Categorias


Visitante totales: 201315
— Google Analytics

HISTORIAS DEL MISTERIOSO ESTRECHO DE MAGALLANES

HISTORIAS DEL MISTERIOSO ESTRECHO DE MAGALLANES

Su descubrimiento hace casi medio milenio demostraría la esfericidad de la Tierra

La historia oficial dice que en 1519 el marino portugués a servicio de la corona española Fernando de Magallanes (Fernão de Magalhães) zarpó en busca de las Indias Orientales a través del Océano Atlántico y después de un año de difícil navegación llegó a un lugar en el cual realizaría la primera vuelta registrada al planeta, un punto geográfico que cambiaría para siempre la historia de la humanidad, la navegación y el comercio, y que por siempre llevaría su nombre, el Estrecho de Magallanes.

El Estrecho de Magallanes es tan maravilloso, entre otras cosas, porque, de manera natural y después del paso de milenios se convirtió en el principal paso bioceánico del mundo en donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico, una especie de atajo otorgado por la naturaleza a través del continente americano.

estrecho-de-magallanes-3.jpg

El Estrecho está lleno de misterios e historias como la narrada y documentada por el mismo Fernando de Magallanes y quienes lo acompañaron en donde aseguraban haber encontrado gigantes habitando la zona que posteriormente bautizaría como Patagonia, nombre que provino realmente según varios investigadores, de una novela publicada en España en 1512 titulada “Primaleón” en la cual, aparecía un personaje llamado Patagón. De este libro se dice también que algunos de sus capítulos (los del hidalgo Camilote y la doncella Maimonda) fueron posible fuente de inspiración de El Quijote.

Tierra de gigantes

En 1520 Magallanes se detuvo en un área durante su viaje por el Estrecho en donde se topó con un hombre gigante desnudo que bailaba y cantaba en una orilla y después de hacer contacto con éste, según el erudito Antonio Pigafetta “empezó a maravillarse y a tener miedo, y levantaba un dedo hacia arriba, en la creencia de que veníamos del cielo. Era tan alto que el más alto de nosotros solo le llegaba hasta la cintura”.

2ED.jpg

Sin embargo, se ha sabido de manera no oficial que Magallanes tuvo la intención de secuestrar un par de estos gigantes para llevarlos como prueba ante la corona española. Hecho que se dice logró realizar parcialmente porque logró subirlos a sus embarcaciones engañados y encadenados, pero estos nunca llegaron ante la corona ni fueron encontrados en el barco que sí llegó.

Un siglo después Sir Francis Drake y los británicos silenciaron el asunto de los gigantes tras entrar en contacto con los ya bautizados patagones de donde surge el registro “The World Encompassed” (1628), en el que el sobrino de Drake aseguró  que “Magallanes no fue engañado por completo al nombrar a estos gigantes, en general, se diferencian tanto en estatura, grandeza y fuerza corporal, y también en la fealdad de sus voces, pero tampoco eran tan monstruosos y gigantes como fueron representados, hay algunos ingleses tan altos como el más alto que pudimos ver, pero por ventura los españoles no piensan que ningún inglés vendría aquí para reprobarlos y eso les hace más audaces para mentir”.

galeones-siglo-xvii.jpg

Algunas expediciones posteriores a Magallanes comentaron que estos hombres medían hasta tres metros de altura, pero otros los ubican en el rango de 1 metro con 80 centímetros. Un dato curioso de la expedición de Magallanes y el descubrimiento del Estrecho es que, a pesar de haber perdido prácticamente todas las vidas a bordo, tres barcos y naufragado uno (eran cinco en total) el beneficio económico que brindó a España fue enorme. El barco La Victoria, único que regresó a puerto, junto a su carga de especias logró cubrir todos los costos empleados para la realización de la expedición y también dar utilidades a la corona.

Fernando de Magallanes murió asesinado en batalla el 27 de abril de 1521 junto a 48 expedicionarios cristianos cuando enfrentó a 1500 guerreros de una tribu aborigen musulmana en las islas de Mactán, Filipinas, bajo el mando de datu Lapu-Lapu quien se negaba a aceptar al rey de España como dueño de esas tierras.

588px-Fernão_de_Magalhães_por_Charles_Legrand.jpg

Después del descubrimiento, se realizaron nuevas expediciones por parte de España, la quinta de estas fue comandada en 1540 por Francisco Ribera y Alonso de Camargo, quienes se convirtieron en los protagonistas de uno de los misterios más llamativos del Estrecho, la ciudad de los Césares, lugar del que se dice era una tierra llena de riquezas, especialmente oro y plata, a la que 192 sobrevivientes del naufragio de la quinta expedición (entre estos de Camargo) llegaron y de la que nunca quisieron irse.

Algo que sí se sabe con certeza es que en el Estrecho se realizaron varias hazañas. Para los chilenos la más importante de todas fue el viaje del navío ‘Ancud’ que dio a este país la soberanía sobre territorio el 21 de septiembre de 1843, tras cuatro meses de navegación. Veinticuatro horas más tarde arribaría la corbeta francesa ‘Phaeton’ con el mismo objetivo, que fallaría en obtener. De hecho, desde 1874 la Armada chilena no ha dejado de navegar y estar presente en el Estrecho de Magallanes.  

Monumento_Goleta_Ancud.jpg

El 20 de octubre de 2020 serán celebrados los 500 años del descubrimiento del Estrecho y una de las sorpresas que ya se conocen es la creación en Punta Arenas de un Centro Antártico Internacional de 24.000 metros cuadrados dedicado exclusivamente a la investigación.

Los primeros hombres que llegaron a América, las culturas originarias, las grandes migraciones del siglo XIX, la presencia del Milodón, la cercanía con la Antártica, el fin del mundo, las torres de Paine, el mayor yacimiento de agua dulce del mundo, y muchos elementos más hacen de la Patagonia un territorio vasto e incomparable que aún se encuentra lleno de misterios que nunca conocen y quizá nunca conocerán la superficie, y es que solo imaginemos toda la historia que puede haber bajo la unión geográfica de los dos principales océanos de nuestro planeta.

Miguel Pérez

CIENTÍFICOS CHINOS ASEGURAN HABER CREADO LOS PRIMEROS BEBÉS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

CIENTÍFICOS CHINOS ASEGURAN HABER CREADO LOS PRIMEROS BEBÉS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

LLEGA EL AVIÓN DE PROPULSIÓN DE IONES: ES EL MAYOR AVANCE EN AVIACIÓN EN MÁS DE UN SIGLO

LLEGA EL AVIÓN DE PROPULSIÓN DE IONES: ES EL MAYOR AVANCE EN AVIACIÓN EN MÁS DE UN SIGLO