Categorias


Visitante totales: 141355
— Google Analytics

LA OPERACIÓN PAPERCLIP

LA OPERACIÓN PAPERCLIP

O cómo antiguos nazis apoyaron a Estados Unidos en la Guerra Fría 

Si Alemania perdió la Segunda Guerra Mundial no fue precisamente por falta de medios técnicos, inteligencia o técnica; de hecho, para esa época, Alemania fue el primer país del orbe en invertir y apostar por la ciencia y la tecnología, de ahí que fuera una potencia mundial y algunos de los mejores cerebros del mundo se hallaban entre sus filas. Alemania fue pionera en el uso de bombas y cohetes, con sus artefactos llamados V1 y V2. Y como en la película, la V es de Venganza (en alemán  Vergeltungswaffe 2), es decir, arma de represalia número 2.

rocketV2.jpeg

Por tanto, en 1945, cuando la Guerra había terminado, Estados Unidos creó un programa secreto (tanto, que se realizó, no solo a espaldas de presidente Franklin Delano Roosevelt, sino contrariando abiertamente sus órdenes y las del Departamento de Estado) que ayudara a localizar a los científicos que habían ayudado a desarrollar estas armas, con la intención de obtener sus conocimientos.

En marzo de 1945 aparece la Lista Osenberg (encontrada por un técnico polaco en un baño de la Universidad de Bonn), escrita en alemán que hacía referencia a todos los científicos valiosos para el Reich que cayó en manos de la inteligencia norteamericana. Al Mayor Robert Staver se le encomendó la tarea de encontrar a los hombres que figuraban en dicho texto. Este valioso documento obtenido por la OSS (Office of Strategic Services, Oficina de Servicios Estratégicos), antecesora de la CIA, fue la semilla de la originalmente llamada “Operación Overcast” (encubierto) que tenía la intención de extraer a los científicos alemanes para desarrollar cohetes, armas químicas, experimentación médica y potencia atómica y de este modo, ganar la partida a los antiguos aliados, Rusia e Inglaterra, que también deseaban sus servicios.

von braun.jpg

Mil seiscientos científicos y sus familias fueron llevados a Estados Unidos, poniendo un velo sobre su participación directa en el régimen Nazi, con el fin de aprovechar sus conocimientos y armas; Uno de los “reclutas” más conocidos fue Wernher von Braun, director del Centro de Investigación del Ejército de Peenemunde en Alemania, lugar que funcionaba con mano de obra esclava, encerrada y explotada en campos de concentración bajo la mirada silenciosa y complaciente de estos científicos. En las “fabricas” de Mittelwerk y Peenemunde murieron más de 20.000 personas, mucho más del doble de las personas que murieron debido a los V1 y V2

Wernher von Braun, con sólo 32 años en 1945, fue uno de los más brillantes ingenieros de la época y posiblemente de todos los tiempos. Pupilo de Hermann Oberth, padre del cohete alemán, pasó a formar parte de las SS y del comando personal del jefe de la organización, Heinrich Himmler, antes de obtener el grado de comandante.

avion nazi.jpg

Para lograrlo, se realizó un cuidadoso “blanqueo” de las fichas de los científicos, se realizan campañas de desinformación a la opinión pública e incluso a finales de 1946 el departamento de Guerra organiza un día de “puertas abiertas en la base militar de Wright Field” a fin de presentarle a la prensa una delegación de “sabios alemanes”. Los artículos publicados tras esta iniciativa propagandística silencian los antecedentes dudosos de estos brillantes ingenieros.

Project_Paperclip_Team_at_Fort_Bliss.jpg

Así, estos científicos pasan de ser héroes Nazis a ser Héroes Aliados y es innegable su contribución a la carrera espacial norteamericana y al adelanto de convertir a USA en una potencia atómica. Sin embargo, varios militares norteamericanos se indignan por tener que trabajar con “criminales de guerra nazis” y algunos de ellos fueron regresados a Alemania, aunque pocos fueron juzgados y menos aún, condenados.

von braun time.jpg

Esta operación pone sobre la mesa importantes preguntas morales: ¿Valió la pena ocultar (y por tanto dejar sin castigo) los crímenes de guerra a cambio de los conocimientos nazis?

Alejandro Bernal

PENTÁGONO LIBERA TERCER VIDEO DE OVNI FILMADO POR PILOTOS DE LA MARINA DE USA

PENTÁGONO LIBERA TERCER VIDEO DE OVNI FILMADO POR PILOTOS DE LA MARINA DE USA

DESCUBREN UNA ESTRELLA QUE NO DEBERÍA EXISTIR DE ACUERDO A LA CIENCIA

DESCUBREN UNA ESTRELLA QUE NO DEBERÍA EXISTIR DE ACUERDO A LA CIENCIA