Categorias


Visitante totales: 201315
— Google Analytics

LOS MAYAS NO FUERON LOS ÚNICOS EN TEOTIHUACÁN

LOS MAYAS NO FUERON LOS ÚNICOS EN TEOTIHUACÁN

Un hallazgo que sorprendió a expertos de todo el mundo

Los restos de un mural y otros vestigios con influencia maya hallados en la Plaza de las Columnas de Teotihuacán confirman la interacción que hubo entre ambas culturas y la posible existencia de un barrio maya en dicha ciudad, según un estudio publicado en estas páginas en días pasados.

Sin embargo, dicha vinculación “no es nueva”, destaca en entrevista Alfredo Barrera Rubio, profesor investigador del INAH Yucatán, que destaca que ya antes se habían encontrado vestigios de esta relación. “En otras excavaciones y en otros murales se ha encontrado este vínculo, como es el caso de los murales de Tetitla en Teotihuacán que, aunque quizá menos evidentes, son pinturas de estilo teotihuacano que presentan elementos mayas”.

IMG-23398929.jpg

Los materiales encontrados, tienen una clara influencia maya que evidencia la presencia de sus élites en Teotihuacán, una ciudad cosmopolita, sobre todo en el Clásico Temprano, periodo de su auge y por eso no es raro que los integrantes de otros pueblos se hayan establecido en dicha zona. “Allá podemos ver que no solamente hubo presencia maya, sino también zapoteca”, comparte el experto, quien destaca que ya con anterioridad se han encontrado otros elementos mayas en la urbe situada en el centro del país.

“Hay cerámica maya en la urbe teotihuacana lo que nos confirma lo que ya de alguna manera se conocía la presencia e interacción entre ambas culturas”. Por otra parte, señala que la influencia teotihuacana también se hizo presente en la zona maya, principalmente a través del talud y el tablero (elemento arquitectónico característico de Teotihuacán que era empleado a menudo para la construcción de pirámides), así como otros elementos iconográficos que se han encontrado, por ejemplo, en Tikal.

5233.jpg

El talud y el tablero, dice, se pueden ver en Oxkintok y Dzibilchaltún, mientras que en los murales de Xel-Ha es posible apreciar una pintura con clara influencia teotihuacana. De este modo, resalta que la interacción entre ambas culturas fue muy fuerte. “Teotihuacán dominó gran parte de las regiones mesoamericanas y hubo una interacción. Y en ese caso vemos una evidencia más directa porque es una pintura con una fuerte presencia del estilo maya del periodo temprano”, de acuerdo a los expertos.

Redacción Un Mundo de Misterio

¿ESTÁN CREANDO VIDA EN LABORATORIOS?

¿ESTÁN CREANDO VIDA EN LABORATORIOS?

AMITYVILLE Y OTRAS CASAS MALDITAS ALREDEDOR DEL MUNDO

AMITYVILLE Y OTRAS CASAS MALDITAS ALREDEDOR DEL MUNDO