Categorias


Visitas totales: 269589
— Google Analytics

EL MISTERIO Y ENCANTO DE GÖBEKLI TEPE

EL MISTERIO Y ENCANTO DE GÖBEKLI TEPE

El lugar de culto religioso más antiguo del mundo

En el punto más alto de una cadena montañosa al sudeste de Turquía (próximo a la frontera con Siria) se encuentra Göbekli Tepe (montaña panzuda en turco), en cuya cima se encuentra una enigmática estructura, formada por anillos con más de 200 pilares y monolitos en forma de T de una altura de 6 metros y un peso de más de 7 toneladas en diversas capas que conforman un extenso templo en piedra, construido por cazadores-recolectores antes de que comenzara la sedentarización justo en el comienzo de la Revolución Neolítica y cuyas estimaciones realizadas por carbono, sitúan la fecha de construcción en torno al año 12.000 a.C, por lo tanto, esta estructura es 6.000 años más antigua que Stonehenge y 6.500 anterior a las Grandes Pirámides.

descarga.jpg

Ya desde muchos años antes de su “descubrimiento oficial” la forma inusual de la colina hacía pensar que tenía intervención humana, pero al ser “marcada” para excavaciones arqueológicas en el año 1963, se pensó que lo que había en ella era un antiguo cementerio de la época bizantina, pero en el año 1994 cuando por fin se iniciaron los estudios pertinentes del lugar, Klaus Schmidt, quien dirigía las excavaciones, al ver la estructura y tipo de piedras halladas, de inmediato reconoció que correspondían a la época prehistórica.

descarga (1).jpg

Misteriosamente todo este complejo de piedras, pilares y esculturas fue deliberadamente enterrado sobre el 8.000 a.C. (según algunas hipótesis) y permaneció abandonado un largo tiempo y debido al desinterés y demora en estudiarlo, durante años los agricultores de la zona habían utilizado ese espacio como campo de cultivo, por lo que se removieron piedras y con ello muchas de las evidencias fueron destruidas. Al igual que otros complejos megalíticos, muchas de sus estructuras han quedado reducidas a restos.

gobeklitepe3.jpg

En el momento en que fue erigido tenía un propósito religioso, como muchas construcciones similares, por lo que ha sido llamada “la primera catedral de la humanidad” debido a sus considerables dimensiones, algo que se consideraba impensable de realizar para las comunidades de la época en que fue construida, no solo por la dificultad, sino que a nivel arqueológico se consideraba que la evolución de los asentamientos humanos había empezado con la agricultura y la ganadería y que solo mucho tiempo después desarrollaron la cultura, el arte y la religión y solo hasta ese momento se habría generado una civilización.

gobekli+tepe.jpg

Göbekli Tepe echaría por tierra tales suposiciones, puesto que el manejo de recursos y personal necesarios para construirlo a lo largo de los años demuestra un nivel de organización muy superior al que se esperaría de un grupo humano del año 9.000 a.C. (la coordinación de personal y recursos para construirlo debió ser muy bien manejada) un ser humano con un sentido de algo superior a sí mismo, trascendente hasta el punto de elegir y construir un sitio para adorar a la divinidad.

gobeklitepe4.jpg

Los estudios realizados muestran que este espacio empezó con un templo central y que con el paso del tiempo fue ampliándose (se estima que se ha descubierto menos del 10% del total) por tanto, su construcción tomó un largo tiempo y se desarrolló en diferentes recintos y estratos, siendo el numerado como III el más antiguo y donde se han encontrado estructuras en forma de T y pilares de piedra que unen muros que crean habitaciones circulares u ovaladas de las que se han hallado cuatro, pero con toda certeza hay otras que aún no se han hallado y que los investigadores estiman en un número cercano a 16.

1111111.jpg

La decoración del templo está compuesta por enigmáticos pictogramas abstractos (similares a los símbolos sagrados que se han encontrado en otras cuevas neolíticas) y relieves cuidadosamente esculpidos representando a leones, toros, jabalíes, zorros, gacelas, asnos, serpientes, insectos, arácnidos y pájaros, especialmente buitres y aves acuáticas. La presencia de animales que no son correspondientes a la región donde se asienta este monumento ha desconcertado a los especialistas quienes especulan sobre la riqueza de la fauna en el lugar durante la época en que Göbekli Tepe fue construido.

gobeklitepe5.jpg

A diferencia de otros lugares de adoración religiosa, hay pocas figuras humanas o antropomorfas en los monolitos, un relieve que representa a una mujer desnuda, posiblemente relacionada con la fertilidad, un cuerpo decapitado rodeado por buitres y algunas de estas columnas en forma de T hay brazos grabados que podrían representar humanos estilizados o dioses antropomorfos.

gobeklitepe7.jpg

Un misterioso pilar de piedra rocosa, conocido como 'La Piedra Buitre' tiene singulares tallas de animales con significado desconocido que en abril del 2017 fueron investigados por expertos de la Universidad de Edimburgo, quienes afirman que estas corresponden a símbolos astronómicos que representan las constelaciones y un cometa que impactó a la Tierra (algunos investigadores lo relacionan incluso con el “diluvio universal”, presente en las leyendas de varias culturas ancestrales) lo que asigna a este templo además de su importancia religiosa un valor astronómico considerable.

descarga (2).jpg

Las teorías acerca de por qué y cómo fue construido abundan. Desde que los antiguos habitantes tenían acceso a tecnologías y conocimientos ya olvidados hasta la intervención de seres extraterrestres. Como todo gran descubrimiento arqueológico relevante en la tierra, entre más se conoce del mismo, más preguntas plantea y más nos obliga a replantearnos a historia oficial de la humanidad.

Alejandro Bernal

ASTRÓNOMOS HALLAN UNA SUPERTIERRA HELADA ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA CERCANA

ASTRÓNOMOS HALLAN UNA SUPERTIERRA HELADA ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA CERCANA

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA AFECTAR LA FERTILIDAD DE INSECTOS

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA AFECTAR LA FERTILIDAD DE INSECTOS