Categorias


Visitante totales: 141355
— Google Analytics

ENCUENTRAN UNA INESPERADA HUELLA DE CIVILIZACIONES ANTIGUAS EN LOS GLACIARES DE GROENLANDIA

ENCUENTRAN UNA INESPERADA HUELLA DE CIVILIZACIONES ANTIGUAS EN LOS GLACIARES DE GROENLANDIA

Investigadores estudian cómo evolucionaron y cambiaron las economías de las civilizaciones europeas

Científicos han podido estudiar el ascenso y la desaparición de civilizaciones europeas antiguas gracias a la polución de plomo asentada en el hielo de Groenlandia a lo largo de distintas épocas, informa el portal Phys.org.

En el marco del estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS por sus siglas en inglés), investigadores de EE.UU., Reino Unido, Noruega y Dinamarca tomaron muestras de hielo de los glaciares de Groenlandia para medir, datar y analizar las huellas de las emisiones de plomo desde Europa que se asentaron en una capa de hielo entre los años 1.100 a.C. y 800 d.C.

fotonoticia_20170526124837_640.jpg

Investigadores conectan las emisiones de plomo durante los tiempos antiguos con la minería de metales como la plata y la fabricación de moneda en Europa. Las emisiones fueron arrastradas por los vientos sobre el océano y fueron captadas por el hielo de los glaciares. Los científicos usaron diversas tecnologías para estudiar los trazos de este elemento y comparar su concentración con eventos históricos significativos de esa época.

5afb95bae9180fb4228b4567.jpg

La concentración de las emisiones del plomo empezó a aumentar en torno al 900 a.C., cuando los fenicios trazaron las rutas comerciales en el Mediterráneo occidental. Según datos del estudio, las emisiones de plomo aumentaron en los periodos de paz, pero cayeron durante guerras y las plagas. El mayor nivel de la contaminación se corresponde al florecimiento del Imperio Romano. Asimismo, cayó durante la Peste antonina y la Peste de Cipriano, dos plagas que afectaron al Imperio en los siglos segundo y tercero.

Redacción Un Mundo de Misterio

TOP 4 PELÍCULAS MALDITAS

TOP 4 PELÍCULAS MALDITAS

JÚPITER Y VENUS ESTIRAN LA ÓRBITA DE LA TIERRA Y CAMBIAN NUESTRO CLIMA

JÚPITER Y VENUS ESTIRAN LA ÓRBITA DE LA TIERRA Y CAMBIAN NUESTRO CLIMA