Categorias


Visitante totales: 141355
— Google Analytics

LA ANTÁRTIDA SE DERRITE CADA VEZ MÁS RÁPIDO

LA ANTÁRTIDA SE DERRITE CADA VEZ MÁS RÁPIDO

Resultados de recientes investigaciones científicas

El derretimiento de la Antártida se está acelerando a un ritmo alarmante. Una nueva investigación realizada por un grupo de científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea, reveló la pérdida de tres billones de toneladas de hielo desde el año 1992.

En el último cuarto de siglo, la capa de hielo del continente más meridional e indicador clave del cambio climático, se fundió en suficiente agua como para cubrir Texas a una profundidad de casi cuatro metros, calcularon los científicos. Toda esa agua hizo que los océanos aumentaran aproximadamente 7.6 milímetros.

1Antártida-770x513.jpg

De 1992 a 2011, la Antártida perdió casi 84 mil millones de toneladas de hielo. Y de 2012 a 2017, la tasa de fusión aumentó a más de 219 mil millones, reveló el estudio publicado en la revista Nature.

Por su parte, Isabella Velicogna, de la Universidad de California Irvine y una de los coautores del estudio, dijo: “Creo que deberíamos estar preocupados. eso no significa que debamos desesperarnos, pero las cosas están sucediendo y suceden más rápido de lo que esperábamos”.

Parte de la Antártida Occidental, donde se produjo la mayor parte del derretimiento, “está en un estado de colapso”, dijo Ian Joughin de la Universidad de Washington, también coautor de la investigación. El objetivo de esta y de próximas investigaciones es producir una mejor visión de lo que está sucediendo con las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia.

Antartida.png

El estudio, liderado por el profesor Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, destaca que, si no se consigue frenar el ritmo del deshielo, las consecuencias superarán las fronteras del polo sur y afectarán al resto del planeta. De hecho, desde 2010, el impacto de la inestabilidad de la Antártida occidental sobre el resto de la Tierra es irreversible. Esto significa que, en el mejor de los casos, el aumento del nivel mar no superará el medio metro de altura. Además, la investigación prevé un fuerte impacto sobre actividades humanas tan vitales como la minería y la pesca.

El equipo analiza la pérdida de hielo de 24 maneras diferentes utilizando de diez a 15 satélites, mediciones de tierra y aire, y simulaciones por computadora. “Bajo condiciones naturales, no esperamos que la capa de hielo pierda hielo en absoluto”. “no hay otras señales plausibles para impulsar esto que no sea el cambio climático”, dijo Shepherd

Por otra parte, el calentamiento del Océano Antártico está relacionado con vientos cambiantes, que están conectados con el calentamiento global debido a la quema de carbón, petróleo y gas natural. Más del 70 % del derretimiento reciente se encuentra en la Antártida occidental.

artartica.jpg

Otro estudio, publicado en la revista Nature, descubrió que la capa de hielo de la Antártida oriental no retrocedió significativamente hace dos y cinco millones de años, cuando los niveles de dióxido de carbono que atrapaban el calor eran similares a los que son ahora.

Shepherd advirtió que este no es un estudio formal que determine las huellas dactilares del humano en los eventos climáticos.

Redacción Un Mundo de Misterio

ENCUENTRAN A UNA MUJER DENTRO DEL ESTÓMAGO DE UNA PITÓN DE OCHO METROS

ENCUENTRAN A UNA MUJER DENTRO DEL ESTÓMAGO DE UNA PITÓN DE OCHO METROS

ASÍ ES EL ROSTRO DE DIOS, SEGÚN CRISTIANOS ESTADOUNIDENSES

ASÍ ES EL ROSTRO DE DIOS, SEGÚN CRISTIANOS ESTADOUNIDENSES