Categorias


Visitante totales: 201315
— Google Analytics

EL HOLOCAUSTO DE LAS RANAS

EL HOLOCAUSTO DE LAS RANAS

Uno de los principales indicadores de salud de los ecosistemas está siendo amenazado

Ya es sabido que los niveles de contaminación en el mundo entero son cada vez más altos y esto se debe a múltiples factores, en este caso son los pesticidas los causantes de este desorden. En diversos estudios se ha encontrado cómo la contaminación creciente afecta las ranas de dos maneras que las ponen seriamente en peligro: por una parte, reduce hasta en niveles del 90% la fertilidad de las ranas macho (disminuyendo así las posibilidades de procrear y mantener la población de estos anfibios en niveles óptimos) y por otra, mucho más preocupante, llega al nivel de convertir ranas macho en ranas hembra.

ranas.png

Al principio de su vida y en su medio natural, las ranas (renacuajos, más precisamente) son en realidad hermafroditas (de manera análoga a los fetos humanos y de otras especies) y al empezar a crecer, su sistema hormonal se dispara en uno u otro sentido, determinando su género, pero debido principalmente a la atrazina, un  herbicida agrícola, ranas que se habían desarrollado como machos empiezan a feminizarse, llegando al punto de ser montados por otros machos, con los que, por supuesto, no logran tener descendencia, haciendo que en este momento ya un tercio de la población mundial esté amenazada de extinción, lo que supone un grave peligro para el ecosistema planetario de manera análoga a lo que está implicando la extinción de las poblaciones de abejas.

atrazina.jpg

El problema con este pesticida y otros similares es que al descomponerse convierte varios de sus componentes en estrógenos. En contacto con la atrazina, ésta actúa sobre el sistema endocrino y atenúa las hormonas que confieren los caracteres masculinos y, por tanto, refuerza los femeninos.

En un estudio realizado en el laboratorio de la universidad sueca de Uppsala, se tomaron dos especies de ranas (Rana pipiens y Rana Pelophylax ridibundus), entre las que la población femenina era un poco menor al 50% en cada especie y fueron sometidos a niveles de estrógeno similares a los constatados en las aguas de Europa, Estados Unidos y Canadá. El resultado fue concluyente: En los dos grupos expuestos a niveles más altos de estrógeno, las ranas se convirtieron en hembras en 95% en el primer caso y en 100% en el otro.

ciclo+ranas.jpg

Cecilia Berg, coautora del estudio con Irina Pettersson, (investigadoras de la universidad de Uppsala) afirmó: 
“Estos resultados son bastante alarmantes… Hemos comprobado estos cambios espectaculares exponiendo las ranas a una sola sustancia. En la naturaleza, pueden existir muchas más juntas… Los pesticidas y otras sustancias químicas industriales pueden actuar como estrógenos en el cuerpo".

La investigación deja muy malparado uno de los aspectos más controvertidos de la industria química: el efecto sobre los ecosistemas o la salud de los coadyudantes agrícolas. La atrazina, por ejemplo, se usa mucho en Estados Unidos para eliminar las malas hierbas en uno de sus principales cultivos (el maíz) pues ahorra el arado del terreno con su consiguiente aumento de la efectividad, sin embargo, en Europa se encuentra prohibida debido a otros estudios que mostraron cómo afectaba la fertilidad de vertebrados como peces, reptiles y aves. Y este no es el primer veneno agrario que afecta a la fertilidad. El pesticida DDT se prohibió porque dejaba estériles a las aves.

descarga.jpg

Sin embargo, este no es único contaminante ni estos anfibios son los únicos afectados, ya que se han verificado situaciones similares en peces capturados en la costa Vasca o el efecto inverso (convertirlos de hembras a machos) en cocodrilos en Costa Rica.

De toda la humanidad depende salvar nuestro planeta y son pequeños indicadores como este y pequeños esfuerzos (reducir, reutilizar, reciclar…) los que pueden contribuir a ello.

Alejandro Bernal

DESCLASIFICADO: EL PENTÁGONO PLANEÓ ATAQUES NUCLEARES PARA "DESTRUIR A LA UNIÓN SOVIÉTICA Y A CHINA"

DESCLASIFICADO: EL PENTÁGONO PLANEÓ ATAQUES NUCLEARES PARA "DESTRUIR A LA UNIÓN SOVIÉTICA Y A CHINA"

LA SORPRENDENTE HISTORIA DE STUBBS EL GATO ALCALDE DE UN PUEBLO DE ALASKA

LA SORPRENDENTE HISTORIA DE STUBBS EL GATO ALCALDE DE UN PUEBLO DE ALASKA