Categorias


Visitante totales: 190313
— Google Analytics

LA OPERACIÓN IMPENSABLE

LA OPERACIÓN IMPENSABLE

Una acción que casi desencadena la Tercera Guerra Mundial

Hace 73 años, en febrero de 1945, se realizaba la conferencia de Yalta, la cumbre donde se decidió el futuro de la Europa de posguerra. Para la primavera de aquel año, la segunda Guerra Mundial había terminado con innumerables pérdidas para todos los bandos, no obstante,  el temor ante una nueva amenaza hizo que Churchill pensara en continuar el conflicto.

churchill.jpg

En esos años tormentosos, Winston Leonard Spencer Churchill comandaba Gran Bretaña y aunque se había derrotado a Hitler y con él, al riesgo que representaban las Potencias del Eje (Alemania, Japón, Italia) los nuevos aliados podrían representar un peligro a los ojos del Primer Ministro del Reino Unido.

Recordemos que al inicio de la Guerra la otrora URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) firmó un pacto de No Agresión con Alemania, obteniendo como compensación una parte de Polonia, pero ante la rotura de este acuerdo tras la parcial invasión de territorio soviético por parte de la Alemania Nazi, los rusos optaron por unirse a los aliados.

Joseph-Stalin.jpg

De hecho, cuando aún se oían los ecos de las batallas, Churchill dio la orden de acaparar y poner a buen recaudo la mayor cantidad de armamento alemán que fuera posible para de este modo tener reservas en una factible invasión a la Unión Soviética. Los aliados habían apoyado a Polonia durante la guerra y con el temor de que Stalin decidiera apropiarse de la parte que le había sido arrebatada a los germanos, gracias a su evidente poderío militar, político y económico, Churchill llegó a considerar la posibilidad de aliarse con la derrotada Alemania para contener la ola expansionista Soviética.

impensable.jpg

La Operación Impensable no fue una inspiración momentánea, fue un plan que Churchill y sus mandos militares maduraron durante varios meses y que finalmente fue decidido debido a los acuerdos de la Conferencia de Yalta; "Por un lado, el gran oso ruso; por otro, el gran elefante americano; y, entre ellos, el pobre burro británico", comentó Churchill en esa ocasión y es que le preocupaban las futuras acciones de Rusia (que se había convertido en la más importante potencia europea, desplazando a Alemania) sobre Europa.

portada_operacion-impensable.jpg

Para realizar sus planes, Churchill esperaba contar con sus aliados, el “Gran Elefante Americano”, quienes debían liderar una invasión sobre los territorios controlados por Rusia,(una zona desde Hamburgo a Trieste, con un desembarco adicional en el Báltico contra la Alemania oriental controlada por la URSS y el Gobierno comunista polaco, sus aliados), lo que se buscaba era que las tropas soviéticas retrocediesen a las fronteras anteriores a 1939 y que Europa central y del Este estuvieran fuera de la zona de influencia soviética.

churchill-truman-y-stalin.jpg

Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos Harry Truman fue enfático en afirmar que Norteamérica aún se hallaba combatiendo contra los japoneses y que no existía la más mínima posibilidad de que se embarcaran en un conflicto de tales dimensiones. El ejército ruso superaba por más del doble al presunto grupo que iba a liderar esta contienda, que, de haberse realizado, habría supuesto no solo la tercera guerra mundial, sino un conflicto que habría podido escalar a una guerra nuclear.

Por si lo anterior no fuera suficiente, Churchill perdió las elecciones como primer ministro en ese año ante Clement Attlee, archivando por completo estos planes; A partir de estos cimientos se generaron las chispas de la Guerra Fría, conflicto soterrado que duró décadas y que, como la Operación Impensable, tuvo al mundo al borde de un conflicto que habría podido terminar con la vida tal y como la conocemos. 

usa-urss.jpg

La Operación Impensable fue cubierta con un manto de silencio y secretismo hasta que en 1998 toda su documentación fue desclasificada. Parte de ella puede ser consultada aquí 

Alejandro Bernal

"CHEDDAR MAN": EL PRIMER HOMBRE BRITÁNICO FUE DE RAZA NEGRA Y CABELLO RIZADO

"CHEDDAR MAN": EL PRIMER HOMBRE BRITÁNICO FUE DE RAZA NEGRA Y CABELLO RIZADO

MISTERIOSA MUERTE DE AGENTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA DESCONCIERTA A LAS AUTORIDADES EN TEXAS

MISTERIOSA MUERTE DE AGENTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA DESCONCIERTA A LAS AUTORIDADES EN TEXAS