Categorias


Visitante totales: 221540
— Google Analytics

MISTERIOS EN MÉXICO: LO QUE CALLA LA ZONA DEL SILENCIO

MISTERIOS EN MÉXICO: LO QUE CALLA LA ZONA DEL SILENCIO

Entre mitos y realidades

En el árido territorio de México, sobre el paralelo 27, (el mismo paralelo donde se halla el Triángulo de las Bermudas,  las pirámides de Giza y la cordillera del Himalaya ) a sólo 400 km de El Paso, Texas, se encuentra un enigmático territorio, repleto de leyendas, historias y… silencio. Debe su nombre a una extraña anomalía que corta la transmisión de las ondas de radio y TV cuando se está dentro del lugar. Incluso se dice que los relojes enloquecen, las brújulas se desorientan… y es un lugar con documentada actividad OVNI.

zona.png

La zona se encontraba debajo del mar Thetis durante la era cenozoica, y debido a los cambios climatológicos, se convirtió en la zona desértica que es ahora, pero alojó decenas de especies marinas, por lo que actualmente es común hallar allí fósiles de casi 70 millones de años. De igual forma aquí aún se pueden observar restos de flechas que fueron utilizadas por cazadores de épocas prehistóricas.

fosiles.jpg

Esta área ha estado envuelta en sucesos cuya explicación aún se debate. El primero de ellos ocurrió en 1930 aproximadamente, cuando Francisco Sarabia Tinoco, un famoso y pionero aviador mexicano, sobrevolaba la zona cuando su avión comenzó a sufrir inexplicables problemas técnicos, provocando un silencio de radio que alertó al control del tráfico aéreo. El piloto debió realizar un aterrizaje de emergencia dado que ni siquiera al salir de la zona sus equipos lograron responder nuevamente.

descarga.jpg

En el año 1970, un misil Athena lanzado desde la base militar norteamericana de Green River, en Utah (USA) debía llegar a la base de misiles de White Sands, pero por causas desconocidas, en vez de llegar a su destino continuó su vuelo cientos de kilómetros más al sur y se estrelló en esta zona, dejando desprotegidos dos pequeños contenedores de cobalto 57, un elemento radiactivo. De inmediato un equipo de recuperación estadounidense se dio a la tarea de localizarlo, pero las anomalías de magnéticas de la zona hicieron que la tarea tardara poco más de tres semanas, pues eran incapaces de localizar la señal de radio del misil. Algunos años después, la tapa de uno de los potenciadores del cohete Saturno V (parte del Apolo) se rompió y cayó en la misma zona.

saturno+5.jpg

En octubre de 1975, un diario local publicó la historia de Ernesto y Josefina Díaz, quienes ingresaron a la zona en busca de fósiles y minerales para su colección, cuando una imprevista tormenta convirtió la arena del desierto en pantano, haciendo que el vehículo en que viajaron se atascara en el lodo. Desesperados, cuando trataban de liberarlo, se les acercó una pareja de seres muy altos, vestidos con impermeables amarillos brillantes, quienes les indicaron que subieran al automóvil para auxiliarlos. Una vez que los dos desconocidos empujaron el auto fuera de peligro, desaparecieron sin dejar rastros.

descarga (1).jpg

En el año 1978, el periodista Luis Ramírez Reyes fue con un grupo de periodistas interesados en investigar las características y los extraños sucesos del lugar, sin saber que serían protagonistas de uno de ellos. Ramírez y su fotógrafo buscaban un lugar en concreto, pero se perdieron, cuando de repente Luis vio a tres figuras dirigiéndose hacia ellos, sin embargo, su acompañante no vio nada, por lo que siguió de largo ante ellos. En una parte diferente del desierto volvió a verlos, y aunque su fotógrafo no los veía, le ordenó detenerse. Ramírez habló con ellos y aunque negaron haberle visto antes, le indicaron con precisión cómo llegar al sitio que estaba buscando.

descarga.jpg

Otra información a tener en cuenta, son los reportes de agricultores que a menudo ven luces misteriosas en el cielo nocturno y los numerosos informes donde se habla de encuentros con extrañas criaturas humanoides. Una familia de agricultores declaró ser visitada regularmente por un grupo de tres humanoides, un investigador se perdió en el desierto e informó haber visto a un grupo de tres humanoides parecidos a los descritos por las personas citadas previamente. Otra historia afirma que un equipo de televisión fue ayudado por estos seres cuando se quedó varado en la carretera, aparentemente salieron de entre una inusual neblina y llevaban puestas gorras e impermeables… Estos son solo algunos de los cientos de casos que dan testimonio de las anomalías que suceden en este lugar.

descarga (1).jpg

Desde el año 1979 se consagró la zona como reserva de la biosfera reconocida por la UNESCO, debido a la riqueza de sus especies endémicas, como la tortuga de Mapimí, la más grande de América del Norte o el nopal morado, especie de cactus originario de esta zona, que adquiere esa tonalidad en la época de sequía, las cuales están en peligro de extinción. Debido a ello, el parque llamado “reserva de la biosfera de Mapimí” se encuentra cerrado al público, mientras en su interior funciona un laboratorio “para estudiar la flora y fauna del lugar” lo que ha alimentado las historias y ha dado lugar a cientos de especulaciones sobre la realidad del lugar.

la-zona-del-silencio2.png

Leyenda, fantasía, estrategia publicitaria y turística o increíble y oculta realidad, esta zona sigue callando sus misterios que están lejos de ser develados.

Alejandro Bernal

ENCUENTRAN EN BRASIL UNA RED DE TERMITEROS CON 4.000 AÑOS Y EL TAMAÑO DE GRAN BRETAÑA

ENCUENTRAN EN BRASIL UNA RED DE TERMITEROS CON 4.000 AÑOS Y EL TAMAÑO DE GRAN BRETAÑA

ASTRÓNOMOS HALLAN UNA SUPERTIERRA HELADA ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA CERCANA

ASTRÓNOMOS HALLAN UNA SUPERTIERRA HELADA ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA CERCANA