Categorias


Visitas totales: 309459
— Google Analytics

LIBROS MALDITOS: HISTORIAS DE DECODIFICACIÓN Y PERSECUCIÓN

LIBROS MALDITOS: HISTORIAS DE DECODIFICACIÓN Y PERSECUCIÓN

La prohibición, veta y eliminación de libros ha sido una costumbre tan antigua como la aparición misma de la lectura y la escritura. Prácticamente en todas las culturas del pasado, las autoridades, principalmente religiosas, se adjudicaban el derecho sobre cualquier obra existente. En tiempos del Imperio Romano ya se conocían prácticas de grandes quemas de libros en las que muchas veces también eran eliminados sus autores.

Aún hoy en día las prohibiciones no han desaparecido. Hace solo unos pocos años atrás conocí directamente el caso de un iglesia cristiana de barrio en la ciudad de Bogotá que prohibió leer y ordenó a sus asistentes quemar todas las copias que tuviesen del libro Ángeles y Demonios del autor Dan Brown. Acciones como esta se replican a diario, en el siglo XXI, en todo el mundo a una tasa alarmante. Tal como ocurría en el siglo XVI según fue registrado por diferentes fuentes. Una de las anécdotas de mayor magnitud fue la del cardenal Cisneros en España, quien fue inquisidor real y ordenó en el año 1500 en presencia de una fanática muchedumbre, la quema de más de un millón de libros de todo tipo.

el diablo codex gigas.jpg

Pero fue en ese mismo siglo que apareció un invento que cambiaría todo en la escena europea: la Imprenta.

Los libros considerados “no seguros” por la iglesia ahora podían ser producidos en masa, por lo que el foco de la persecución se centró entonces en las bibliotecas, tanto públicas como privadas. La Edad Media fue cuna de todo tipo de conocimientos prohibidos que abarcaban la magia, la astrología, la alquimia y ciencias disidentes que la cristiandad había recibido de la antigüedad pagana que también eliminaron.

A continuación, las historias de algunos de los libros prohibidos más enigmáticos de la historia:

b8231b21d0895321d4356069cca309b8.jpg

El libro de Dzyan
Considerado por la historia que le rodea como el primer libro del mundo, es un texto antiguo de supuesto origen tibetano. Se dice que sus autores fueron seres que habitaron el planeta unos 18 millones de años antes de la existencia del hombre. El libro, presuntamente, habla de estos seres inteligentes y registra eventos tales como el hundimiento de la Atlántida. Se dice también que una copia del libro original existe y está oculta dentro de un monasterio en el Tíbet. Se dice además que las pocas personas que aseguraron haberlo leído enloquecieron y murieron a causa de terribles pesadillas.

El-Libro-de-Thot-texto-maldito-resucitar-muertos.jpg

El libro de Thot
Combatiente al título del ‘libro' más antiguo de la humanidad, se dice que el papiro de Thot contenía para quien lo leyera los secretos de todos los mundos y era una fuente de poder ilimitado. Su autor, el dios egipcio Toth, compiló un libro con todos los saberes sobre medicina, filosofía y magia del mundo antiguo cuando mediaba entre todo tipo de divinidades, muchas de carácter oscuro, por lo que al texto se le atribuían desgracias y males en el antiguo Egipto. Razón por la cual durante siglos sus ejemplares fueron desapareciendo uno tras otro.

Se supo de su existencia a mediados del siglo XVII a partir del descubrimiento de varios papiros egipcios. El mito dice que toda persona que aseguraba haberlo leído fue asesinada o sufrió graves e inexplicables accidentes. Tal era el poder que contenía en sus letras que incluso en varios textos posteriores se reveló que algunas personas creían que la ingestión de un papiro con las letras sagradas del Libro de Thot podría proporcionar todo el saber del mundo. 

excalibur.jpg

Excalibur
Quien lee este libro se vuelve loco dice el saber popular. Fue escrito por el estadounidense L. Ron Hubbard después que este asegurase haber muerto durante ocho minutos durante una operación. Posteriormente le fue regalado a varios amigos del autor quienes fueron internados en psiquiátricos después de leer la novela. Esta novela nunca ha sido publicada sin embargo puede obtenerse en la Internet.

El libro trata de un texto del Antiguo Egipto y cuyo autor es un ser mitológico conocido como 'el señor del conocimiento y la escritura'. Se encuentra dividido en varios papiros que datan del siglo II, periodo ptolemaico. Dice la leyenda que las personas que leían su contenido eran asesinadas debido a que contiene hechizos que supuestamente permiten, entre muchas otras cosas, entender el habla de los animales. 

1190_XXL.jpg

Malleus Maleficarum
Esta obra perteneciente al siglo XV fue concebida en Alemania y es considerada como la más importante sobre brujería y la más siniestra de la historia. Su contenido generó en gran parte el pánico colectivo por las brujas y la persecución y quema de mujeres sospechosas de serlo durante el renacimiento. Fue utilizado por la inquisición como recurso fundamental contra la brujería y la herejía durante tres siglos. Es un manual de cómo reconocer y distintas formas de asesinar brujas.

Este libro, por obvias razones, es de los pocos libros malditos que ha sido publicado y reeditado. Fue escrito en el año 1486 por Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger. 

codexSeraphinianus.jpg

Codex Seraphinianus
Uno de los libros prohibidos más extraños del siglo XX es el Codex Seraphinianus, una especie de enciclopedia visual sobre un misterioso mundo en una lengua intraducible, por el artista italiano Luigi Serafini. Se divide en dos secciones y once capítulos. La primera parte da detalles sobre la flora, fauna y física de un planeta desconocido. La segunda narra la historia de su pueblo. 

Las ilustraciones del Codex Seraphinianus son tan extrañas y contienen mapas absurdos, geografías imposibles, metamorfosis entre seres vivos, fluidos vivientes, animales y seres con rostros semihumanos y máquinas orgánicas unidas con filamentos. Pero es su extrañísima escritura lo que más desconcierta ya que no ha sido descifrada.

codex_gigas.jpg

Codex Gigas - el Códice del Diablo
Este antiguo manuscrito medieval fue escrito en latín en pergamino a principios del siglo XIII dentro de un monasterio de lo que hoy es República Checa y se compone de distintos fragmentos de la biblia, una lista mortuoria de personas fallecidas, un calendario, el texto completo de la Chronica Boemorum de Cosmas de Praga, curas medicinales, encantamientos mágicos, rituales de invocación, dos trabajos históricos sobre las antigüedades y guerras de los judíos, las etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, varios tratados sobre medicina del médico Constantino el Africano, y más.

El Códice del Diablo uno de los libros más grandes del mundo con 75 kilos de peso, 89 centímetros de alto, 49 de ancho y 22 de grosor.

Esta descomunal obra, que fue guardada en secreto durante años por un emperador del Sacro Imperio Germano se encuentra hoy en día en un excelente estado de conservación, no puede ponérsele precio y ha sido robado en muchas ocasiones. Semejante acumulación de ciencias es inédita en cualquier otro manuscrito medieval.

Se mantuvo oculto en la biblioteca hermética del emperador del Sacro Imperio Germano, cuyos eruditos declararon que su autor, vendió su alma al demonio a cambio de reunir todo el conocimiento compilado y además, escribirlo en una sola noche. 

GrimoriodelPapaHonorioTercero.png

El Grimorio del Papa Honorio
El Grimorio o Libro de Conjuros del Papa Honorio el Grande (Honorio III) es considerado como la obra de magia negra más diabólica de la historia, así como la más odiada por la comunidad religiosa ya que malea fórmulas y plegarias cristianas con la finalidad de invocar demonios.

Negada totalmente por la iglesia como una obra de autoría de un Papa, el consenso general es que semejante compilación pudo solo haber sido concebida y escrita por un auténtico experto en la liturgia cristiana, un Papa. El mismo Honorio III fue quien ordenó la quema del libro "De Divisione Naturae" del filósofo irlandés Juan Escoto Erígena.

“Si algo detestan los practicantes de magia negra es la magia blanca.”

Existen varias obras esotéricas tituladas igual que el Grimorio del Papa Honorio pero sus contenidos no tienen relación alguna con este. Fueron obras impresas durante el siglo XIX, con el objeto de engañar a los compradores, haciéndoles pensar que estaban obteniendo valiosos ejemplares de la obra original.

5224a14e22073.jpg

Manuscritos de la Biblioteca de Alejandría
Como lo dijo el investigador francés Jacques Bergier en su libro "Les livres maudus" (Los libros malditos), la destrucción y censura sistemática del saber científico a través de la historia es más real que literaria. Bergier afirma que existe una asociación tan antigua como la civilización cuyo fin es impedir la difusión rápida o extensa de los conocimientos que pueden ser demasiado peligrosos para ser revelados y bautiza en su libro a este grupo como los "hombres de negro" quienes, según el francés, obtuvieron su mayor logro en la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, iniciada por Julio César en el año 47 a.C., continuada por el emperador Diocleciano en el año 285 y finalizada en el 646 por los árabes, quienes la redujeron hasta sus cimientos. 

Esta descomunal construcción fundada en el año 297 a.C. por Demetrio de Falera compiló en poco tiempo más de novecientos mil volúmenes de pergaminos, papiros y grabados de los más diversos temas y procedencias.

El Faraón Evergeta II ordenó que todo libro que llegase a Egipto debía ingresar a la biblioteca de Alejandría, allí sería copiado para su dueño, y se guardaría el original.

En la Biblioteca de Alejandría podían consultarse documentos de todo tipo, desde temas comunes hasta intrigantes manuscritos sobre medicina, alquimia, nigromancia, magia, mecánica e incluso ovnis, como la obra “Sobre el haz de luz en el cielo” (quizá la primera en tratar este tema), escrita por el primer bibliotecario alejandrino. También estaba la obra completa de Beroso, un sacerdote, historiador y astrólogo procedente de Babilonia que concibió una curiosa obra titulada “la Historia del Mundo”, allí escribió sobre cómo en la antigüedad unos extraterrestres llamados Akpalus (similares a peces y vestidos con singulares trajes), habrían enseñado a los hombres los primeros conocimientos científicos.

La biblioteca de Alejandría estuvo activa por mil años

La de Alejandría no fue la única gran biblioteca en ser destruida en el mundo antiguo, el mismo fatídico destino sufrieron también las bibliotecas de Constantinopla, la de los Califas de El Cairo, la Islámica de Trípoli, la de los Califas de Córdoba, España, y muchas más, esto sin contar la infinidad de pequeñas y exclusivas bibliotecas privadas entre las que se perdieron cientos de miles de obras y datos científicos que probablemente habrían cambiado completamente nuestra manera de ver el mundo en la actualidad y de conocer  más nuestro pasado, nuestra existencia, el significado de la vida y nuestro planeta.

Miguel Pérez Mendoza

SORPRENDENTE ANACONDA DE 15 METROS ES REGISTRADA EN BRASIL

SORPRENDENTE ANACONDA DE 15 METROS ES REGISTRADA EN BRASIL

ESTADOS UNIDOS APRUEBA UN NUEVO ANTIDEPRESIVO EN FORMA DE SPRAY NASAL

ESTADOS UNIDOS APRUEBA UN NUEVO ANTIDEPRESIVO EN FORMA DE SPRAY NASAL