Categorias


Visitante totales: 201315
— Google Analytics

EL POLÉMICO MARQUÉS DE SADE

EL POLÉMICO MARQUÉS DE SADE

Uno de los personajes más controversiales de la historia 

El pasado 2 de junio se celebraron 278 años del nacimiento de este conocido escritor francés, Donatien Alphonse François de Sade, cuyo apellido se ha convertido en un adjetivo. Nacido en la cuna de la nobleza (su familia estaba emparentada con la casa de Borbón) fue educado por religiosos según la costumbre de su tiempo, lo que no lo libraba de vivir la escandalosa vida sexual de la nobleza en esa época. Ya desde su temprana infancia se vio su talento con la pluma, su interés en la pintura y su habilidad para las lenguas: italiano, provenzal y alemán.

sade2.jpg

Uno de los datos desconocidos de su vida es su destacada carrera como militar. Ingresó en la escuela de Caballería de la Guardia Real y participó en la guerra de los Siete Años con el Ejército francés, obtuvo rápidos ascensos llegando incluso a ser nombrado Capitán, e incluso se le honraba en prensa. La Gaceta de París llegó a comentar:

El marqués de Briqueville y el señor de Sade atacaron con energía la fortaleza y tras un acalorado y mortífero intercambio de fuego, consiguieron, mediante ataques frontales, tomar el objetivo y establecer una cabeza de puente

El 10 de febrero de 1763 con la firma del Tratado de París termina la carrera militar de Donatien, por lo que regresa a su ciudad natal. 

sade.jpg

Sorprendentemente, el Marqués de Sade era un romántico empedernido que deseaba casarse por amor. Estaba enamorado de una jovencita de la nobleza de Lacoste, la señorita de Laurais, de Vacqueyras a cuya familia había expresado su deseo de contraer matrimonio, sin embargo, su padre negocia su boda con la hija mayor de los Montreuil, familia perteneciente a la nueva nobleza, con una excelente posición económica e influencias en la Corte. El matrimonio por conveniencia se realizó el 17 de mayo de 1763, y de éste nacieron tres hijos: Louis-Marie, nacido un año después de la boda, Donatien-Claude-Armand y Madeleine-Laure.

Los días, que en un matrimonio por conveniencia sólo traen consigo espinas, hubieran dejado que se abrieran rosas de primavera. Cómo hubiese recogido esos días que ahora aborrezco

decía el Marqués (en realidad Conde) de Sade sobre su vida matrimonial.

Su vida fue mucho menos escanadalosa de lo que harían pensar sus escritos, no obstante, pisó la cárcel varias veces e incluso una vez fue condenado a muerte, debido a que varias prostitutas lo acusan de haberlas fustigado y sodomizado.

En sus obras más conocidas como “Justine o los infortunios de la virtud” (1791), “Juliette o las prosperidades del vicio” (1796), “La filosofía del tocador” (1795) y “Los ciento veinte días de Sodoma” (publicada póstumamente), describen con detalle diversas prácticas sexuales especialmente centradas en las que infringir dolor a la pareja hace parte del placer. De ahí que su apellido haya pasado con el término “sadismo” a describir este tipo de preferencias sexuales.

libros+sade.jpg

El Marqués de Sade falleció el 2 de diciembre de 1814 a los 74 años después de un largo encarcelamiento en el asilo para dementes de Charenton y aunque pidió ser enterrado anónimamente en el bosque para que "todos los vestigios de su tumba desaparecieran de la faz de la tierra”, sus deseos fueron contrariados por su hijo Armand, quien le dio sepultura en el cementerio de San Mauricio en Charenton, después de una rutinaria ceremonia religiosa. Además, Armand quemó todos sus manuscritos inéditos, incluida una obra en varios volúmenes, “Les Journées de Florbelle”.

libro4.jpg

Sade ha sido un artista tan odiado como amado, la gran mayoría de sus obras circularon de manera clandestina e incluso ha sido prohibido en varios lugares y épocas y como contraste, los surrealistas lo adoptan como modelo, llamándolo "el ente más libre que jamás haya vivido".

54E.jpg

Ateo, libertino, atractivo, egoísta… Escritor prolífico cuyo legado perdura hasta el día de hoy.

Alejandro Bernal

LA NASA QUIERE ENVIAR SERES HUMANOS A VENUS

LA NASA QUIERE ENVIAR SERES HUMANOS A VENUS

ENCONTRARON EN ITALIA LA TUMBA DEL “NIÑO VAMPIRO” Y RESOLVIERON UN ENIGMA HISTÓRICO

ENCONTRARON EN ITALIA LA TUMBA DEL “NIÑO VAMPIRO” Y RESOLVIERON UN ENIGMA HISTÓRICO