 7 de agosto de 1819, en una batalla decisiva se logró la independencia de Colombia de la Corona española. Para conmemorarla, aquí hay algunas curiosidades del sobre el tema:

1. La batalla de Boyacá

01-Batalla Boyacá.jpg

Ocurrida el 7 de agosto de 1819 (hace 199 años) fue la que decidió de manera contundente el triunfo de la República de Colombia sobre el domino español, al menos en ese momento. Con 2850 miembros del ejército libertador contra 2670 realistas (soldados leales a España).

2.  El Puente de Boyacá

Como curiosidad, el famoso puente ubicado en el monumento, con sus ladrillos en el borde y su encalado blanco, no es en el que verdaderamente ocurrió la batalla sino una versión reconstruida, como se puede ver en las pinturas de la época que muestran simplemente un paso plano, no el estilizado puente actual.

3.    Muchas banderas:

03-Banderas.jpg

Colombia no ha tenido siempre la misma bandera tricolor. De hecho, entre las banderas de sus diversas etapas, este país ha tenido más de una docena de estilos para su pabellón, con diseños tan disímiles como el de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, donde rectángulos rojo y amarillo encierran uno verde con una estrella blanca o la propuesta para República de la Nueva Granada, donde una franja horizontal en amarillo es flanqueada por cuadrados rojos y verdes, siendo estas algunas de las más alejadas de la versión actual.

4.   La Bandera Actual:

Respecto a la bandera actual, hay tanta especulación sobre su origen que sería imposible decir cuál es la correcta, pero su creador indiscutible fue el general venezolano Francisco de Miranda. Entre las leyendas más comunes están que se inspiró con la bandera rusa, pero cambió el blanco de la nieve por el amarillo del sol tropical, que tomó los colores del escudo de Cristóbal Colón y los adaptó, que eligió los tres colores más visibles del arcoíris y la más romántica de todas: que enamorado, hizo que los tres colores rindieran homenaje a los rubios cabellos, los ojos azules y los labios de rojos de su amada.

5.    Y Muchos escudos

De la misma manera el escudo ha tenido variaciones extremas: desde el correspondiente al Virreinato de la Nueva Granada (que posteriormente se modificó para ser usado por Bogotá). El primer escudo de la Gran Colombia es totalmente diferente del actual y no incluye ninguno de los símbolos que ya se conocen, sin embargo, los de la República de Nueva Granada, se aproximan bastante al que se usa hoy en día.

6.    Y varios nombres

06 - nombre.jpg

Entre 1831 y 1886 se dieron los 4 nombres que ha tenido el país de manera oficial: República de la Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia y finalmente su nombre definitivo: República de Colombia.

7.    Los Comuneros:

En Colombia, la revolución por la independencia empezó pronto. Uno de los primeros movimientos pre-independentistas fue la Revolución (o insurrección) de Los Comuneros, acaecida en 1781, 8 años antes de la mismísima Toma de la Bastilla, donde la participación femenina e indígena fue determinante para conseguir el propósito que era mejorar la situación del recaudo de impuestos en la región de lo que hoy es Santander.

8.    La Ciudad Valerosa:

08 - santa cruiz de mompox.jpg

El primer territorio que se declaró totalmente independiente de España en Colombia (entonces Reino de la Nueva Granada) fue Santa Cruz de Mompox el 6 de agosto de 1810, bajo el lema “Ser libres o Morir” en la insurrección que lleva el nombre de la ciudad, la cual desde entonces fue llamada “La Ciudad Valerosa”. No lo hicieron el 20 de julio para tener un marco legal a sus pretensiones, de ahí que de inmediato formaran la Junta Suprema de la Provincia.

9.    Oh Si! de Cartagena...

09 - sitio cartagena.jpg

Cartagena de Indias gritó su independencia el 11 de noviembre de 1811 (adelantándose a la ciudad de Santiago de León de Caracas, Capital de Venezuela, que fue la siguiente en Latinoamérica). La independencia de Cartagena fue tan importante, siendo puerto y entrada del país, que, en el momento de la reconquista española, esta ciudad sufrió un duro asedio de 106 días antes de rendirse y caer. Este hecho fue homenajeado en la 7 estrofa del Himno Nacional de Colombia.

10.   El Florero de Llorente:

10 - florero llorente.jpg

El episodio del 20 de Julio de 1810 fue una conspiración en toda regla: los patriotas organizaron la reunión para la que solicitarían en préstamo el florero, eligieron con cuidado a quién pediría el objeto (Luis de Rubio) y especialmente, la activa participación de José María Carbonell, quien enfervorizó las masas durante el suceso y fue determinante para lograr el objetivo del grupo independentista.

11.   El acta perdida:

11 - acta de independencia.png

El acta de independencia firmada en la madrugada del 21 de julio fue tan repentina que se escribió en un humilde cuaderno y no fue puesta a salvo, y en el incendio del edificio Galerías Arrubla en 1900 se quemó y solo hasta el año 1952 pudo ser reconstruida por el Banco de la República y es la que actualmente se exhibe en su museo.

12.   Firmas faltantes:

Aunque parezca increíble, muchos de los más famosos próceres de la independencia como Antonio Nariño o el mismísimo libertador Simón Bolívar, no la firmaron, pues no se hallaban en Santafé (antiguo nombre de la ciudad de Bogotá) en el momento de la conjura. Entre sus 57 firmas están las de José Acevedo y Gómez, Francisco José de Caldas y Camilo Torres.

13.    La Patria Boba:

A pesar de este temprano y prometedor comienzo, la libertad en Colombia fue difícil de lograr, pues el país se desangraba en luchas internas y la población civil, agotada por esta situación, se rindió rápidamente ante los españoles, deseosos de recuperar este territorio en lo que se conoció como “La Patria Boba”, en la lucha de un país federalista (como deseaba Santander) o uno centralista (impulsado por Bolivar). Esta última idea terminó prevaleciendo.

14.  La estatua de Morillo:

14 - morillo.jpg

Todo en la vida depende de quien dé su versión de la historia. Uno de los personajes más odiados de la lucha independentista en Colombia es Pablo Morillo, llamado “El Pacificador” quien en 1815 lideró la operación llamada “Reconquista Española” que buscaba ahogar (literalmente en sangre) las posibilidades de independencia en Colombia. En España se le considera un héroe nacional e incluso tiene su propia estatua en la ciudad de Zamora (España).

15. La Pola

Uno de los personajes más relevantes de la independencia de Colombia fue Policarpa Salavarrieta, auténtica Mata-Hari especialista en espionaje y entusiasta de la libertad, fusilada a las nueve de la mañana del 14 de noviembre de 1817. Aunque se le han hecho innumerables homenajes (billetes, estatuas, una serie de televisión) el más curioso fue cuando una conocida empresa de bebidas del país decidió utilizar su imagen en una nueva “guerra”: aquella que debía ganar la Cerveza contra la Chicha, por lo que sacó un nuevo producto con la imagen de la heroína y su nombre acortado “La Pola”. Desde entonces, “Pola” es el nombre popular para esta bebida en Colombia. 

16. El desfile del 20 de Julio

 Historiadores modernos calculan que, en 1810, la población total de Colombia era de unas 30.000 personas y en homenaje, es el número de personas que participan del desfile militar del 20 de julio, que conmemora el grito de independencia.

17.    La fecha real de la independencia:

17 - pelea fechas.jpg

De hecho, aun se debate cuál de las dos fechas corresponde a la fecha real de la independencia de dominio español en este territorio. Por eso el día 20 de julio se realiza el desfile militar pero el 7 de agosto es la posesión presidencial. Hay quienes dicen que por lógica, debería ser al contrario.

18.    Festivos Nacionales:

19 - festivos.jpg

Colombia (uno de los países con más días feriados del mundo junto a India, con 18 días en el año) firmó un decreto que especifica que estas dos importantes fechas (el 20 de julio y el 7 de agosto) deben celebrarse en los días específicos que corresponden al calendario y no se benefician con el cambio de día de la Ley Emiliani. Y Colombia es uno de los pocos paises que tiene dos días como feriado nacional por el tema.

19.  El Presidente Negro:

18 - juan jose nieto.jpg

Entre las divisiones sociales de la independencia Colombiana, se trató de borrar de la historia al primer (y único) presidente negro que tuvo: Juan José Nieto Gil, mandatario de Colombia durante 6 meses (25 de enero - 18 de julio 1861). Su memoria se he rehabilitado y su cuadro como presidente se ha puesto en su sitio dentro de la Casa de Nariño este 2 de agosto. Como curiosidad de este personaje diremos que nació en el Virreinato de la Nueva Granada el 24 de junio de 1805 y murió en Estados Unidos de Colombia 16 de julio de 1866)

 ¿Conocen más datos sobre la independencia del país? ¡Compártanlos en los comentarios!
 

Alejandro Bernal

CAPTAN SEÑALES DE RADIO DE BAJA FRECUENCIA PROCEDENTES DEL ESPACIO EXTERIOR

CAPTAN SEÑALES DE RADIO DE BAJA FRECUENCIA PROCEDENTES DEL ESPACIO EXTERIOR

DESCUBREN UNA CIUDAD SUBTERRÁNEA PREHISPÁNICA EN BOLIVIA CON UNA PIRÁMIDE

DESCUBREN UNA CIUDAD SUBTERRÁNEA PREHISPÁNICA EN BOLIVIA CON UNA PIRÁMIDE