Categorias


Visitante totales: 190313
— Google Analytics

LA INCREÍBLE LONGEVIDAD DE LOS HUNZA

LA INCREÍBLE LONGEVIDAD DE LOS HUNZA

Un pueblo que desconcierta a expertos de todo el mundo

El valle de Hunza se encuentra a los 2.400 metros de altitud y está formado por el río del mismo nombre al nororiente de Pakistán, cerca de China y Cachemira, un pequeño paraíso en la inmensidad del Himalaya: majestuosas montañas nevadas a su alrededor, ríos caudalosos y helados lo atraviesan. Su población es inusual, tienen su propia lengua nativa (el Burushaski), a pesar de ser musulmanes ismaelíes son bastante liberales comparados con otros religiosos de su misma corriente, con las mujeres que no usan velos, posibilidad de divorcio y otras características poco frecuentes en la zona.

valle+hunza.jpg

Hasta su apariencia física es diferente: a diferencia de los otros pakistaníes, chinos indios o afganos, tienen fuertes rasgos caucásicos: cabello, ojos y piel clara. En sus relatos históricos se comenta que los griegos, y en especial las campañas de Alejandro Magno, atravesaron el valle de Hunza hace más de 2.300 años siguiendo la famosa Ruta de la Seda y hay quien dice que incluso serían descendencia directa las tropas de Alejandro Magno, y quizá algunos llevarían los genes del rey de Macedonia.

hunza+girl.jpg

Los Hunza tienen una de las tasas de alfabetización más altas comparadas con similares en Pakistán y son un pueblo que se caracteriza por su cordialidad, cortesía y tolerancia. Pero también existen tradiciones orales que narran los orígenes de las familias reales de la zona, enfrentadas en guerras y unidas en alianzas mediante conocidos intercambios de princesas, costumbre arraigada en todas las regiones colindantes.

Y como si todas estas características no los hicieran singulares, las historias sobre su asombrosa salud y longevidad resultan interesantes. Su territorio ha sido conocido en todo el mundo como 'el oasis de la juventud'. En 1970, cuando se construyó la carretera que uniría las antiguas rutas de seda desde Pakistán a China, la revista National Geographic describió a esta tribu como una de las más longevas que existían en la tierra, con un promedio de edad de 100 años.

hunza+mom.jpg

Esta longevidad de ha atribuido principalmente a su dieta, la que ha sido calificada de lacto-vegetariana, constituida por granos enteros, frutas secas (la fruta más abundante es el albaricoque), leche de cabra en forma de yogurt agrio y queso sin salar, papas asadas con cáscara (nunca fritas) y toda suerte hortalizas cultivadas de forma orgánica por ellos mismos en terrazas pequeñas y con cultivos pequeños y controlados.

hunza+food.jpg

Además, beben agua pura proveniente del glaciar, fabrican su propio licor (un vino de frutas que solo beben en fiestas especiales), tienen frecuentes periodos de ayuno, muy poco porcentaje de la población fuma (y solo tabaco orgánico, sin aditivos, cultivado por ellos mismos) y tienen una vida activa que incluye baños diarios en los ríos helados de su población.

baodantoc_hoinhap.jpg

Se atribuye al médico irlandés Sir Robert McCarrison, ex director del Consejo de Nutrición de la India y un reconocido experto en lo que corresponde a las investigaciones entre dieta y enfermedades, certificar la ausencia de problemas de salud en el pueblo Hunza, pero resulta inquietante que al consultar su bibliografía no se halle ningún texto dedicado específicamente a este pueblo, aunque si trabajó en la zona y, de hecho, fue siempre un acérrimo defensor de las dietas orgánicas.

robert+mc+carrizon.jpg

John Clark, en su libro “Hunza, el reino perdido en los Himalayas” contradice la visión idílica de una población eternamente joven y vital, pues en los casi dos años que estuvo viviendo con ellos, no encontró pruebas de que esa afirmación fuera cierta, lo que está respaldado por Jerome Irving Rodale en su libro “Los saludables Hunzas” en el que, pese a su título, desmiente la creencia en su longevidad, y citando una esperanza de vida de 53 años para los hombres y 52 para las mujeres y atribuyendo sus edades inverosímiles a su manera de contar la edad de las personas, donde se asigna la misma por su experiencia y sabiduría y no tanto a los años del calendario occidental.

book.jpg

Tal vez parte de la leyenda provenga al ser el lugar elegido por James Hilton en su libro “Horizontes perdidos” para que se asentara el mítico reino de Shangri-la, tierra de felicidad permanente y con habitantes prácticamente inmortales.

hunza+family.jpg

Pese a esto, cuando se les indaga a sus habitantes por el secreto de su longevidad, los habitantes del valle de Hunza recomiendan llevar una dieta vegetariana, trabajar y estar en continuo movimiento. Dicen que así la alegría aflora. No es un mal consejo para poner en práctica.

Alejandro Bernal

POR QUÉ LA VOZ DE FREDDIE MERCURY ERA TAN ESPECIAL DE ACUERDO A LA CIENCIA

POR QUÉ LA VOZ DE FREDDIE MERCURY ERA TAN ESPECIAL DE ACUERDO A LA CIENCIA

MAR NEGRO: ENCUENTRAN "EL NAUFRAGIO INTACTO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO"

MAR NEGRO: ENCUENTRAN "EL NAUFRAGIO INTACTO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO"