Categorias


Visitante totales: 206092
— Google Analytics

LA HISTORIA DEL SER HUMANO QUE HA PASADO MÁS TIEMPO SIN DORMIR

LA HISTORIA DEL SER HUMANO QUE HA PASADO MÁS TIEMPO SIN DORMIR

Randy Gardner a sus 17 años pasó 264,4 horas consecutivas sin dormir, es decir, 11 días y 25 minutos

Con el lanzar de una moneda al aire se decidió quién sería el humano que se embarcaría en el propósito de romper el récord de pasar la mayor cantidad de tiempo en la historia registrada sin dormir. El escogido fue Randy Gardner de 17 años y el experimento colegial (más tarde conocido a nivel mundial) sería supervisado en un comienzo por su amigo y compañero de estudios Bruce McAllister.

Entre los últimos días de diciembre de 1963 y los primeros de enero de 1964 estos dos jóvenes estadounidenses, especialmente Gardner, quedarían a la posteridad en el libro de los récord Guinness.

13.Randy-Gardner.jpg

Pero no fue tarea fácil, el récord a batir lo había establecido solo unos años antes un locutor de radio de la ciudad de Nueva York llamado Peter Tripp cuando estuvo durante ocho días sin dormir mientras programaba música desde su cabina radial en Times Square y después desde un hotel en el que era supervisado por científicos. Y menos de un año después apareció un DJ de Honolulu llamado Tom Rounds y se mantuvo despierto por 260 horas.

Algo que debe mencionarse es que Tripp (despierto durante 201 horas y 10 minutos) y Rounds tomaron estimulantes y anfetaminas que les ayudaron a mantenerse en vigilia, mientras que Gardner no tomó ni café para lograr su hazaña. Durante el proceso Tripp y Rounds sufrieron alucinaciones e incluso episodios de paranoia, sin embargo, después de varias noches de sueño normal se recuperaron totalmente.

4E3.jpg

Antes de estos experimentos no eran muchos los que se habían realizado con humanos. Se realizó uno con gatos, pero después de 15 días privados de sueño murieron. Así como también en 1894 una médica rusa llamada María Manaseina experimentó con cuatro cachorros de perro a los que dejó sin dormir y los cuales murieron al quinto día, razón por la cual la médica declaró que este tipo de pruebas eran “demasiado dolorosas” y cesó su realización. Todos los experimentos con animales utilizaban químicos para mantenerlos despiertos.

El primer experimento de privación del sueño del que se tiene constancia fue realizado en la universidad de Iowa, Estados Unidos, donde un profesor estuvo sin dormir durante 90 horas hasta que empezó a alucinar en colores y decidió interrumpir sus pruebas.

D0A.jpg

Todas las pruebas previas lograban llegar como máximo a las 100 horas, es decir, el quinto día sin dormir, y es aquí cuando se interrumpían porque en esta etapa empiezan a aparecer las alucinaciones hipnagógicas, aquellas en las que la realidad y los sueños no son diferenciables para quien las padece. De hecho, en su quinto día Gardner pasó por un episodio en el que durante una caminata de madrugada confundía las señales de tránsito con personas y aseguraba gritando en las calles que él era el famosos deportista Paul Lowe.

Solo 28 horas seguidas sin dormir equivalen a tener en la sangre una tasa de alcohol mayor a la permitida para conducir.

Pasar más de un día sin dormir no es tan grave según investigadores ya que lo que se ve realmente afectado no es la falta de descanso sino la costumbre de hacerlo siempre. A pesar de esto se ha registrado que a partir de las 24 horas de vigilia se empiezan a ver afectados el juicio, la memoria y la coordinación.

9509be87-f40a-4a1e-d928-7d93dd11851b.png

Razón por la cual la privación del sueño ha sido utilizada también como un método de tortura durante toda la historia, como en el siglo XVII durante la caza de brujas en Inglaterra, o en China durante el siglo XIX donde era un método de ejecución e incluso en la historia moderna con los nazis y sus experimentos.

Pero Gardner, sin estimulantes químicos, logró su meta y logró al mismo tiempo captar tal interés mediático que su récord fue el tercer tema más comentado en todas las cadenas estadounidenses detrás del asesinato del presidente Kennedy y la visita de The Beatles a Norteamérica.

randy-gardner-sem-dormir-guinness-book.jpg

Apenas rompió el récord, Gardner se fue a dormir y lo hizo durante más de 14 horas.

En el libro de los récord Guinness se registró que en abril de 1977 Maureen Weston pasó 449 horas sin dormir (18 días), superando la marca de Gardner. Desde entonces el libro ha retirado este tipo de hazañas de sus páginas y no las ha vuelto a registrar ya que aducen pueden ser peligrosas para quienes las realicen.

Según varios reportes en el mundo el récord ha sido roto varias veces, incluso el proyecto nacional de investigación del sueño de Australia asegura que lo máximo que una persona ha estado sin dormir ha sido 18 días 21 horas y 40 minutos.

450_1000.jpg

Desde un punto de vista médico y científico existen límites imposibles de superar para el cuerpo humano. Un principio explica que el metabolismo en estado de máxima actividad física no supera en más de siete veces al metabolismo en estado de reposo. Por esto no sabemos aún cuánto podría ser lo máximo que realmente un ser humano pueda estar sin dormir. Pero sabemos que eventualmente la vida se acaba literal y metafóricamente cuando se deja de dormir por completo.

Miguel Pérez

INQUIETANTE EXPERIMENTO BUSCA REDUCIR LA TEMPERATURA DE LA TIERRA

INQUIETANTE EXPERIMENTO BUSCA REDUCIR LA TEMPERATURA DE LA TIERRA

CIENTÍFICO DE LA NASA CREE QUE LOS EXTRATERRESTRES PODRÍAN HABER VISITADO LA TIERRA

CIENTÍFICO DE LA NASA CREE QUE LOS EXTRATERRESTRES PODRÍAN HABER VISITADO LA TIERRA