Categorias


Visitante totales: 201315
— Google Analytics

GUSANOS INVASORES GIGANTES TOMAN FRANCIA

GUSANOS INVASORES GIGANTES TOMAN FRANCIA

Se trata del Diversibipalium sp

Francia está invadida por gusanos gigantes. Que parece la sinopsis de una película – mala – de ciencia ficción, pero es real. Bueno, es cierto que al hablar de “gigantes” lo hacemos de manera comparativa: gusanos de 40 cm de longitud son gigantes… para un gusano.

En un artículo reciente se explica el caso. Empezando por un detalle importante: Francia está invadida, pero no sólo la Francia continental europea. También lo están los territorios de ultramar: Guadalupe, Martinica…

327b31e91373ccaae0f50e37e81264ed.jpg

Los gusanos invasores tienen un curioso nombre en inglés, cuya traducción sería “gusanos planos cabeza de martillo” – hammerhead flatworms. Pertenecen al grupo de las planarias o gusanos planos, muy alejados de lo que entendemos por gusanos o lombrices.

Distintas especies de estas planarias han aparecido a lo largo de Francia. En los territorios europeos se pueden localizar – con semejante tamaño, no resulta complicado – ejemplares de Platydemus manokwari o planaria de Nueva Guinea. Pueden llegar casi a un metro de longitud, aunque lo normal es que no superen los 40 centímetros.

fig-23-1x.jpg

Llegaron a Europa, y desde allí al resto de territorios, gracias al comercio internacional. En alimentos y restos de sustrato de agricultura, probablemente. Y dieron con ecosistemas en los que no tenían mucha competencia, y comida de sobra.

Aquí es donde empiezan los problemas. De momento no se ha calculado el impacto que pueden tener en los ecosistemas. Pero son depredadores de animales del suelo – fauna edáfica sería el término técnico – tales como lombrices de tierra. Como cualquier invasión biológica, pueden suponer un grave problema.

fotonoticia_20180522172513_640.jpg

Lo peor del caso, y el motivo por el que hablamos en pasado, es que la invasión no es reciente. La mayoría de los datos que los científicos han empleado en el análisis han sido obtenidos por “ciudadanos científicos”, es decir, por público no especialista.

Si el público más o menos general es capaz de detectarlos y reconocerlos, y se toma la molestia de buscarlos y comunicar los datos, es porque el problema tiene un volumen importante. Y dado que los datos llegan hasta, al menos, 1999 no podemos decir que sea algo reciente. Sorprende que ante una situación así las autoridades no hayan puesto en marcha ninguna campaña, ni de control o erradicación ni de información al público. Así que Francia ha sido invadida por gusanos gigantes, y hasta ahora no lo sabíamos.

Redacción Un Mundo de Misterio

HALLAN ENORMES CAÑONES 'ESCONDIDOS' EN LA ANTÁRTIDA

HALLAN ENORMES CAÑONES 'ESCONDIDOS' EN LA ANTÁRTIDA

EL CONTACTO CON LOS EXTRATERRESTRES DEMORARÁ 1500 AÑOS

EL CONTACTO CON LOS EXTRATERRESTRES DEMORARÁ 1500 AÑOS