Categorias


Visitante totales: 190313
— Google Analytics

MARY SHELLEY, LA MADRE DE FRANKENSTEIN

MARY SHELLEY, LA MADRE DE FRANKENSTEIN

La autora de uno de los libros de ciencia ficción más importantes de la historia

El 30 de agosto se cumplirán 221 años de la muerte de una de las escritoras más famosas del mundo: Mary Wollstonecraft Shelley, quien nació en Londres el 30 de agosto de 1797, y aunque fue una prolífica escritora es reconocida por su obra más famosa, la novela gótica “Frankenstein o el Moderno Prometeo” considerado como la primera obra de ciencia ficción de la Historia, pues es el primer escrito que cumple las premisas de la misma.

Mary Shelley tuvo una vida compleja incluso desde antes de su nacimiento: fue la hija ilegítima del prominente filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft, quien murió de fiebre puerperal tras darla a luz, por lo que un año después, tratando de honrar su memoria, Godwin publicó la obra “Memorias de la autora de Una Vindicación de los Derechos de la Mujer” donde hace público el romance y aunque ambos eran solteros, causó conmoción y escándalo.

parents.jpg

Las dificultades con su padre (y su madrastra) y la permanente añoranza por su madre moldearon su carácter, su forma de ver la vida y por supuesto, su escritura. A pesar de ello, Mary creció entre intelectuales y tuvo una excelente educación, con tutores y maestros privados, así como amplio acceso a la biblioteca y escritos de su padre.

En 1814, con solo 17 años, se fugó con el renombrado poeta Percy Bysshe Shelley, quien estaba casado, por lo que Mary fue repudiada por su familia y ambos pasaron dificultades sociales y económicas, agravadas por la temprana muerte de la primera hija de ambos, quien solo sobrevivió una semana. Aunque Shelley afirmó que el germen inicial de su novela se gestó en una temporada que pasó en Escocia en su adolescencia, una vez que su hija murió, tuvo un sueño en donde lograba revivir a su hijita gracias al calor del fuego.

El año de 1816 fue afortunado para la escritora. En mayo pasaron el verano con John William Polidori, el célebre poeta George Gordon Lord Byron y Claire Clairmont, hermanastra de Shelley y quien estaba embarazada de Byron. Allí debido al clima frio y frecuentes lluvias, pasaron mucho tiempo en cerrados en la casa, donde Byron propuso el reto de que cada uno escribiera una historia de miedo y entre todos decidir cuál era la mejor. Fue allí donde, como una corta historia inicial, se gestó Frankenstein. Mary no ganó la apuesta, pero sin duda su obra sería la más famosa salida de esta reunión.

A finales de 1816, Mary y Percy se casaron, (gracias a que Harriet, la esposa de Percy se suicidó lanzándose al lago de Hyde Park), por lo que ella adoptó, como era costumbre, el apellido de su esposo, siendo así conocida con su nombre. Dos años después, en marzo de 1818, sería publicada Frankenstein, obra de la cual finalmente habría tres versiones diferentes: la original de 1817, la publicada en 1818, donde Percy actuó como editor del texto (y suavizó mucho, poetizó la dureza del texto original) y una nueva edición de 1831, que fue reescrita por la autora. Cabe aclarar que, en la primera edición, debido a que Mary la hizo publicar de forma anónima, se atribuyó su autoría a Percy debido a que este había escrito el prólogo.

Pero pese a esta buena época, un año después debieron radicarse en Italia debido a sus problemas monetarios y la desgracia seguía cebándose sobre la autora. En 1818 otros dos hijos de Mary Shelley murieron por enfermedad cuando ella estaba embarazada de su último hijo y en 1822, Percy murió ahogado dejando a Shelly viuda, por lo que esta regresó a Inglaterra y se dedicó a la escritura y a cuidar a su único hijo superviviente, Percy Florence Shelley.

Finalmente, Mary Wollstonecraft Shelley murió a los 53 años, el 1 de febrero de 1851, muy posiblemente de un tumor cerebral, después de haber publicado crónicas de viaje, críticas literarias, cuentos y su famosa novela, de la que se han realizado adaptaciones al cine y la televisión e incluso en 2017 se realizó una película sobre su vida.

¿Puede el hombre crear vida? ¿Pueden nuestras creaciones volverse contra nosotros? ¿Hasta dónde puede llegar el hombre al creerse dios? Son interrogantes que aún no tienen respuesta y fue Mary Shelley con su reconocida obra de ciencia ficción, la primera en plantearlas.

Alejandro Bernal

DESCUBREN UN EFECTO POSITIVO DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD EN EL SER HUMANO

DESCUBREN UN EFECTO POSITIVO DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD EN EL SER HUMANO

LOS DISCURSOS DE HITLER NO AYUDARON A LOS NAZIS A GANAR

LOS DISCURSOS DE HITLER NO AYUDARON A LOS NAZIS A GANAR