Categorias


Visitante totales: 190313
— Google Analytics

LA COPA DE LICURGO

LA COPA DE LICURGO

Inesperada tecnología de la época romana

Los romanos fueron una sociedad avanzada en varias cosas, pero el caso de esta copa de ornato resulta sorprendente. Hecha de uno de los materiales más frágiles del mundo como lo es el vidrio, sobrevivió hasta llegar a Francia, donde terminó en manos de un particular, de ahí pasó a manos de Lionel de Rothschild, banquero y político inglés, y finalmente, en 1958 fue adquirida por el prestigioso Museo Británico por un valor de 20.000 libras esterlinas (unos 40.000 dólares actuales).

Es un cáliz de 16 cms de alto y un diámetro de 13 cms, con pies y borde de bronce dorado y con cuerpo creado en vidrio con una técnica conocida como “diatretum” (también “diatreta”) o copa en jaula, una técnica que consistía en agregar o tallar sobre el vidrio figuras que encierran la parte donde se pone el líquido. Su diseño más común (por ser el más sencillo) era solo una red en un color de vidrio contrastante, lo que realzaba el material. Este tipo de copas se cuentan entre los objetos de vidrio más técnicamente sofisticados que se produjeron antes de la era moderna.

descarga.jpg

Sin embargo, las figuras de esta copa son muy laboriosas, recibiendo su nombre porque tiene cuidadas tallas que representan la muerte del mítico rey de Tracia Licurgo, quien  trató de abusar de una de las ménades (ninfas servidoras del dios Dionisio, deidad del vino y la embriaguez) por lo que ella solicita la ayuda de la diosa Gea (diosa de la tierra) quien la convierte en una planta de vid y, de esta manera, aprovechó las ramas que posee este arbusto para enredar y capturar al malvado rey para matarlo posteriormente.

descarga (1).jpg

Aunque las tallas son hermosísimas no son estas el principal atractivo de la copa, sino su cualidad dicroica, que es el nombre de un tipo de cristal que cambia de color según la forma como la luz caiga sobre el mismo, de manera semejante a lo que sucede con la piedra preciosa llamada Alejandrita.

cristal+dicroioco.jpg

En el caso de la Copa de Licurgo, cuando la luz le toca por delante, es de color opaco y de un tono verde jade pero cuando la luz atraviesa la copa, se transforma en un rojo cereza brillante y translúcido.

descarga (2).jpg

Y esto es lo que más llama la atención de la copa, pues para lograr este efecto tan complejo el proceso lo es aún más. La copa tiene una composición química similar a otros vidrios de época romana: sílice, sosa y cal y un mínimo de manganeso, pero además finísimas partículas de oro y plata, molidas a un tamaño 1.000 veces más pequeño que un grano de sal, debían ser añadidas en forma coloidal en una proporción exacta al vidrio con que se fabricó para lograr este efecto tan preciso. No era simplemente impregnar el vidrio con estos materiales para lograrlo.

Copa+de+Licurgo+dentro.jpg

Es imposible saber si esta técnica era frecuente (lo que sí es seguro es que era muy costosa) pues el material era frágil y no se han encontrado más elementos similares (ni siquiera en vidrieras o mosaicos) aunque aparece una carta del emperador Adriano a su cuñado Lucio Julio Urso Serviano y a su esposa en la que el emperador aseguraba haber enviado a su familiar copas que cambian de color que le habían sido obsequiadas por el sacerdote de un templo, pero no se sabe si hablan de esta copa en particular o de otras piezas.

descarga (3).jpg

Es un proceso tan meticuloso que solo hasta el año de 1990 en que varios científicos pudieron examinar este objeto lograron descubrir su maravillosa composición y resultó ser asombroso, pues incluso para replicarlo hoy día se requiere tecnología de punta lo que resulta imposible para la época romana.

Incluso se ha llegado a clasificar este objeto como un OOPART (del inglés “out of place artifact” traducido “artefacto fuera de lugar”) pues parece imposible que los antiguos artesanos romanos tuvieran acceso a tecnología de nano partículas, algo que es un tema del que incluso hasta ahora se conoce muy poco.

descarga (4).jpg

Suerte, tecnología extraterrestre, increíble habilidad… esta copa guarda aun los secretos de una época pasada y solo la investigación y el tiempo tienen la última palabra. 

Alejandro Bernal

ASTRÓNOMOS COLOMBIANOS CAZARÁN UN ‘FÓSIL’ CÓSMICO

ASTRÓNOMOS COLOMBIANOS CAZARÁN UN ‘FÓSIL’ CÓSMICO

RESUELVEN EL MISTERIO DE LA CARTA HERÉTICA ESCRITA POR UNA MONJA SATÁNICA DEL SIGLO XVII

RESUELVEN EL MISTERIO DE LA CARTA HERÉTICA ESCRITA POR UNA MONJA SATÁNICA DEL SIGLO XVII