Categorias


Visitante totales: 201315
— Google Analytics

LOGRAN DESCARGAR EL CEREBRO DE UN SER VIVO A UNA COMPUTADORA E IMPLANTARLO EN UN ROBOT

LOGRAN DESCARGAR EL CEREBRO DE UN SER VIVO A UNA COMPUTADORA E IMPLANTARLO EN UN ROBOT

Primer paso a la inmortalidad

Que la Ciencia Ficción está un paso delante de la realidad es algo conocido y hace 3 años, al final de la película Chappie se hace el Backup de la mente de una de las protagonistas, Yolandi y se implanta en un robot.

c3c66992-9e6b-4f24-8616-d182c6921942.jpg

Y aunque aún estamos muy lejos de eso, los investigadores de la Universidad Técnica de Viena lograron sacar la información de un ser vivo e implantarla en un robot, que además aprendió nuevas habilidades sin programación, solo gracias al sistema neuronal original. El animal que tuvo el honor de conseguirlo es un Caenorhabditis elegans, que, aunque solo mide un milímetro de longitud, tiene un organismo muy simple, por lo cual, es el único ser viviente cuyo sistema neuronal ha sido investigado y analizado por la ciencia al 100% ya que solo posee 300 neuronas, más que suficientes para que encuentre el camino y reaccione a estímulos externos. Así, cuando se reproduce el sistema neuronal en una computadora; esta puede reaccionar con base en controladores relativamente sencillos.

c_elegans.jpg

Además, este animalito ya se encuentra haciendo historia en las investigaciones médicas, se utiliza para estudios de la obesidad, Alzheimer, contra el envejecimiento y genéticos. Esto porque sus características lo convierten un modelo experimental muy útil e interesante.

tiki-download_file.png

Los científicos se apoyaron en el aprendizaje de refuerzo donde se hace repetir un comportamiento y se premia para estimularlo hasta que se vuelve automático. Todos los seres vivos reaccionamos, por ejemplo, a un toque físico y el Caenorhabditis elegans fue entrenado para que lograra equilibrar un poste en movimiento y así no se cayera al momento de retorcerse por dicho toque; el aprendizaje en el animalito robótico se consideró un éxito en el momento en que el gusano artificial logró reaccionar y estabilizar un poste sin necesidad de programación, simplemente se le enseñó cómo reaccionar de la misma manera como se le enseñaría a un gusano biológico.

vulva-development-celegans-4-638.jpg

Debido al tipo de animal con que se ha conseguido este logro, es claro que aún queda un largo camino para lograr lo que se muestra en Chappie y sobre todo, para el debate ético que implica decidir si un robot que tiene los conocimientos y conciencia de un ser vivo en efecto, lo es.

Redacción Un Mundo de Misterio

EL ASTROFÍSICO STEPHEN HAWKING AFIRMA SABER QUÉ PASÓ ANTES DEL BIG BANG

EL ASTROFÍSICO STEPHEN HAWKING AFIRMA SABER QUÉ PASÓ ANTES DEL BIG BANG

SUPERSTITION MOUNTAIN

SUPERSTITION MOUNTAIN