Categorias


Visitante totales: 141355
— Google Analytics

EL ASTROFÍSICO STEPHEN HAWKING AFIRMA SABER QUÉ PASÓ ANTES DEL BIG BANG

EL ASTROFÍSICO STEPHEN HAWKING AFIRMA SABER QUÉ PASÓ ANTES DEL BIG BANG

Se basa en una teoría conocida como la “propuesta sin límites”


En el famoso programa Star Talk el pasado 2 de marzo, conducido por su colega Neil de Grasse-Tyson, Hawking volvió a proponer la teoría conocida como estado de Hartle-Hawking que formuló en 1983 con el físico James Hartle.

star talk.jpg

Hace unos 13.700 millones de años, en los tiempos del Big Bang, toda la materia del Universo estaba contenida en un simple punto increíblemente denso y caliente del tamaño de un átomo. Por razones que aún desconocidas, ese punto empezó a expandirse y el Universo se fue haciendo cada vez más grande, y su materia a separarse cada vez más, hasta que llegó a ser el que vemos hoy en día. El proceso de expansión continúa en la actualidad, y además lo hace a un ritmo acelerado, es decir, cada vez más deprisa. ¿Pero qué había antes del Big Bang?

Conocida como propuesta del Universo "sin frontera" o "propuesta sin límites", tiene una respuesta clara (aunque como toda hipótesis, aun sin comprobar) a qué hubo antes del big bang hace 13.800 millones de años:

"No había nada antes del Big Bang", resume Hawking, sencillamente porque no hubo ningún antes: el tiempo nació junto con el Universo. Uno puede pensar en el inicio del tiempo como si fuera el polo sur", explica Hawking en la entrevista. "No hay nada al sur del polo sur, así que no hay nada antes del Big Bang", prosigue. Esta teoría, explica el científico, se basa en la relatividad de Einstein, según la cual el espacio-tiempo se pueden imaginar como una superficie curva, si se deforma una superficie normal para obtener una esfera, se obtiene una superficie sin contornos. La teoría de Hawking asume que el espacio-tiempo tiene una estructura parecida, y tampoco los tiene, de ahí la expresión "sin fronteras".

Big Bang.jpg

En una conferencia anterior sobre la "propuesta sin límites", Hawking ya afirmaba que "los eventos antes del Big Bang simplemente no están definidos, porque no hay forma de que uno pueda medir lo que les sucedió. Dado que los eventos antes del Big Bang no tienen consecuencias observacionales, uno también puede eliminarlos de la teoría, y decir que el tiempo comenzó en el Big Bang".

"Hace décadas que Hawking formuló esa propuesta. Es difícil decir si ha tenido alguna intuición nueva al respecto", afirma Jaume Garriga, investigador de la Universitat de Barcelona que fue colaborador de Hawking en los años 90.

En resumen, nunca hubo un Big Bang que produjera algo a partir de la nada, aunque eso sea lo que parece desde el punto de vista de la Humanidad; Eso es algo que no nos afecta, pero sobre todo que nunca podremos llegar a conocer, según el científico.

Redacción Un Mundo de Misterio

REAPARECE UNA ENFERMEDAD MORTAL PARA LA QUE NO HAY VACUNA

REAPARECE UNA ENFERMEDAD MORTAL PARA LA QUE NO HAY VACUNA

LOGRAN DESCARGAR EL CEREBRO DE UN SER VIVO A UNA COMPUTADORA E IMPLANTARLO EN UN ROBOT

LOGRAN DESCARGAR EL CEREBRO DE UN SER VIVO A UNA COMPUTADORA E IMPLANTARLO EN UN ROBOT