Categorias


Visitas totales: 269589
— Google Analytics

LOS MISTERIOS DEL CUADRADO SATOR

LOS MISTERIOS DEL CUADRADO SATOR

Es un acertijo del pasado que nadie ha podido resolver a cabalidad, un cuadrado mágico contenedor de cuatro palabras de origen latino y una de origen no confirmado que nos ofrece una infinidad de interpretaciones y de maneras de leerlo. Utilizado a través de la historia como talismán de protección, amuleto de buena suerte y mantra de trabajo duro.

Inicialmente se consideró que era de origen cristiano y que dataría de una fecha entre los siglos III y V, hasta que el hallazgo de un cuadrado Sator en unas ruinas de Pompeya, Italia, demostró que dataría, por lo menos, desde el año 79 d.C. y que su origen y empleo sigue siendo muy difícil de desentrañar.

63524114.jpg

Se han encontrado cuadrados Sator (también en formas circulares y de cruz) tallados y pintados en distintos yacimientos arqueológicos y ruinas en Italia, Inglaterra, Siria, Hungría, Francia y España; principalmente en iglesias, catedrales, castillos y conventos (algunos de más de 2000 años de antigüedad).

Las posibilidades de interpretar las combinaciones de las 25 palabras que pueden formarse dentro del cuadro han sido durante siglos un enigma para los estudiosos.

Hay también una muy difundida pero poco aceptada lectura del cuadro y es la que muestra el anagrama PATER NOSTER (padre nuestro) dentro y en forma de cruz, con las letras sobrantes simplemente ubicadas a los lados. Una apropiación cristiana del cuadro.

600px-palindrom_paternoster-svg-600x600.jpg

De las palabras que le componen AREPO es la que más desconcierta ya que su raíz no es latina, es una palabra que prácticamente no existe así que su aparición en el cuadro sigue siendo un enigma. Además, es objeto de misticismo que sean 8 la cantidad de letras utilizadas en total en el cuadro ya que este número es para muchos la representación literal de la infinidad.

SATOR, AREPO, TENET, OPERA y ROTAS son los cinco palíndromos (palabras que se leen igualmente al derecho y al revés) que se encuentran dentro del cuadrado mágico.

Se ha establecido, como suposición, que la palabra AREPO pueda ser un nombre propio por lo que la interpretación y lectura más generalizada del cuadrado es: “El granjero/jardinero (SATOR) Arepo tiene (TENET) y trabaja (OPERA) la rueda –para arar la tierra- (ROTAS).” Sin embargo es una divagación y un acuerdo común, pero no es confirmado.

cuadro sator 2.png

Cada nueva lectura, cada nuevo análisis y cada reinterpretación del cuadro nos acerca y nos aleja de su origen. Su significado aún no esclarecido solo nos deja prestos a darle una interpelación propia. Quizá el cuadro es uno para cada quién, o contiene una frase, una verdad universal, que por su sencillez no hemos sabido ver. O es realmente mágico y esconde algo que no hemos sabido comprender durante milenios.

Miguel Pérez Mendoza

APARECE UNA IMAGEN DE 'JESUCRISTO' SOBRE EL CIELO DE ITALIA

APARECE UNA IMAGEN DE 'JESUCRISTO' SOBRE EL CIELO DE ITALIA

DESCUBREN EL GRAN ENIGMA DE BALAMKÚ, EL SANTUARIO SUBTERRÁNEO DE CHICHEN ITZÁ

DESCUBREN EL GRAN ENIGMA DE BALAMKÚ, EL SANTUARIO SUBTERRÁNEO DE CHICHEN ITZÁ