Categorias


Visitante totales: 190313
— Google Analytics

EL MISTERIO DE LA DESAPARICIÓN DE FAN BINGBING, LA ACTRIZ MÁS FAMOSA DE CHINA

EL MISTERIO DE LA DESAPARICIÓN DE FAN BINGBING, LA ACTRIZ MÁS FAMOSA DE CHINA

Un inquietante enigma de nuestros tiempos

Sin noticias de la actriz Fan Bingbing, que intepretó a Blink en X-Men, casi tres meses después de su misteriosa desaparición. Según ha publicado la agencia Associated Press (AP), su oficina de representación está vacía y abandonada, y su cumpleaños pasó prácticamente desapercibido en las redes sociales en China. Su desaparición coincidió con varias denuncias de fraude fiscal y posiblemente otras infracciones que podrían haberla enfrentado con las autoridades.

Fan ha aparecido en docenas de series de televisión en China y es una de las actrices más reconocidas, especialmente por su papel de Blink en X-Men: Días del futuro pasado, de 2014, un cameo en la versión china de Iron Man 3, y una de las estrellas que desfiló por la alfombra roja de Cannes el pasado mes de mayo.

_20180924033408410-k7BF-U452002407706b3G-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

También fue contratada para protagonizar, junto a Penélope Cruz, la película 355 y tiene un papel en la próxima película de Bruce Willis y Adrien Brody Air Strike. La intérprete ha ganado decenas de millones de dólares por sus trabajos cinematográficos, a lo que hay que sumar sus ganancias en el mundo de la publicidad. Sin embargo, algunos de esos contratos podrían haberle ocasionado problemas con las autoridades chinas. 

El nombre de Fan se relaciona con una práctica ilegal en la industria del entretenimiento que consiste en firmar un contrato público en el que consta un salario oficial y otro contrato –de carácter privado- con un sueldo mucho más elevado para evadir impuestos. De hecho, un presentador de televisión, Cui Yongyuan, reveló el pasado mes de mayo que Fan tenía este tipo de arreglo contractual, a pesar de que luego acabó disculpándose por las acusaciones vertidas. 

_20180914133814298-klZE--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Fan cumplió 37 años el 16 de septiembre, pero sólo unas pocas personas famosas del mundo del entretenimiento la felicitaron a través de las redes sociales, a diferencia de lo que ocurrió en la celebración del año pasado, en la que recibió multitud de comentarios generosos por parte de sus fans y compañeros de profesión, incluida una propuesta de matrimonio de su novio Li Chen. 

Una felicitación automática en su cuenta activa de Weibo, el principal servicio de microblogging en China, fue aparentemente borrada por personas desconocidas. Shi Shusi, un columnista y comentarista de la cultura popular china, sugirió que el hecho de que tuviera tantos fans la convirtió en un blanco para los funcionarios que luchan contra el fraude fiscal en un momento de desaceleración económica del país. 

1500958073_419836_1500976279_noticia_normal.jpg

“Es una actriz tan famosa y nadie conoce su paradero. Y ninguna autoridad ha hecho ninguna aclaración. Este es el verdadero suspense”, dijo Shi. Por su parte, el editor del tabloide Global Times, Hu Xijin, conocido por sus opiniones nacionalistas de línea dura del Partido Comunista, también mostró su preocupación al lanzar este mensaje: “Una oportuna aclaración y notificación pública del estado en el que se encuentra Fan Bingbing también sería beneficioso para dejar las cosas claras internacionalmente”, escribió Hu en su cuenta de Weibo el 15 de septiembre. 

Su desaparición se produjo coincidiendo con el intento de las autoridades chinas de intentar controlar los altos salarios de los actores, que pueden llegar a representar la gran parte del coste de producción de un film. En junio, los reguladores limitaron esta remuneración al 40 por ciento del presupuesto total de un programa de televisión y al 70 por ciento del montante económico destinado a todo el reparto de una película. 

Pese a que China se ha convertido en el segundo mercado de películas más grande del mundo, las autoridades mantienen un estricto control de las producciones locales, ejerciendo la última palabra sobre la elección del elenco, director y guión. Las autoridades chinas tienen amplios poderes para detener, interrogar y acusar a los ciudadanos sin que trascienda públicamente. 

Otras celebridades se han enfrentado a las autoridades por asuntos como el consumo de drogas, el pago excesivo o cuestiones impositivas, dijo Shaun Rein, director general de China Market Research Group, con sede en Shanghai. 

Conocida como una belleza china clásica con ojos almendrados y piel de porcelana, Fan, de 36 años, generalmente mantiene una presencia prominente en Weibo, donde tiene más de 62 millones de seguidores. Sin embargo, su cuenta ha permanecido en gran parte inactiva durante semanas, la última actividad antes de la eliminación de su felicitación de cumpleaños automática fue un “Me gusta” del 26 de julio sobre una publicación en su fundación benéfica. Las fotos en las redes sociales también parecen mostrarla visitando un pabellón cardíaco pediátrico en un hospital de Shanghai para un evento benéfico el 1 de julio. 

fanbingbing.jpg

La principal pista sobre el estado de Fan es un aviso del pasado 6 de septiembre publicado en el sitio web del Securities Daily, un periódico publicado por el diario económico oficial. El diario afirmó que el departamento local de impuestos envió un aviso al estudio de Fan de que había sido “puesta bajo control”, un término legal para ser investigado. Pero el artículo fue eliminado más tarde del sitio web. 

La desaparición de Fan ya ha causado estragos en su lucrativa actividad como embajadora de marcas, desbaratando los planes de las compañías con quienes mantenía contratos vigentes. La marca australiana de vitaminas Swisse emitió un comunicado diciendo que suspendía el uso de su imagen y “continuaba monitoreando la situación y esperaba que se resolviera en un futuro cercano”. 

fan-bingbing-sad.jpg

El gigante británico de diamantes De Beers, que firmó con Fang el año pasado, ha sustituido a la actriz por otra, ya que Gao Yuanyuan representó a la compañía en la apertura de una tienda el mes pasado en la antigua capital de Xi’an. Otras firmas que ella avaló, desde la cadena libre de impuestos King Power hasta Louis Vuitton y Montblanc, también están tomando medidas. 

”Hay mucho más riesgo para las celebridades en China que en los Estados Unidos, porque el gobierno emprende una ofensiva moral”, dijo Rein de China Market Research. “Por lo tanto, existe un mayor riesgo de que las celebridades tengan problemas con la ley y nunca puedan tener la oportunidad de redención”. 

Redacción Un Mundo de Misterio

ESCAFISMO, LA TORTURA MÁS PERTURBADORA

ESCAFISMO, LA TORTURA MÁS PERTURBADORA

LA MUERTE DE JUAN PABLO I ¿DECESO NATURAL O ASESINATO?

LA MUERTE DE JUAN PABLO I ¿DECESO NATURAL O ASESINATO?