Categorias


Visitante totales: 201315
— Google Analytics

LA PIRÁMIDE DE GUNUNG PADANG

LA PIRÁMIDE DE GUNUNG PADANG

Una muestra más que nuestra historia debería reescribirse

En la región conocida como Cianjur (Indonesia) se ha redescubierto una insólita estructura artificial que podría cambiar la concepción que tenemos ahora sobre el mundo y su historia. El sitio arqueológico de Gunung Padang, ubicado en el pueblo de Karyamukti, en la provincia de Java Occidental se ha considerado uno de los sitios megalíticos más grandes del mundo y aunque se ha estudiado durante largos años aun reserva algunas sorpresas.

piramide de indonesia 2.jpg

Este sitio arqueológico se halla ubicado en la cima de una montaña de origen volcánico, a casi un kilómetro sobre el nivel del mar, y ocupa una superficie aproximada de 29 hectáreas; consiste en una serie de plataformas divididas en forma de pirámide (unas sobre otras disminuyendo de tamaño a medida que asciende) en cinco patios o terrazas conectadas entre sí por medio de escalinatas. Esta amplitud da cuenta de la importancia que debía tener en diversas eras del pasado, puesto que su largo tiempo de construcción, su disposición y su tamaño son los que corresponden a una estructura de importancia ritual para los asentamientos humanos allí ubicados.

Gunung+Padang3.jpg

Y aunque estas estructuras se hallan bastante abandonadas, y casi en ruinas (solo se pueden hallar bloques o pilares de andesita dispersos aquí y allá, varios montículos y ciertos desniveles que sugieren la partición de lo que fueron recintos y de las calles que los conectaban) el material con el que están creadas, mineral de origen volcánico similar al basalto ha resistido heroicamente el paso de los siglos.

La base de este sitio suele ser datado aproximadamente con 13.000 años de antigüedad, sin embargo, estudios recientes muestran que podría haber fragmentos de la misma aún más antiguas. Un grupo de investigadores indonesios han realizado nuevas excavaciones y un estudio geoeléctrico, gracias a los cuales encontraron columnas de andesita que se encuentran en posición horizontal alineada de este hacia oeste, que no es la condición natural, según el coordinador de investigadores, Danny H. Natawidjaja, del Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI) perteneciente al Gobierno de la región.

danny+hillman.jpg

Parte de estos nuevos descubrimientos fueron enviados a uno de los mayores laboratorios de datación por radiocarbono localizado de Estados unidos, llevándose una sorpresa, pues reveló un rango de antigüedad de entre hace 13.000 y 23.000 años, mientras los resultados anteriores obtenidos por otros investigadores demostraban fechas de tan solo 13.000 años de antigüedad.

Se descubrió que la concentración de sílice y de hierro es mucho más alta en los restos analizados, en comparación con el medio ambiente de la región. Las cifras hablan de la presencia de mineral de hierro (45%), sílice mineral (41%), y minerales de arcilla y carbón (14%), algo que comprueba su procedencia artificial pues los contrastes son notables.

gunung-padang-oldest-civilization-3.jpg

De ser correcta esta estimación, estas estructuras habrían sido construidas por una civilización que tendría altos conocimientos en metalurgia (por la combinación de minerales hallados) en el año 14.000 A.C., (fechas de datación delas estructuras “más nuevas) a pesar de que la historia convencional nos dice que recién en Europa la metalurgia se desarrolló aproximadamente en el 6000 o 5000 A.C.

Aún se están realizando los estudios pertinentes, sin embargo, si los investigadores logran comprobar más allá de las dudas que su datación es correcta, entonces Gunung Padang se convertirá merecidamente en una de las cunas de la civilización humana, probablemente la más antigua, superando incluso a África.

Alejandro Bernal

Q, EL MISTERIOSO PERSONAJE QUE REVELA INFORMACIÓN CLASIFICADA POR REDES SOCIALES

Q, EL MISTERIOSO PERSONAJE QUE REVELA INFORMACIÓN CLASIFICADA POR REDES SOCIALES

STEPHEN HAWKING TEMÍA POR EL SURGIMIENTO DE UNA RAZA DE SUPERHUMANOS

STEPHEN HAWKING TEMÍA POR EL SURGIMIENTO DE UNA RAZA DE SUPERHUMANOS